Un in­ge­nio mo­de­lo

SER San An­to­nio, del Gru­po Pe­llas, lo­gró la cer­ti­fi­ca­ción Bon­su­cro de So­li­da­ri­dad Network, des­ta­can­do a ni­vel re­gio­nal y glo­bal.

Estrategia y Negocios - - Contenido - TEX­TOS RO­BER­TO FONSECA L.

Gru­po Pe­llas. En me­nos de un mes, el in­ge­nio SER San An­to­nio, del Gru­po Pe­llas, ce­le­bró dos acon­te­ci­mien­tos so­bre­sa­lien­tes. El pri­me­ro, su se­lec­ción co­mo agroin­dus­tria azu­ca­re­ra mo­de­lo en La­ti­noa­mé­ri­ca por par­te de la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro So­li­da­ri­dad Network. Y, el se­gun­do, la con­se­cu­ción de un nuevo ré­cord his­tó­ri­co de pro­duc­ción du­ran­te la za­fra 2016-2017, al al­can­zar 6.9 mi­llo­nes de quin­ta­les de azú­car.

En me­nos de un mes, el in­ge­nio SER San An­to­nio, del Gru­po Pe­llas, ce­le­bró dos acon­te­ci­mien­tos so­bre­sa­lien­tes. El pri­me­ro, su se­lec­ción co­mo agroin­dus­tria azu­ca­re­ra mo­de­lo en La­ti­noa­mé­ri­ca por par­te de la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro So­li­da­ri­dad Network. Y, el se­gun­do, la con­se­cu­ción de un nuevo ré­cord his­tó­ri­co de pro­duc­ción du­ran­te la za­fra 2016-2017, al al­can­zar 6.9 mi­llo­nes de quin­ta­les de azú­car.

El pri­mer even­to reunió en León, Ni­ca­ra­gua, a los re­pre­sen­tan­tes de los in­ge­nios que participan ac­tual­men­te den­tro de la ini­cia­ti­va Pa­nA­me­ri­ca­ña, que impulsa el or­ga­nis­mo sin fi­nes de lu­cro So­li­da­ri­dad Network en Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, con el pro­pó­si­to de desa­rro­llar ca­de­nas de va­lor sos­te­ni­bles en es­ta agroin­dus­tria azu­ca­re­ra.

El pro­pó­si­to: co­no­cer de pri­me­ra mano las bue­nas prác­ti­cas so­cia­les, la­bo­ra­les y am­bien­ta­les, que impulsa el in­ge­nio SER San An­to­nio en Ni­ca­ra­gua, y que lo han he­cho me­re­ce­dor de una nueva dis­tin­ción: la cer­ti­fi­ca­ción Bon­su­cro, que ex­tien­de So­li­da­ri­dad Network, un or­ga­nis­mo con pre­sen­cia en sie­te re­gio­nes del mundo y con más de 48 años de experiencia a ni­vel glo­bal en el de­sa­rro­llo de ca­de­nas de va­lor sos­te­ni­bles.

“Bon­su­cro es re­co­no­ci­do co­mo un sis­te­ma úni­co de cer­ti­fi­ca­ción pa­ra la pro­duc­ción de azú­car en el mundo, que pue­de apli­car pa­ra la ven­ta de azú­car y eta­nol. Con­tar con el se­llo de es­ta pres­ti­gio­sa cer­ti­fi­ca­ción en las tie­rras en don­de SER San An­to­nio pro­du­ce ca­ña de azú­car, lo co­lo­ca en el ran­king de los me­jo­res in­ge­nios azu­ca­re­ros a ni­vel mun­dial”, ase­gu­ró a E&N Ariel Gra­ne­ra, Di­rec­tor Cor­po­ra­ti­vo de Co­mu­ni­ca­ción del Gru­po Pe­llas.

La cer­ti­fi­ca­ción Bon­su­cro, que apli­ca pa­ra la pro­duc­ción de azú­car re­fi­na­da y de eta­nol, se ex­ten­dió al in­ge­nio SER San An­to­nio el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre y es vá­li­do has­ta el 19 de sep­tiem­bre de 2019. El có­di­go de cer­ti­fi­ca­ción co­rres­pon­de al SCS-BONSC-0106.

Gra­ne­ra in­di­có que en Cen­troa­mé­ri­ca hay so­la­men­te cua­tro in­ge­nios que po­seen la cer­ti­fi­ca­ción Bon­su­cro: el in­ge­nio Azu­no­sa en Hon­du­ras; el in­ge­nio Pan­ta­león en Gua­te­ma­la; el Mag­da­le­na en Gua­te­ma­la y; el in­ge­nio San An­to­nio en Ni­ca­ra­gua. En el ca­so de La­ti­noa­mé­ri­ca hay otras em­pre­sas de ca­te­go­ría mun­dial en paí­ses co­mo Bra­sil, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na que también lo po­seen.

“BON­SU­CRO ES RE­CO­NO­CI­DO CO­MO UN SIS­TE­MA ÚNI­CO DE CER­TI­FI­CA­CIÓN, PA­RA LA PRO­DUC­CIÓN DE AZÚ­CAR EN EL MUNDO” Ariel Gra­ne­ra, Gru­po Pe­llas

“Asi­mis­mo, es un fac­tor cla­ve ya que es un re­co­no­ci­mien­to im­por­tan­te al enor­me es­fuer­zo que la em­pre­sa ha ve­ni­do ha­cien­do du­ran­te más de 100 años en el ám­bi­to de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, la pro­tec­ción al me­dioam­bien­te y el res­pe­to a las le­yes. Es­ta cer­ti­fi­ca­ción también per­mi­te al in­ge­nio ac­ce­der a com­pra­do­res a gran es­ca­la en to­das par­tes del mundo”, aña­dió.

otras cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les

Pa­ra gra­fi­car la im­por­tan­cia de la cer­ti­fi­ca­ción Bon­su­cro, el Di­rec­tor Cor­po­ra­ti­vo de Co­mu­ni­ca­ción del Gru­po Pe­llas se­ña­ló que Co­ca Co­la Com­pany es­tá asis­tien­do y mo­ti­van­do a 17 in­ge­nios azu­ca­re­ros de Mé­xi­co, pa­ra que al­can­cen el es­tán­dar Bon­su­cro an­tes del 2020.

