Ga­brie­la Nú­ñez

la econoMista hon­du­re­ña que le­gis­la a fa­vor del desa­rro­llo

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

País:

Hon­du­ras

Car­go: Dipu­tada por el Par­ti­do Li­be­ral de Hon­du­ras

Su ma­yor lo­gro: Trans­for­mar el per­fil fi­nan­cie­ro en su país y ser ejem­plo de li­de­raz­go

Sue­ña con: Su país sin po­bre­za, sin co­rrup­ción, sin de­sigual­dad, sin nar­co­trá­fi­co, con em­pleo y prós­pe­ro

Fra­se: Gra­ti­fi­can­te es ser­vir sien­do jus­tos

Ha­ber per­di­do a su ma­dre a muy tem­pra­na edad, el ejem­plo de su pa­dre co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co, asu­mir el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas sien­do muy jo­ven y ser la pri­me­ra mu­jer en os­ten­tar ese car­go, así co­mo su dipu­tación, la ha con­ver­ti­do en una per­so­na des­ta­ca­da.

Cui­da que sus pa­la­bras siem­pre sean ver­da­de­ras y res­pon­sa­bles. Co­mo fun­cio­na­ria pública afir­ma que lo que bus­ca es ha­cer lo jus­to y lo co­rrec­to, a fin de ayu­dar a me­jo­rar la vi­da de mu­chos.

Su ca­rre­ra pública la ini­ció en el De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras en 1985, has­ta lle­gar a os­ten­tar el car­go de Pre­si­den­ta del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras du­ran­te 2006-2008. Se desem­pe­ñó co­mo Mi­nis­tra de Fi­nan­zas, du­ran­te 1998-2002 y 2009. Ac­tual­men­te, es Dipu­tada al Con­gre­so Na­cio­nal de Hon­du­ras (20142018), y fun­ge co­mo je­fa de ban­ca­da del Par­ti­do Li­be­ral, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas y Ban­ca, y vi­ce­pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to. Lo más gra­ti­fi­can­te que ha lo­gra­do en su car­go ha si­do ver cam­bios po­si­ti­vos en pro­pues­tas le­gis­la­ti­va que han me­jo­ra­do la si­tua­ción de los tra­ba­ja­do­res, co­mo re­du­cir im­pues­tos a sus sa­la­rios. La­men­ta la di­vi­sión po­lí­ti­ca en su país, pe­ro se sien­te for­ta­le­ci­da por los lo­gros per­so­na­les al­can­za­dos y los de su par­ti­do po­lí­ti­co. Con­si­de­ra que las mu­je­res que al­can­zan un es­pa­cio de li­de­raz­go y lo­gran pues­tos im­por­tan­tes pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de­ben iden­ti­fi­car­se con los pro­ble­mas de las de su gé­ne­ro en si­tua­ción más vul­ne­ra­ble y to­mar ac­cio­nes en fa­vor de ellas. “Ese es y se­rá siem­pre mi com­pro­mi­so”, des­ta­có.

Nú­ñez es Economista de pro­fe­sión y ob­tu­vo una Be­ca Full­bright con la que cur­só una maes­tría en Eco­no­mía In­ter­na­cio­nal en la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de New York. Tie­ne más de 25 años de tra­yec­to­ria co­mo fun­cio­na­ria pública, así co­mo en ban­cos pri­va­dos.

Fue nom­bra­da una per­so­na­li­dad des­ta­ca­da por la ca­de­na CNN-Re­vis­ta Ti­me, es­tu­vo en­tre los lí­de­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra el Nue­vo Mi­le­nium y el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial la in­clu­yó en­tre los 100 Lí­de­res Mun­dia­les Del Ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.