Re­vo­lu­ción en los cielos

Estrategia y Negocios - - Contenido - TEXTO: VELIA JARAMILLO. COLABORARON: Da­niel Zue­ras, Jo­sé Ba­rre­ra, Al­ber­to López, Luis Al­ber­to Sie­rra, Ro­ber­to Fon­se­ca y Claudia Con­tre­ras

La avia­ción cen­troa­me­ri­ca­na es­tá cam­bian­do

de ros­tro. Las low cost lle­ga­ron pa­ra que­dar­se, pro­pi­cian­do una re­vo­lu­ción nun­ca an­tes vis­ta en los cielos cen­troa­me­ri­ca­nos. Una mo­vi­da en la cual las ta­ri­fas a la ba­ja, la ma­yor mo­vi­li­dad aé­rea y la com­pe­ten­cia son la cons­tan­te. El tu­ris­mo in­tra­rre­gio­nal flu­ye. Tam­bién de­to­nan los via­jes de ne­go­cios, aho­ra ac­ce­si­bles pa­ra mi­croem­pre­sas.

La avia­ción cen­troa­me­ri­ca­na es­tá cam­bian­do de ros­tro. Las low cost lle­ga­ron pa­ra que­dar­se, pro­pi­cian­do una re­vo­lu­ción nun­ca an­tes vis­ta en los cielos de la re­gión.

Una mo­vi­da en la cual las ta­ri­fas a la ba­ja, la ma­yor mo­vi­li­dad aé­rea y la com­pe­ten­cia son la cons­tan­te. El tu­ris­mo in­tra­rre­gio­nal flu­ye. Tam­bién de­to­nan los via­jes de ne­go­cios, aho­ra ac­ce­si­bles pa­ra mi­croem­pre­sas. Ade­más, el arri­bo de nue­vas ae­ro­lí­neas es­tá in­cen­ti­van­do los flu­jos des­de y ha­cia Mé­xi­co y Su­da­mé­ri­ca (Co­lom­bia, Pe­rú) a Centroamérica y ya pro­me­te re­vo­lu­cio­nar el mer­ca­do aé­reo de mi­gran­tes. De­trás del boom aé­reo que vi­ve Centroamérica es­tán com­pa­ñías que ha de­mos­tra­do en otras la­ti­tu­des lo que las lí­neas low cost pue­den lo­grar en los mer­ca­dos aé­reos. Las ae­ro­lí­neas lí­de­res en el mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano, Avian­ca y Co­pa, res­pon­den que la com­pe­ten­cia las ha im­pul­sa­do a me­jo­rar y a in­no­var, des­ta­can los va­lo­res agre­ga­dos de su ser­vi­cio y anun­cian in­ver­sio­nes.

Lo que vi­ve Centroamérica, di­ce Da­ni­lo Co­rrea, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Avian­ca pa­ra Centroamérica y Mé­xi­co, es par­te de un cam­bio fun­da­men­tal por el que pa­sa la avia­ción co­mer­cial en el mun­do. La re­gión “se es­tá po­nien­do a tono con lo que es­tá pasando en Asia, en Eu­ro­pa, en Es­ta­dos Uni­dos, en to­dos los mer­ca­dos a ni­vel mun­dial, con la pre­sen­cia de ju­ga­do­res con un mo­de­lo de ne­go­cio di­fe­ren­te, de ba­jo cos­to”.

“La avia­ción con­ce­bi­da co­mo un ar­tícu­lo sun­tuo­so, de éli­te, no per­mi­te el desa­rro­llo”. Es­ta in­dus­tria “se pue­de con­ver­tir en un es­la­bón fun­da­men­tal en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la re­gión”, afirma En­ri­que Bel­tra­ne­na, di­rec­tor de Vo­la­ris, una de las ae­ro­lí­neas dis­rup­ti­vas en la re­gión.

En el nue­vo ma­pa aé­reo cen­roa­me­ri­cano des­pun­tan aro­lí­neas co­mo Vi­vaCo­lom­bia que en cin­co años de ope­ra­ción se ha con­ver­ti­do en la se­gun­da más im­por­tan­te del país su­da­me­ri­cano co­nec­tan­do con Panamá, y co­mo Vo­la­ris, la em­pre­sa que en 2006 in­tro­du­jo el mo­de­lo de ne­go­cios de ul­tra ba­jo cos­to en Mé­xi­co y ha trans­por­ta­do ya a más de 75 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, due­ña ya, con Vi­va Ae­ro­bus, del 45% del mer­ca­do do­més­ti­co en ese país.

