Ch­ris­tia­na Fi­gue­res

la ti­ca glo­bal que lu­cha con­tra el caM­bio cli­Má­ti­co

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

Ch­ris­tia­na Fi­gue­res es una de las ca­ras más re­co­no­ci­bles de Cos­ta Ri­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Hi­ja y her­ma­na de pre­si­den­tes del país, Fi­gue­res de­ci­dió de­di­car su vi­da a ha­cer­le frente al cam­bio cli­má­ti­co “por­que ese es el re­to más gran­de que en­fren­ta la hu­ma­ni­dad en es­te si­glo”, apun­ta la que se ha con­ver­ti­do en una de las lí­de­res mun­dia­les de es­ta lu­cha por el am­bien­te, cons­tru­yen­do el con­sen­so de 194 go­bier­nos del mun­do so­bre un ca­mino ha­cia la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía glo­bal, en el que ha si­do su gran triun­fo, y a la vez lo más com­pli­ca­do que ha afron­ta­do en su vi­da.

“Lo más di­fí­cil es ejercitar la pa­cien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra dar­le tiem­po y es­pa­cio a los mu­chos pa­sos que te­ne­mos que dar so­bre el ca­mino de enfrentar es­te re­to glo­bal”.

Asu­me que “mi ge­ne­ra­ción es la pri­me­ra que tie­ne to­da la in­for­ma­ción y las he­rra­mien­tas pa­ra enfrentar el re­to. Por lo tan­to te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de en­rum­bar la eco­no­mía mun­dial ha­cia una so­lu­ción. Da­dos los es­tra­gos que pue­de oca­sio­nar el cam­bio cli­má­ti­co, no po­de­mos pa­sar­le la fac­tu­ra a la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción”.

Con su tra­ba­jo, bus­ca ins­pi­rar a ca­da per­so­na, ca­da co­mu­ni­dad, ciu­dad, go­bierno y em­pre­sa “a to­mar con­cien­cia de la res­pon­sa­bi­li­dad que com­par­ti­mos por me­jo­rar las con­di­cio­nes na­tu­ra­les de nues­tro pla­ne­ta, de las cua­les to­dos de­pen­de­mos”.

Lo más gra­ti­fi­can­te pa­ra es­ta ti­ca glo­bal es ver el pro­gre­so en la di­se­mi­na­ción de las ener­gías re­no­va­bles, el trans­por­te no con­ta­mi­nan­te, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, la res­tau­ra­ción de sue­los de­gra­da­dos, “y tan­tos ejem­plos de có­mo cons­trui­mos un nue­vo pa­ra­dig­ma de cre­ci­mien­to”.

Pais:

Cos­ta Ri­ca

Car­go: Se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va de la Con­ven­ción Mar­co de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Cam­bio Cli­má­ti­co 2010-2016

Edad:

60 años

Su ma­yor lo­gro: Acuer­do de París pa­ra el Cam­bio Cli­má­ti­co, adop­ta­do por 194 paí­ses en di­ciem­bre 205

Sue­ña con: Es­ta­bi­li­zar los es­tra­gos del ca­len­ta­mien­to glo­bal es­pe­cial­men­te so­bre las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles del mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.