Gaby Moreno

La gua­te­MaL­te­ca que can­tó con bono y en eL oL­yM­pia de parís

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

País:

Gua­te­ma­la

Edad:

35 años

Su fra­se: Me sien­to muy or­gu­llo­sa de ser la­ti­noa­me­ri­ca­na y ser cen­troa­me­ri­ca­na. En mis can­cio­nes siem­pre pien­so en his­to­rias que ten­gan que ver con mi país, con mi ex­pe­rien­cia co­mo mi­gran­te, en con­tar­le al mun­do to­das las be­lle­zas que te­ne­mos en Cen­troa­mé­ri­ca.

Con 9 años de­bu­tó co­mo can­tan­te en Gua­te­ma­la, y for­jó des­de en­ton­ces una ca­rre­ra que la ha lle­va­do a com­par­tir in­ter­pre­ta­cio­nes con íco­nos glo­ba­les del mun­do de la mú­si­ca y pi­sar los más gran­des es­ce­na­rios. Su vi­da es­tá lle­na de re­tos su­pe­ra­dos y mo­men­tos cum­bre. Con sie­te ál­bu­mes en su ha­ber, Gaby fue la pri­me­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na en ga­nar el cer­ta­men de com­po­si­ción “John Len­non Songw­ri­ting Con­test, 2007” y Yo­ko Ono la in­vi­tó a inau­gu­rar el “John Len­non Edu­ca­tio­nal bus” en Es­ta­dos Uni­dos y Lon­dres. Ha com­par­ti­do es­ce­na­rio y gi­ras con Tra­ci Chap­man y Ani Di­fran­co, la ban­da ame­ri­ca­na Ca­le­xi­co el le­gen­da­rio director de Or­ques­ta Van Dy­ke Parks, Punch Brot­hers, An­drea Bo­ce­lli, el pia­nis­ta Hugh Lau­rie y Jorge Drex­ler. Can­tó con el le­gen­da­rio Bono de U2 en el Fes­ti­val Elec­tric Bur­ma en Du­blín, Ir­lan­da, en 2012, y se pre­sen­tó jun­to a Bue­na­vis­ta So­cial Club en el Tea­tro Ol­ym­pia en París.

Su due­to con el tam­bién can­tau­tor gua­te­mal­te­co Ri­car­do Ar­jo­na la lle­vó en 2012 a par­ti­ci­par en 106 con­cier­tos de la gi­ra “Me­ta­mor­fo­sis World Tour” y el vi­deo “Fuis­te tú”, fil­ma­do en be­llí­si­mas lo­ca­cio­nes gua­te­mal­te­cas, tie­ne más de 300 mi­llo­nes de vis­tas en You Tu­be.

Su mú­si­ca ha si­do pro­ta­go­nis­ta de se­ries de te­le­vi­sión. Ob­tu­vo una no­mi­na­ción a los Emmy por el te­ma de la se­rie de NBC “Parks and Re­crea­tion”. En la se­rie Ele­na of Ava­lor, la pri­me­ra prin­ce­sa la­ti­na de Dis­ney, Gaby can­ta la can­ción prin­ci­pal. Des­de muy pe­que­ña, cuan­do can­ta­ba en su na­tal Gua­te­ma­la Gaby Moreno se dio cuen­ta de que la mú­si­ca iba a ser una par­te muy im­por­tan­te de su vi­da. A los 18 años em­pren­dió su via­je a Los Án­ge­les bus­can­do opor­tu­ni­da­des. “Fir­mé con unas tres dis­que­ras pa­sé por ex­pe­rien­cias de apren­di­za­je de cre­ci­mien­to que to­do ar­tis­ta de­be pa­sar”, des­ta­ca.

En 2013, Gaby ga­nó el La­tin Grammy 2013 en la ca­te­go­ría Me­jor Nueva Ar­tis­ta. En los úl­ti­mos años su vi­da trans­cu­rre en­tre Los Án­ge­les, su na­tal Gua­te­ma­la y shows en Amé­ri­ca, Eu­ro­pa, Áfri­ca y Es­ta­dos Uni­dos. Es­te año, con la pro­mo­ción de su nue­vo dis­co “Ilu­sión”, es­ta­rá de gi­ra por La­ti­noa­mé­ri­ca, Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.Gaby re­cuer­da que en los ini­cios de su ca­rre­ra da­ba mu­chos con­cier­tos en Es­ta­dos Uni­dos, en gi­ras con can­tan­tes co­mo Tracy Chap­man, con Ani Di­fran­co. Su due­to con Ar­jo­na y su dis­co “Postales” la ex­pu­sie­ron al gran pú­bli­co ma­si­vo en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Uno de sus úl­ti­mos pro­yec­tos en 2016 fue la se­gun­da par­te de la cam­pa­ña Gua­te­mor­fo­sis, pa­ra Pep­si, mar­ca co­mer­cia­li­za­da por cbc en Cen­troa­mé­ri­ca. Su can­ción “Fron­te­ras”, en un vi­deo que re­co­rre per­so­na­jes y paisajes ins­pi­ra­do­res de Gua­te­ma­la, al­can­zó más de 700.000 vi­sua­li­za­cio­nes en You Tu­be, ga­nó un Ef­fie bron­ce en La­ti­noa­mé­ri­ca y Oro en Gua­te­ma­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.