Tan po­ten­te es es­ta mo­vi­da que im­pul­só a Co­pa Air­li­nes a lan­zar su pro­pia ae­ro­lí­nea de ba­jo cos­to Win­go, la que de­fi­ne co­mo “una res­pues­ta es­tra­té­gi­ca a las con­di­cio­nes di­ná­mi­cas del mer­ca­do”.

Co­rrea des­ta­có que en Avian­ca, pró­xi­ma a cum­plir 100 años “nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio no cam­bia, es de va­lor agre­ga­do y de dar la me­jor ofer­ta de ser­vi­cio al me­jor pre­cio. Pa­gan­do unos dó­la­res más, los via­je­ros de Avian­ca ganan ven­ta­jas y be­ne­fi­cios”.

De su la­do, Co­pa Air­li­nes sos­tie­ne que su mo­de­lo de ne­go­cios “es muy só­li­do, con mu­cho fu­tu­ro, por­que es­tá cen­tra­do en la po­si­ción geo­grá­fi­ca de Panamá y en el Hub de las Amé­ri­cas, mo­de­lo que la ae­ro­lí­nea pla­nea con­ti­nuar con­so­li­dan­do a tra­vés de in­no­va­cio­nes e in­ver­sio­nes”, sos­tu­vie­ron vo­ce­ros de la ae­ro­lí­nea.

En Mé­xi­co cre­cen más las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to “co­mo es­tá su­ce­dien­do en Eu­ro­pa, en don­de ha­ce diez años Ibe­ria, Bri­tish Air­ways, Lut­han­sa, KLM o Air Fran­ce ha­cían la ma­yor par­te de la trans­por­ta­ción den­tro de Eu­ro­pa, hoy las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to han co­bra­do una im­por­tan­cia re­la­ti­va muy im­por­tan­te. Lo que ve­mos en el mun­do es que la ten­den­cia de ba­jo cos­to es­tá lo­gran­do con­ver­tir la Avia­ción en un co­mo­dín”, sos­tie­ne Bel­tra­ne­na.

“Si con­si­de­ra­mos que la ae­ro­lí­nea más gran­de de pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les a ni­vel mun­dial es Rya­nair, fun­da­da por nues­tro so­cio in­ver­sio­nis­ta De­clan Ryan, de­fi­ni­ti­va­men­te las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to se es­tán to­man­do los mer­ca­dos. ¿ Por qué pa­gar más pa­ra lle­gar al des­tino? Ven­de­mos trans­por­te y no otras co­sas”, ase­ve­ró Wi­lliam Shaw, fun­da­dor y pre­si­den­te de Vi­vaCo­lom­bia y Vi­va Air Pe­rú, que in­te­gran el gru­po Vi­va Air, con se­de en Panamá .

En Mé­xi­co, con 115 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, to­das las ae­ro­lí­neas mue­ven anual­men­te 44 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros “en el mer­ca­do de Centroamérica (con más de 40 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes) la in­dus­tria aé­rea de­be­ría mo­ver den­tro de la re­gión unos 12 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. Es­ta­mos a me­nos de la mi­tad de eso y creo que em­pu­jar a Centroamérica a mo­ver­se a otro ni­vel es una as­pi­ra­ción loa­ble”, ase­ve­ró Bel­tra­ne­na.

AVIAN­CA: CONSUMIDORES EXIGENTES

Pa­ra el gi­gan­te co­lom­bo-cen­troa­me­ri­cano Avian­ca, si bien el mer­ca­do de la in­dus­tria aé­rea re­gio­nal ha ve­ni­do te­nien­do cam­bios im­por­tan­tes, la ofer­ta com­pe­ti­ti­va de otras ae­ro­lí­neas, “ha­ce que nues­tra ta­rea sea más de­man­dan­te. He­mos sa­bi­do rein­ven­tar­nos, re­lan­zan­do pro­duc­tos, pro­mo­cio­nes, ta­ri­fa­rios y ofer­tas de va­lor adecuadas a los nue­vos consumidores que son ca­da vez más exigentes”, ase­gu­ró en entrevista Da­ni­lo Co­rrea, di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra Centroamérica y Mé­xi­co.

