Cris­tia­na Cha­mo­rro

POR LA LI­BER­TAD DE EX­PRE­SIÓN

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

Nom­bre: Cris­tia­na Cha­mo­rro Ba­rrios

País:

Ni­ca­ra­gua

Fra­se: La es­cue­la de mis pa­dres me ayu­dó a te­ner la fuer­za y el va­lor de pa­sar por en­ci­ma de ba­rre­ras cul­tu­ra­les pa­ra ha­cer lo que yo quie­ro, me gus­ta y creo ten­go que ha­cer en re­la­ción al pa­pel de la mu­jer en es­ta so­cie­dad.

Na­ció y cre­ció en un ho­gar cu­yos pa­dres –el pe­rio­dis­ta Pe­dro Joaquín Cha­mo­rro, fun­da­dor del dia­rio La Pren­sa y Vio­le­ta Ba­rrios- es­ta­ban li­ga­dos a la po­lí­ti­ca, a la de­fen­sa de las li­ber­ta­des pú­bli­cas, de los de­re­chos hu­ma­nos y al des­tino his­tó­ri­co de Ni­ca­ra­gua. Den­tro de esa fa­mi­lia, que lu­cha­ba por un país en democracia “me pro­pu­se ser yo mis­ma, te­ner mi pro­pia iden­ti­dad”, afir­ma.

Re­cuer­da que des­de el co­le­gio “les di­je a mis pa­dres que que­ría es­tu­diar pe­rio­dis­mo”, pe­ro op­tó por gra­duar­se en His­to­ria y Fi­lo­so­fía, e hi­zo una maes­tría en His­to­ria y Li­te­ra­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Su pa­dre fue ase­si­na­do en 1978, un año y me­dio an­tes de que triun­fa­ra la re­vo­lu­ción san­di­nis­ta y el dic­ta­dor Anas­ta­sio So­mo­za hu­ye­ra del país. Cris­tia­na co­men­zó su ca­rre­ra pe­rio­dís­ti­ca en 1979 pri­me­ro co­mo re­por­te­ra en la ca­lle y des­pués co­mo edi­to­ra de la pá­gi­na edi­to­rial en el Dia­rio La Pren­sa. Fi­nal­men­te lle­gó a la di­rec­ción y pre­si­den­cia de La Pren­sa y le to­có en­ca­rar, re­cuer­da, los em­ba­tes del san­di­nis­mo con­tra la li­ber­tad de ex­pre­sión, que se re­fle­jó en va­rias edi­cio­nes cen­su­ra­das.

“Nues­tra po­si­ción edi­to­rial e in­for­ma­ti­va fue de­ter­mi­nan­te pa­ra que Ni­ca­ra­gua ce­rra­ra puer­tas a la gue­rra, le abrie­ra es­pa­cio a la lu­cha cí­vi­ca, la opi­nión pública cre­ye­ra en los acuer­dos de Es­qui­pu­las y se res­ta­ble­cie­ran las li­ber­ta­des pú­bli­cas has­ta for­zar al go­bierno de Daniel Or­te­ga a per­mi­tir elec­cio­nes li­bres en las que fue de­rro­ca­do por mi ma­dre, Vio­le­ta Cha­mo­rro (pre­si­den­ta de 1990 a 1997)”, afir­ma la pe­rio­dis­ta. Cris­tia­na apo­yó a su ma­dre en ta­reas de co­mu­ni­ca­ción y re­la­cio­nes pú­bli­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Lue­go fun­dó la Fun­da­ción Vio­le­ta Cha­mo­rro, que tra­ba­ja por la con­so­li­da­ción de la Li­ber­tad de Ex­pre­sión y pro­yec­tos de for­ta­le­ci­mien­to al li­de­raz­go de pe­rio­dis­tas, de la so­cie­dad ci­vil y de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas. Es co­lum­nis­ta en la pá­gi­na de Opi­nión de La Pren­sa, es vi­ce­pre­si­den­ta de la Jun­ta Di­rec­ti­va, y miembro del Con­se­jo Edi­to­rial del dia­rio. Ade­más es di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fun­da­ción Vio­le­ta Ba­rrios de Cha­no­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.