Pro­mo­cio­nar el fi­nan­cia­mien­to sos­te­ni­ble

Estrategia y Negocios - - Finanzas - Por Víctor Uma­ña (*) (*) Director del Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CLACDS) de INCAE.

El Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CLACDS) del INCAE Bu­si­ness School, a tra­vés del equi­po Eco­ban­king, con­tri­bu­ye al for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras en La­ti­noa­mé­ri­ca me­dian­te la pro­mo­ción de la in­no­va­ción y el emprendimiento de pro­yec­tos sos­te­ni­bles, per­mi­tien­do que es­tos te­mas se in­ser­ten más rá­pi­da­men­te en las agen­das de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de la re­gión.

Des­de su crea­ción en el 2001, Eco­ban­king ha con­ver­ti­do en lí­de­res a va­rios ban­cos en la in­cor­po­ra­ción de políticas y me­jo­res prác­ti­cas orien­ta­das a la sos­te­ni­bi­li­dad, lo­gran­do que ma­xi­mi­cen las opor­tu­ni­da­des en­con­tra­das en el fi­nan­cia­mien­to sos­te­ni­ble. En el 2015, con el lan­za­mien­to del cur­so so­bre Fi­nan­cia­ción de Vi­vien­da Ver­de, vol­vi­mos a si­tuar­nos en una po­si­ción de li­de­raz­go con un te­ma muy re­le­van­te pa­ra la re­gión: cons­truc­ción sos­te­ni­ble.

Co­mo to­dos nues­tros pro­duc­tos son bie­nes pú­bli­cos, se di­se­ñan con el fin de ma­xi­mi­zar su im­pac­to y ca­da in­ver­sión realizada ha lo­gra­do me­jo­rar di­rec­ta­men­te la sos­te­ni­bi­li­dad de nues­tros clien­tes.

Eco­ban­king, en la es­co­gen­cia de sus so­cios, tra­jo a la me­sa una com­bi­na­ción úni­ca de ha­bi­li­da­des y pun­tos de vis­ta, lo­gran­do agru­par a una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va (INCAE), un ban­co pri­va­do (Gru­po BAC Cre­do­ma­tic), dos ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de desa­rro­llo (FMO y CAF- Ban­co de Amé­ri­ca La­ti­na) y fi­nal­men­te una en­ti­dad del sec­tor in­dus­trial pri­va­do (Phi­lips). Es­tas re­co­no­ci­das or­ga­ni­za­cio­nes apor­tan su ex­pe­rien­cia en la pro­mo­ción de prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les sos­te­ni­bles, par­ti­cu­lar­men­te en el área de “prés­ta­mos ver­des”, ges­tión de ries­gos am­bien­ta­les y so­cia­les y eco­no­mía cir­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.