No so­lo los consumidores se mues­tran más de­man­dan­tes co­mo via­je­ros, “sino las em­pre­sas, ca­da vez son más exigentes con sus pre­su­pues­tos pa­ra te­ner la ma­yor can­ti­dad de re­tor­nos a cam­bio de sus in­ver­sio­nes en via­jes. La com­pa­ñía es sen­si­ble en en­ten­der esas ne­ce­si­da­des y ha adap­ta­do la ofer­ta de pro­duc­tos pa­ra ge­ne­rar el más al­to va­lor a cam­bio de lo que se co­bra por ca­da ti­que­te aé­reo”, afir­mó Co­rrea.

Si bien par­te de las po­si­cio­nes cor­po­ra­ti­vas de Avian­ca han sa­li­do de Centroamérica pa­ra con­cen­trar­se en Co­lom­bia, la ope­ra­ción de la ae­ro­lí­nea si­gue al­ta­men­te con­cen­tra­da en El Sal­va­dor, “por­que he­mos en­con­tra­do las con­di­cio­nes y la coope­ra­ción con el go­bierno, con las au­to­ri­da­des ae­ro­por­tua­rias, tam­bién las con­di­cio­nes de mer­ca­do y la efi­cien­cia que que­re­mos pa­ra se­guir po­si­cio­nan­do a El Sal­va­dor co­mo el se­gun­do cen­tro de ope­ra­cio­nes de la com­pa­ñía”, ase­gu­ró.

La red de ru­tas es­tá al­ta­men­te co­nec­ta­da con 26 ciu­da­des de ma­ne­ra di­rec­ta des­de El Sal­va­dor, lo cual ha­ce po­si­ble que el mer­ca­do de tu­ris­mo y de ne­go­cios ge­ne­re una can­ti­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra es­te país. “Es un com­pro­mi­so de la em­pre­sa por­que par­te de la esen­cia de lo que aho­ra so­mos co­mo Avian­ca-Hol­dings es El Sal­va­dor”, ase­ve­ró el ge­ren­te.

“Ve­mos una com­pe­ten­cia en la que el ga­na­dor es el con­su­mi­dor final. no le te­me­mos, es­ta­mos pre­pa­ra­dos”. da­ni­lo co­rrea, di­rec­tor de aVian­ca c.a.

En la nue­va era, en la que Avian­ca vuela con más com­pe­ten­cia en centroamérica, la com­pa­ñía se ha es­for­za­do por “cum­plir con ta­ri­fa­rios mo­der­nos, sor­pren­den­tes, que mue­van la demanda”, des­ta­có el di­rec­ti­vo. “In­ver­ti­mos tiem­po, re­cur­sos en sa­car pro­duc­tos innovadores con am­plia di­fu­sión pu­bli­ci­ta­ria, lo que per­mi­te que los consumidores es­tén lle­nos de ofer­tas”.

En cuan­to al im­pac­to que es­tá te­nien­do en la ope­ra­ción de Avian­ca la demanda que in­ter­pu­so en fe­bre­ro de es­te año an­te una cor­te en Nue­va York la fa­mi­lia sal­va­do­re­ña Krie­te, a tra­vés de Kings­land Hol­dings, due­ño de 21,9% de las ac­cio­nes de Avian­ca Hol­dings, con­tra el pre­si­den­te de la com­pa­ñía Ger­man Efro­mo­vich y en con­tra de Sy­nergy Ae­ros­pa­ce Cor­po­ra­tion, Co­rrea plan­teó que la dispu­ta im­pli­ca un pro­ce­so que de­mo­ra­rá años en re­sol­ver­se. La demanda ob­je­ta una alian­za de Avian­ca con Uni­ted, en pro­ce­so.

“Ve­re­mos qué su­ce­de. Lo im­por­tan­te es que, pe­se al li­ti­gio, no ha cam­bia­do el com­pro­mi­so de ninguno de los in­ver­sio­nis­tas en apos­tar por Avian­ca co­mo ae­ro­lí­nea lí­der de La­ti­noa­mé­ri­ca, di­cho por ellos mis­mos. Es­to lo po­de­mos ra­ti­fi­car en to­dos los pla­nes de cre­ci­mien­to, tec­no­lo­gía, red de ru­tas, gen­te, pro­duc­tos innovadores, no he­mos ba­ja­do el ace­le­ra­dor a to­do lo que im­pli­ca la es­tra­te­gia co­mer­cial, de cre­ci­mien­to, don­de El Sal­va­dor es una par­te de la esen­cia fun­da­men­tal”, in­di­có el ge­ren­te.

