Ai­meé Sent­mat de Gri­mal­do

una ban­que­ra por una in­clu­sión fi­nan­cie­ra fe­Me­ni­na real

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

País:

Pa­na­má

Car­go: Pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Ba­nist­mo

Sue­ña con: Una ban­ca que ge­ne­re una trans­for­ma­ción so­cial y eco­nó­mi­ca en los paí­ses, ayu­dan­do a las per­so­nas a ha­cer reali­dad sus pro­yec­tos.

La pa­na­me­ña Ai­meé Sent­mat de Gri­mal­do es la úni­ca mu­jer que li­de­ra, des­de lo más al­to, un ban­co en Pa­na­má. Des­de oc­tu­bre de 2013 es pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Ba­nist­mo, par­te del Gru­po Ban­co­lom­bia, una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra de gran ta­ma­ño, con ac­ti­vos por nue­ve billones de dó­la­res y con el 65 % de su fuer­za la­bo­ral fe­me­ni­na (de un to­tal de 2.350 co­la­bo­ra­do­res, se­gún da­tos a mar­zo pa­sa­do).

Tres gran­des mo­men­tos que re­cuer­da siem­pre y la han co­lo­ca­do en su po­si­ción ac­tual han si­do: la opor­tu­ni­dad de ser ma­má, el apo­yo de sus pa­dres y de la fa­mi­lia a su her­ma­na que na­ció con la con­di­ción de Sín­dro­me de Down, y a ni­vel pro­fe­sio­nal, ha­ber te­ni­do la opor­tu­ni­dad de li­de­rar y ser la ge­ren­te ge­ne­ral del se­gun­do ban­co más gran­de de Pa­na­má. A la eje­cu­ti­va le atra­je­ron los nú­me­ros, las ma­te­má­ti­cas y el mun­do ban­ca­rio des­de muy pe­que­ña, y con­for­me cre­cía, se per­ca­tó de su re­le­van­cia y de que el ban­ca­rio era un sec­tor des­de el cual po­dían im­pul­sar­se cam­bios, se­gún apun­ta en en­tre­vis­ta.

“Mi re­to es ha­cer de Ba­nist­mo un ban­co en Pa­na­má que sea ca­paz de mar­car ten­den­cias, que los clien­tes quie­ran y re­co­mien­den, en el que nues­tros co­la­bo­ra­do­res se sien­tan or­gu­llo­sos de tra­ba­jar”, des­ta­ca.

Se re­co­no­ce en su día a día co­mo una per­so­na bas­tan­te enér­gi­ca, in­ten­sa y muy or­ga­ni­za­da, a la que le gus­ta es­tar pre­sen­te y ha­blar con la gen­te, o es­tar en es­pa­cios en don­de se pue­dan ge­ne­rar ideas dis­tin­tas. Tam­bién se ve co­mo al­guien que cree en el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, a quien le gus­ta re­tar y cues­tio­nar pa­ra po­der su­pe­rar­se y ge­ne­rar equi­pos de al­to desem­pe­ño, que no le tie­ne mie­do a los cam­bios, y que ve cons­tan­te­men­te qué ca­pa­ci­da­des ne­ce­si­ta for­ta­le­cer. Lo más di­fí­cil en es­te es­fuer­zo pa­ra la pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Ba­nist­mo ha si­do ba­lan­cear su vi­da per­so­nal y su vi­da de tra­ba­jo. El tra­ba­jo con or­ga­nis­mos co­mo Glo­bal Ban­kinf For Allian­ce For Wo­men, la Ciu­dad del Sa­ber -cen­tro pa­ra el co­no­ci­mien­to y se­de de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y pa­ra el desa­rro­llo em­pre­sa­rial en la ca­pi­tal pa­na­me­ña-, el Ca­nal de Em­pre­sa­rias, ONU Mu­je­res y el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), for­ma par­te de la pro­pues­ta de va­lor de Ba­nist­mo pa­ra el seg­men­to mu­je­res, se­gún Sent­mat de Gri­mal­do. Apun­ta que la en­ti­dad tie­ne pro­gra­mas de men­to­res a tra­vés de los cua­les se es­tá ayu­dan­do a cier­tas mu­je­res em­pren­de­do­ras en la Ciu­dad del Sa­ber, con el apo­yo de co­la­bo­ra­do­ras de Ba­nist­mo, y ade­más lan­zan­do pro­duc­tos pa­ra el seg­men­to.

Sent­mat fue vi­ce­pre­si­den­ta de Ban­ca Co­mer­cial en el Ban­co La­ti­noa­me­ri­cano de Ex­por­ta­cio­nes, y pos­te­rior­men­te, en 2011, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Ban­ca Co­mer­cial y Cor­po­ra­ti­va, Co­mer­cio Ex­te­rior y Ban­ca Transac­cio­nal del ban­co HSBC Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.