Karla Ruiz

la so­ña­do­ra di­gi­tal

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

Nom­bre: Karla Ruiz Cofiño País: Gua­te­ma­la Car­go-Pues­to: Es­tra­te­ga Di­gi­tal, Es­pe­cia­lis­ta en Re­des So­cia­les, Em­pren­de­do­ra, Con­fe­ren­cis­ta In­ter­na­cio­nal, Ac­ti­vis­ta So­cial y Em­ba­ja­do­ra de la Mu­jer. Fun­da­do­ra del Pro­gra­ma Di­gi­tal Awa­re­ness Edad: 41 años Sue­ña con: Un fu­tu­ro de ciu­da­da­nos glo­ba­les in­ter­co­nec­ta­dos, cons­cien­tes del po­der que tie­nen y que sa­ben có­mo usar­lo. Ima­gi­na una co­mu­ni­dad de agen­tes de cam­bio que se co­nec­tan a tra­vés de la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar el mun­do. Su fra­se: #Let­sChan­geTheWorl­dTo­get­her

Co­mo em­pren­de­do­ra, el ma­yor lo­gro de Karla Ruiz Cofiño es ha­ber fun­da­do, jun­to con sus her­ma­nos, Milk­nCoo­kies, Agen­cia Di­gi­tal nom­bra­da por el World Sum­mit Award de las Na­cio­nes Uni­das co­mo uno de los 5 me­jo­res desa­rro­lla­do­res de E- En­ter­tain­ment a ni­vel mun­dial y pre­mia­da en UNESCO co­mo uno de los 8 me­jo­res desa­rro­lla­do­res de la dé­ca­da 2003 al 2013. Am­bos re­co­no­ci­mien­tos fue­ron otor­ga­dos por “cons­truir so­cie­da­des de co­no­ci­mien­to en pos de la paz y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble”.

Más allá de su faceta em­pren­de­do­ra, hoy Karla se de­fi­ne co­mo “es­tra­te­ga di­gi­tal, es­pe­cia­lis­ta en re­des so­cia­les, em­pren­de­do­ra, con­fe­ren­cis­ta in­ter­na­cio­nal, ac­ti­vis­ta so­cial y Em­ba­ja­do­ra de la Mu­jer”. Es fun­da­do­ra del Pro­gra­ma Di­gi­tal Awa­re­ness.

Karla es­tu­dió en la Es­cue­la de Ar­te de Va­lais, en Sui­za, tra­ba­jó en agen­cias de pu­bli­ci­dad sui­zas, se es­pe­cia­li­zó en ar­te di­gi­tal y re­gre­só a Gua­te­ma­la em­pa­pa­da de las nue­vas ten­den­cias en el mun­do de las pla­ta­for­mas web y las apli­ca­cio­nes. Por su tra­ba­jo, fue ele­gi­da en el 2013 co­mo Foun­ding Cu­ra­tor del Hub Glo­bal Sha­pers Gua­te­ma­la City por el World Eco­no­mic Forum; y fue 1 de las 22 mu­je­res al­re­de­dor del mun­do que par­ti­ci­pó el Glo­bal Wo­men´s Men­to­ring Pro­gram 2014 or­ga­ni­za­do por For­tu­ne Most Po­wer­ful Wo­men, el de­par­ta­men­to de Es­ta­do de EE.UU. y Vital Voi­ces. Fue una de las cin­co mu­je­res al­re­de­dor del mun­do que re­ci­bió el Vital Voi­ces Glo­bal Lea­ders­hip Award 2015.

Ruiz Cofiño des­ta­ca que “la evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía nos ha lle­va­do a ser una so­cie­dad 100% co­nec­ta­da, lo cual nos per­mi­te so­cia­li­zar, co­la­bo­rar e in­no­var de una for­ma nun­ca an­tes vis­ta. Si tra­ba­ja­mos en con­jun­to, ha­cia un ob­je­ti­vo en co­mún, po­de­mos lo­grar un cam­bio po­si­ti­vo que sea ver­da­de­ra­men­te sos­te­ni­ble y du­ra­de­ro pa­ra el mun­do”. Con esa con­vic­ción, de­di­ca su día a día a ca­pa­ci­tar lí­de­res pa­ra usar la tec­no­lo­gía, co­nec­tar­se con el mun­do y uti­li­zar su in­fluen­cia pa­ra me­jo­rar­lo. “Mi rol es el de re­clu­tar, ins­pi­rar y em­po­de­rar lí­de­res de di­fe­ren­tes sec­to­res pa­ra vol­ver­se lí­de­res di­gi­ta­les”, abun­da. Cuen­ta que se in­vo­lu­cró en el cam­po de la tec­no­lo­gía por­que “creo fir­me­men­te que gra­cias a ella, ca­da uno de no­so­tros tie­ne el po­der de ayu­dar a en­con­trar so­lu­cio­nes a los más gran­des desafíos que en­fren­ta la hu­ma­ni­dad... Te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de de­jar una hue­lla, de ser fuente de ins­pi­ra­ción y fac­tor de cam­bio. Y es por es­ta ra­zón que me con­ver­tí en Es­tra­te­ga Di­gi­tal, Es­pe­cia­lis­ta en Re­des So­cia­les, pues creo en el po­der de las re­des so­cia­les pa­ra me­jo­rar el mun­do! “. Ma­dre de un be­bé de un año, Karla com­par­te: “lo más di­fí­cil de mi tra­ba­jo es se­pa­rar­me de mi hi­jo, nun­ca ima­gi­ne lo di­fí­cil que se­ría ser ma­dre y pro­fe­sio­nal a la vez, li­diar con el sen­ti­mien­to de cul­pa­bi­li­dad al mis­mo tiem­po de querer ser el me­jor ejem­plo po­si­ble pa­ra mi hi­jo, aún no lo­gro con­se­guir un balance, pe­ro es­toy con­ven­ci­da de que con mi tra­ba­jo es­toy cons­tru­yen­do un mun­do me­jor pa­ra él”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.