a la bús­que­da del cre­ci­Mien­to del eM­pleo y la ri­que­za del país

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica - Yo­lan­da Fer­nán­dez

Yo­lan­da Fer­nán­dez desem­pe­ña una do­ble fun­ción: pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca (CCCR), y un al­to pues­to ge­ren­cial en la mul­ti­na­cio­nal Wal­mart Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca. Tan­to en uno (más ins­ti­tu­cio­nal), co­mo en el otro, bus­ca li­de­rar con el ejem­plo, “tra­ba­jan­do en equi­po y con pa­sión”.

Su lar­ga tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal co­men­zó allá por 1991, con un emprendimiento pro­fe­sio­nal, pa­ra pa­sar du­ran­te cua­tro años al sec­tor pú­bli­co, desa­rro­llar­se des­pués con una maes­tría, y lle­gar, ya en 2007, a Wal­mart, “don­de he apren­di­do a ma­ne­jar la ima­gen y repu­tación de una em­pre­sa lí­der y so­bre to­do pro­yec­tos de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial pa­ra to­da la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na”. So­bre la em­pre­sa, Fer­nán­dez apun­ta que es “una enor­me uni­ver­si­dad, don­de el apren­di­za­je dia­rio me per­mi­te cre­cer pro­fe­sio­nal­men­te, apo­yar a otros a sur­gir, ayu­dar a otros so­cial­men­te, en es­pe­cial a mu­je­res en es­ta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad”.

Des­de la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca cree que los gru­pos gre­mia­les pue­den in­ci­dir de for­ma po­si­ti­va en la to­ma de de­ci­sión que per­mi­ta al co­mer­cio “se­guir cre­cien­do, brin­dar po­si­bi­li­da­des de em­pleo y ge­ne­rar ri­que­za pa­ra Cos­ta Ri­ca”.

Fer­nán­dez siem­pre ha mos­tra­do un fuer­te com­pro­mi­so con las mu­je­res du­ran­te las tres dé­ca­das de ca­rre­ra pro­fe­sio­nal: “Siem­pre he pro­cu­ra­do que las mu­je­res con las que tra­ba­jo ten­gan po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to, opor­tu­ni­da­des de ca­pa­ci­ta­ción, de pro­yec­ción, vi­si­bi­li­dad y es­pa­cio de to­ma de de­ci­sio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.