Ya­ra Ar­gue­ta

ejeM­plo de su­pera­ción y so­li­da­ri­dad

Estrategia y Negocios - - +50 Mujeres Desafiantes De Centroamérica -

País: Gua­te­ma­la

Car­go: Di­rec­to­ra de Jun­ta Di­rec­ti­va Mer­gers&Ac­qui­si­tions, Gru­po So­lid. Fun­da­do­ra y pre­si­den­ta de Fun­da­ción Ca­vi­da

Edad: 40 años

Sue­ña con: Desa­rro­llar la Fun­da­ción Ca­vi­da y lle­gar a gra­duar a 1.000 es­tu­dian­tes ta­len­to­sos, cam­bian­do su vi­da, la de sus fa­mi­lias y co­mu­ni­da­des.

Su fra­se: Nun­ca de­jes de in­ten­tar­lo/ La vi­da es per­fec­ta/ Dios nun­ca nos da­rá una car­ga más gran­de de la que po­da­mos so­por­tar

A los 23 años, Ya­ra Ar­gue­ta re­ci­bió la opor­tu­ni­dad de ser ge­ren­te ge­ne­ral de Pa­le­ta, la ca­de­na de tien­das de pin­tu­ra lí­der en Gua­te­ma­la. Lo hi­zo tan bien que a los 28 años se con­vir­tió en CEO de Gru­po So­lid, em­pre­sa lí­der en el mer­ca­do de pin­tu­ras y re­cu­bri­mien­tos en Cen­troa­mé­ri­ca y Pa­na­má. Es una de las po­cas cen­troa­me­ri­ca­nas que han li­de­ra­do una em­pre­sa re­gio­nal.

Cre­ció al la­do de una ma­dre tra­ba­ja­do­ra, que ade­más de sa­car ade­lan­te so­la a sus 8 hi­jos, siem­pre es­tu­vo dis­pues­ta a apo­yar a los de­más. Es­tu­dian­te des­ta­ca­da, re­ci­bió una be­ca en el PUBA (Pro­gra­ma Uni­ver­si­ta­rio de Bachillerato Avan­za­do) del Co­le­gio Ame­ri­cano de Gua­te­ma­la y la Uni­ver­si­dad del Va­lle de Gua­te­ma­la. “Eso cam­bió mi vi­da”. Otro gran apren­di­za­je fue su pro­ce­so co­mo fe­llow del Cen­tral Ame­ri­can Lea­ders­hip Ini­tia­ti­ve – CALI – “que le dio un sen­ti­do di­fe­ren­te a mi vi­da”. Tan­to, que Ya­ra de­ci­dió re­ti­rar­se del car­go de CEO de Gru­po So­lid pa­ra de­di­car tiem­po a su nue­vo pro­yec­to: Fun­da­ción CA­VI­DA. “Cuan­do yo era ado­les­cen­te una be­ca cam­bió mi vi­da y me per­mi­tió desa­rro­llar mi po­ten­cial”. Aho­ra bus­ca apo­yar a jó­ve­nes ta­len­to­sos que ne­ce­si­tan re­cur­sos fi­nan­cie­ros pa­ra gra­duar­se de las me­jo­res uni­ver­si­da­des y cam­biar sus vidas y sus entornos. Si­gue vin­cu­la­da a Gru­po So­lid, co­mo par­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va, a car­go de Mer­gers & Ac­qui­si­tions y pro­yec­tos de ex­pan­sión. Su nue­vo rol “me per­mi­te te­ner tiem­po pa­ra CA­VI­DA, y a la vez se­guir en el ám­bi­to em­pre­sa­rial, apro­ve­chan­do mi ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­tos”.

Ya­ra fue nom­bra­da Jo­ven Lí­der Mun­dial por el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial en 2011. Es pre­si­den­ta y men­to­ra del ca­pí­tu­lo Vo­ces Vi­ta­les Gua­te­ma­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.