Avian­ca si­gue com­pe­ti­ti­va en un en­torno en don­de los low cost ca­rrier lle­ga­ron pa­ra que­dar­se, ase­ve­ró el vo­ce­ro. “Es­ta­mos ha­cien­do lo nues­tro, con re­sul­ta­dos fan­tás­ti­cos en el úl­ti­mo año, por­que he­mos ca­li­bra­do el pro­duc­to con el pre­cio y con va­lo­res agre­ga­dos, el va­lor al con­su­mi­dor final es más al­to y el clien­te lo re­co­no­ce. En ru­tas en­fren­ta­das con los low cost ,en los úl­ti­mos ocho me­ses, la ocu­pa­ción ha si­do 8 pun­tos más arri­ba que la his­tó­ri­ca”.

De acuer­do con re­por­tes de Avian­ca, en­tre enero y ju­lio de 2017 las ae­ro­lí­neas de la Hol­ding mo­vi­li­za­ron 17,9 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. Es­ta cifra de­no­ta un cre­ci­mien­to del 6,9% fren­te al mis­mo pe­rio­do de 2016. La ca­pa­ci­dad, me­di­da en ASKs (si­llas dis­po­ni­bles por ki­ló­me­tro vo­la­do) cre­ció 7,4%, en tan­to que el trá­fi­co de pa­sa­je­ros me­di­do en RPKs (pa­sa­je­ros pa­gos por ki­ló­me­tro vo­la­do) cre­ció 11,6%.

CO­PA AIR­LI­NES: FORTALECE SU HUB

Ba­jo el mo­de­lo exi­to­so de hub, Co­pa Air­li­nes ha lo­gra­do con­so­li­dar a Panamá co­mo un re­fe­ren­te de co­nec­ti­vi­dad re­gio­nal, des­ta­ca la ae­ro­lí­nea. “Con­tar con el Hub de las Amé­ri­cas ha­ce po­si­ble que mu­chas ae­ro­lí­neas pue­dan ofre­cer opciones de ru­tas más atrac­ti­vas a sus via­je­ros y mo­vi­li­zar una gran can­ti­dad de pa­sa­je­ros a tra­vés de Panamá, sin men­cio­nar las nue­vas ru­tas y co­ne­xio­nes que pre­sen­ta Co­pa Air­li­nes pa­ra sus usua­rios”, sos­tu­vo la com­pa­ñía.

Co­pa ope­ra su pro­pia ae­ro­lí­nea de ba­jo cos­to. “Con Win­go, Co­pa Hol­dings su­mó a su gru­po una uni­dad de ne­go­cios con ser­vi­cios y ta­ri­fas com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes a las que ofre­cen Co­pa Air­li­nes y Co­pa Air­li­nes Co­lom­bia, ae­ro­lí­neas que brin­dan un ser­vi­cio com­ple­to y la me­jor co­nec­ti­vi­dad a tra­vés de “Hub de las Amé­ri­cas” en la Ciu­dad de Panamá. Win­go es el re­sul­ta­do de la ex­pe­rien­cia y for­ta­le­zas de Co­pa Hol­dings”, in­di­có la em­pre­sa.

En la pri­me­ra fa­se, Win­go ini­ció ser­vi­cios vo­lan­do a 16 ciu­da­des en 10 paí­ses de Amé­ri­ca y el Ca­ri­be, en­tre los que se in­clu­yen vue­los di­rec­tos des­de Bo­go­tá a Can­cún, La Ha­ba­na, Aru­ba, Pun­ta Ca­na, Ciu­dad de Mé­xi­co, San An­drés, Ciu­dad de Panamá, Qui­to y Car­ta­ge­na, en­tre otros. Es­ta red de ru­tas se cu­bre con cua­tro ae­ro­na­ves Boeing 737-700, ca­da pa­ra 142 pa­sa­je­ros.

La ocu­pa­ción pro­me­dio de los vue­los de Co­pa cre­ció del 75% al 80% en 2016, mis­mo pro­me­dio es­pe­ra­do en 2017, año en el que la ae­ro­lí­nea pro­yec­ta un 6% de cre­ci­mien­to en asien­tos ofre­ci­dos. Co­pa po­see una de las flo­tas más mo­der­nas de la re­gión con 101 avio­nes: 14 avio­nes 737-700 Boeing Next Ge­ne­ra­tion, 66 737-800 Boeing Next Ge­ne­ra­tion y 21 avio­nes Em­braer 190AR.