“SER San An­to­nio ya con­ta­ba con un sis­te­ma de pro­duc­ción de sie­te cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, de­mos­tran­do el com­pro­mi­so que ha te­ni­do por mu­chos años con la pro­duc­ción de azú­car sus­ten­ta­ble. Sin em­bar­go, las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la em­pre­sa siem­pre han es­ta­do com­pro­me­ti­das en ha­cer ne­go­cios pe­ro in­vir­tien­do en res­pon­sa­bi­li­dad so­cial; en es­te sen­ti­do se bus­có un es­tán­dar que com­ple­men­ta­ra to­do su sis­te­ma de pro­duc­ción y que re­co­no­cie­ra que tan­to el azú­car y sus de­ri­va­dos co­mo el eta­nol son pro­du­ci­dos de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, otor­gan­do un pe­so im­por­tan­te a los prin­ci­pios am­bien­ta­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos”, apun­tó Gra­ne­ra.

En ese his­to­rial de bue­nas prác­ti­cas la­bo­ra­les, so­cia­les y me­dioam­bien­ta­les, SER San An­to­nio cuen­ta con di­ver­sas cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, en­tre las cuá­les es­tán: Ges­tión de ca­li­dad: ISO9001: 2008, Aná­li­sis de Pe­li­gro y Pun­tos Crí­ti­cos: HACCP, Cer­ti­fi­ca­ción del Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria: FSSC22000 y; Sis­te­ma de Ges­tión de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria Ju­día: KOSHER.

En ma­te­ria de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE), Gra­ne­ra re­cor­dó que SER San An­to­nio es una agroin­dus­tria pio­ne­ra, al igual que el res­to de em­pre­sas del Gru­po Pe­llas, al en­fo­car sus prác­ti­cas al­re­de­dor de cua­tro ejes: Co­la­bo­ra­do­res, Co­mu­ni­dad, Me­dioam­bien­te y Mer­ca­do y Com­pe­ti­ti­vi­dad.

Al res­pec­to, re­cor­dó que un ejem­plo es el Co­le­gio Mo­de­lo SER San An­to­nio fun­da­do ha­ce más de 50 años, que ofre­ce edu­ca­ción gra­tui­ta y cuen­ta con ex­ce­len­tes ni­ve­les de ca­li­dad edu­ca­ti­va. También des­ta­có el tra­ba­jo del Hos­pi­tal Al­fre­do Pe­llas Cha- mo­rro, cons­trui­do en 1958, que brin­da aten­ción mé­di­ca a los co­la­bo­ra­do­res del In­ge­nio San An­to­nio sin cos­to al­guno.

Gra­ne­ra agre­gó que el in­ge­nio azu­ca­re­ro, fun­da­do en 1890, dis­po­ne de un no­ve­do­so e in­no­va­dor pro­gra­ma di­ri­gi­do a ga­ran­ti­zar bue­nas prác­ti­cas la­bo­ra­les no so­la­men­te in­dus­tria­les sino también agrí­co­las, orien­ta­do a acer­car ser­vi­cios de sa­lud al cam­po, su­mi­nis­trar agua po­ta­ble se­gu­ra y be­bi­das hi­dra­tan­tes a to­dos sus tra­ba­ja­do­res, brin­dar es­pa­cios fí­si­cos pa­ra des­can­sos con som­bra, edu­ca­ción en sa­lud, su­mi­nis­tro y uso ade­cua­do del equi­po de pro­tec­ción per­so­nal y; un sis­te­ma de vi­gi­lan­cia con­ti­nua pa­ra cui­dar del es­ta­do de sa­lud de los tra­ba­ja­do­res.

“Las cer­ti­fi­ca­cio­nes con las que cuen­ta el In­ge­nio San An­to­nio lo po­si­cio­nan en un lu­gar pri­vi­le­gia­do en la in­dus­tria azu­ca­re­ra, ya que abren puer­tas pa­ra te­ner ac­ce­so a com­pra­do­res de azú­car y eta­nol en Eu­ro­pa, Asia y Es­ta­dos Uni­dos que son más exi­gen­tes con sus pro­vee­do­res”, in­di­có.

“De he­cho, ge­ne­ran una ven­ta­ja co­mer­cial in­dis­cu­ti­ble al pro­por­cio­nar a los con­su­mi­do­res ga­ran­tías res­pec­to al ori­gen, for­ma de pro­ce­sar el pro­duc­to, ras­trea­bi­li­dad y cre­di­bi­li­dad me­dian­te los con­tro­les rea­li­za­dos por fir­mas au­di­to­ras que ve­ri­fi­can el cum­pli­mien­to de los es­tán­da­res”, con­clu­yó Gra­ne­ra

FO­TO: cOr­Te­sía

El co­le­gio mo­de­lo SER San An­to­nio fue fun­da­do ha­ce más de 50 años y ofre­ce edu­ca­ción gra­tui­ta.

FO­TO cOr­Te­sía

En una dé­ca­da, el pro­gra­ma de re­foes­ta­ción del in­ge­nio ha sem­bra­do 550.000 es­pe­cies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.