San­dra Cauff­man

La ti­ca que so­ñó con LLe­gar a La Lu­na

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

San­dra Cauff­man es una in­ge­nie­ra cos­ta­rri­cen­se que ha desa­rro­lla­do to­da su ca­rre­ra en la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio de EE.UU. (NASA), cum­plien­do ya 26 años en la or­ga­ni­za­ción. Ha­ce un año fue nom­bra­da di­rec­to­ra ad­jun­ta de la Di­vi­sión de Ciencias de la Tie­rra, un ran­go equi­va­len­te a un ge­ne­ral de dos es­tre­llas. Es ape­nas la cuar­ta mu­jer la­ti­na en la his­to­ria en ac­ce­der a un car­go si­mi­lar en la NASA

La pe­que­ña San­dra te­nía ape­nas sie­te años cuan­do vio a Neil Ams­trong po­ner un pie en la Lu­na, en aquel ya le­jano 20 de ju­lio de 1969. Ese alu­ni­za­je cam­bió su vi­da pa­ra siem­pre. “No sa­bía qué era la NASA, pe­ro yo que­ría ir a la Lu­na. Me pre­gun­té: ¿Por qué yo no pue­do ir tam­bién?”.

El apo­yo de su ma­dre fue fun­da­men­tal pa­ra con­ver­tir­se en lo que es hoy, una mu­jer po­de­ro­sa, desafian­te, con un (muy) al­to car­go en la NASA, sien­do una de las 150 per­so­nas (de las más de 60.000 que tra­ba­jan en la or­ga­ni­za­ción) en el Se­nior Exe­cu­ti­ve Ser­vi­ce (SES), jus­to por de­ba­jo de las po­si­cio­nes de con­fian­za del Go­bierno.

“Cuan­do le di­je a mi ma­má que que­ría ir a la Lu­na, ella me po­día ha­ber di­cho: ‘Si es­ta­mos en Cos­ta Ri­ca, so­mos po­bres, có­mo se le ocu­rre, us­ted es mu­jer, có­mo va a ha­cer es­to’. A mí ella nun­ca me di­jo que yo no po­día. Me de­cía: ‘pón­ga­se­lo en la ca­be­za, es­tu­die, es­fuér­ce­se, pre­pá­re­se y uno nun­ca sa­be las vuel­tas que da el mun­do’”.

La ad­mi­ra­ción ha­cia su ma­dre so­bre­vue­la du­ran­te to­da la en­tre­vis­ta. De fa­mi­lia hu­mil­de, hi­zo to­do lo po­si­ble pa­ra sa­car ade­lan­te a sus tres hi­jos ella so­la. “Nun­ca se dio por ven­ci­da. Ma­mi se caía, y de una se le­van­ta­ba, se sa­cu­día y se­guía ade­lan­te”.

Por eso, Cauff­man in­sis­te en la im­por­tan­cia de la fa­mi­lia a la ho­ra de em­po­de­rar a las mu­je­res des­de bien ni­ñas: “Hay que em­pe­zar des­de la ca­sa, des­de bien chi­qui­tos. Es cultural, hay que in­cul­car­les des­de pe­que­ñi­tos de la igual­dad de gé­ne­ros”. A jui­cio de es­ta in­ge­nie­ra eléc­tri­ca, lo más im­por­tan­te es que exis­ta una igual­dad de edu­ca­ción en­tre hom­bres y mu­je­res, de em­po­de­ra­mien­to, de po­der sa­lir ade­lan­te, ya que –apun­ta– hay mu­chos as­pec­tos so­cia­les que in­flu­yen. “Hay im­pe­di­men­tos: mu­cha vio­len­cia, ham­bre, po­bre­za... Mu­chas co­sas que in­flu­yen en no per­mi­tir que sal­ga­mos ade­lan­te, es­pe­cial­men­te en las mu­je­res; mu­chas de las mu­je­res sol­te­ras tie­nen hi­jos, los hom­bres se fue­ron. La ma­yor par­te de la vio­len­cia que existe es en con­tra de las mu­je­res”.

Por eso es ne­ce­sa­rio en­se­ñar­les des­de bien pe­que­ños a res­pe­tar, a ver a las mu­je­res co­mo igua­les (al­go que, la­men­ta­ble­men­te, no siem­pre ocu­rre), “que es­tá bien si ellos quie­ren ju­gar con mu­ñe­cas, que la her­ma­na o la ma­má ten­ga tra­ba­jo, que es­tá bien ayu­dar, y em­po­de­rar a las mu­je­res”.

Ahí jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal la ac­ti­tud de los pa­dres, in­cul­car­le a las ni­ñas que sí se pue­de (tal y co­mo su ma­dre hi­zo con ella), “que pue­de ma­ne­jar un trac­tor, si quie­re ju­gar con ca­rri­tos, que lo ha­ga, si quie­re ser in­ge­nie­ra, que lo sea. Que sí se pue­de, y po­ner­le una ac­ti­tud po­si­ti­va, que van a po­der ha­cer lo que ellas quie­ran ha­cer, des­de ni­ñi­tas”.

Con to­do y ese sue­ño in­fan­til, San­dra Cauff­man no alu­ni­zó, pe­ro sí que ha lle­ga­do muy cer­ca de las es­tre­llas.

Pa­ra ella, la pa­la­bra mar­ciano tie­ne un significado muy dis­tin­to al del res­to de los mor­ta­les: “Es la gen­te que es­tu­dia Mar­te”, afir­ma rién­do­se; y hablando de la vi­da en Mar­te no se ima­gi­na a un ser de 3,5 me­tros, con an­te­nas y ojos gi­gan­tes, sino a mi­cro­bios.

Es la cuar­ta mu­jer la­ti­na (en to­da la his­to­ria de la NASA) en ac­ce­der a una po­si­ción de SES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.