En enero de 2017 Co­pa Air­li­nes co­lo­có la pri­me­ra pie­dra de lo que se­rá su nue­vo han­gar de man­te­ni­mien­to en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de To­cu­men, que per­mi­ti­rá con­cen­trar to­do el man­te­ni­mien­to pe­sa­do de la ae­ro­lí­nea en Panamá. Se pro­yec­ta que en el trans­cur­so de los si­guien­tes tres años, el nue­vo han­gar ge­ne­re de for­ma sos- te­ni­da más de 250 pla­zas de em­pleo pa­ra téc­ni­cos e in­ge­nie­ros de avia­ción. Con la cons­truc­ción de su nue­vo han­gar, que en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to en el se­gun­do se­mes­tre del 2018, po­drá rea­li­zar man­te­ni­mien­tos ma­yo­res a tres ae­ro­na­ves de for­ma si­mul­tá­nea, in­for­mó la em­pre­sa.

El pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­pa Air­li­nes, Pe­dro Heil­bron, ha des­ta­ca­do que la obra “im­pli­ca un im­por­tan­te pa­so pa­ra for­ta­le­cer nues­tro li­de­raz­go en la re­gión, mien­tras me­jo­ra­mos nues­tro ser­vi­cio de cla­se mun­dial e im­pul­sa­mos el desa­rro­llo de la in­dus­tria de la avia­ción na­cio­nal, ele­van­do los es­tán­da­res de man­te­ni­mien­to e in­ge­nie­ría aé­rea. Tam­bién, es pie­za fun­da­men­tal pa­ra apro­ve­char de la for­ma más efi­cien­te, las opor­tu­ni­da­des que se abren con la nue­va Ter­mi­nal del Ae­ro­puer­to de To­cu­men”.

Ade­más, en ju­nio de 2017, Co­pa anun­ció la orden de 15 avio­nes 737 MAX 10 rea­li­za­da en el Airs­how 2017 de Pa­rís. Co­pa Air­li­nes es uno de los clien­tes de Boeing con el que el fa­bri­can­te lan­za­rá el avión MAX 10 y se­rá la pri­me­ra ae­ro­lí­nea en La­ti­noa­mé­ri­ca en ope­rar el nue­vo miem­bro de la fa­mi­lia de las ae­ro­na­ves MAX. To­da la fa­mi­lia 737 MAX ha si­do di­se­ña­da pa­ra ofre­cer a los via­je­ros un ren­di­mien­to ex­cep­cio­nal, fle­xi­bi­li­dad y efi­cien­cia, con los me­no­res cos­tos por asien­to.

Co­pa fue la pri­me­ra ae­ro­lí­nea en La­ti­noa­mé­ri­ca con Boeing Sky In­te­rior y la pri­me­ra ae­ro­lí­nea en Amé­ri­ca con Win­glets (ex­ten­sio­nes en las alas) pa­ra una eje­cu­ción más res­pon­sa­ble con el Me­dio Am­bien­te.

Re­cien­te­men­te anun­ció dos nue­vos des­ti­nos: Men­do­za en Ar­gen­ti­na y Den­ver, Es­ta­dos Uni­dos. En 2016 abrió la nue­va ru­ta a la ciu­dad de Hol­guín, el ter­cer des­tino de Co­pa Air­li­nes en Cu­ba que se suma a los de La Ha­ba­na y San­ta Clara. En agos­to de 2017 in­tro­du­jo in­no­va­cio­nes en su App y su si­tio web, con nue­vas fun­cio­na­li­da­des.

“en 70 años he­mos en­fren­ta­do di­fe­ren­tes ti­pos de com­pe­ten­cia nos es­ti­mu­la a ofre­cer un ser­vi­cio cla­se mun­dial, y un pro­duc­to con­sis­ten­te y con­fia­ble” co­pa.

INTERJET: CONECTA CON MÉ­XI­CO

La ae­ro­lí­nea me­xi­ca­na Interjet fue una de las pri­me­ras que co­men­zó a co­nec­tar, con ta­ri­fas com­pe­ti­ti­vas, los mer­ca­dos de Centroamérica con Mé­xi­co. Ac­tual­men­te ofre­ce dos vue­los dia­rios des­de ciu­dad de Mé­xi­co tan­to ha­cia la ciu­dad de Gua­te­ma­la, co­mo ha­cia San Jo­sé, Cos­ta Ri­ca.

“Gra­cias a la pre­fe­ren­cia de nues­tros clien­tes he­mos in­cre­men­ta­do nues­tra ofer­ta de asien­tos al ope­rar con avio­nes A320 con ca­pa­ci­dad pa­ra 150 pa­sa­je­ros por lo que nues­tra ofer­ta a Centroamérica es de 7.800 asien­tos se­ma­na­les”, des­ta­có An­drés Mar­tí­nez, di­rec­tor de Mer­ca­do­tec­nia y re­la­cio­nes pú­bli­cas de la em­pre­sa.

“Ini­cia­mos ope­ra­cio­nes a Gua­te­ma­la en ju­lio de 2011 y a San Jo­sé de Cos­ta Ri­ca en ju­nio del 2012. En es­te tiem­po he­mos desa­rro­lla­do es­tra­te­gias muy de­fi­ni­das pa­ra aten­der es­tos des­ti­nos de la me­jor ma­ne­ra y ser más com­pe­ti­ti­vos. Nues­tros ser­vi­cios tie­nen al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad y una po­lí­ti­ca de precios eco­nó­mi­cos, ade­más de ofre­cer atrac­ti­vas ofer­tas a lo lar­go del año que ha­cen ac­ce­si­bles nues­tros bo­le­tos a to­do el pú­bli­co”, agre­gó.

El vo­ce­ro de Interjet ase­gu­ró que, tras su in­cur­sión en es­ta re­gión, el mer­ca­do aé­reo en­tre Mé­xi­co y Gua­te­ma­la-Cos­ta Ri­ca ha cre­ci­do. “En nues­tra ru­ta a Gua­te­ma­la he­mos te­ni­do un in­cre­men­to del 82% de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos y en nues­tra ru­ta a Cos­ta Ri­ca un in­cre­men­to del 51%. Am­bas ru­tas han si­do ren­ta­bles des­de sus ini­cios”.

VI­VA AIR: EN PANAMÁ

Pa­ra Wi­lliam Shaw, fun­da­dor y pre­si­den­te de las ae­ro­lí­neas Vi­vaCo­lom­bia y Vi­va Air Pe­rú, que in­te­gran el gru­po Vi­va Air, hol­ding con se­de en Panamá “las ae­ro­lí­neas low cost, lle­ga­ron pa­ra que­dar­se” en la re­gión”. Shaw ex­pre­só su con­fian­za en el fu­tu­ro del ne­go­cio de los vue­los de ba­jo cos­to en el que par­ti­ci­pan, con la ex­pec­ta­ti­va de se­guir cre­cien­do en el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano.

El pro­pie­ta­rio del Gru­po Vi­va Air es el fon­do de in­ver­sión Ire­lan­dia Avia­tion, desa­rro­lla­dor de ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to a ni­vel mun­dial. “El año pa­sa­do trans­por­ta­mos 3,4 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, y es­te año es­ti­ma­mos que va­mos a ce­rrar con cin­co mi­llo­nes de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos en to­da la ope­ra­ción Vi­va Air”, re­su­mió el CEO y fun­da­dor de Vi­vaCo­lom­bia, que ini­ció ope­ra­cio­nes en agos­to de 2014, vo­lan­do a Panamá co­mo pri­mer des­tino in­ter­na­cio­nal, y de Vi­va Air Pe­rú.

Vi­va Air ha trans­por­ta­do más de 315.000 pa­sa­je­ros en sus ru­tas Pa­na­máBo­go­tá-Panamá y Panamá-Me­de­llín des­de que ini­ció ope­ra­cio­nes en agos­to del 2014. En el úl­ti­mo año de ope­ra­cio­nes (2016) trans­por­tó más de 106.000 pa­sa­je­ros en es­tas ru­tas, de­ta­lló el di­rec­ti­vo

En agos­to del 2017, Vi­vaCo­lom­bia ce­le­bró el ter­cer aniver­sa­rio en sus ru­tas a Panamá. Ase­gu­ró que tras su in­cur­sión, las ta­ri­fas dis­mi­nu­ye­ron has­ta un 78% y el mer­ca­do cre­ció un 51% en la ru­ta Pa­na­máBo­go­tá y un 39% en la ru­ta Pa­na­máMe­de­llín. “Panamá fue el pri­mer des­tino in­ter­na­cio­nal al que le apos­ta­mos por su po­ten­cial pa­ra con­quis­tar a más via­je­ros em­pre­sa­ria­les y de pla­cer”, afir­mó Shaw.

Re­co­no­ció que Vi­va Air es­tá con­si­de­ran­do am­pliar su ope­ra­ción en Panamá “Po­dría­mos te­ner vue­los ope­ran­do de Panamá a Mia­mi, de Panamá a Da­vid -ca­pi­tal de la oc­ci­den­tal pro­vin­cia de Chi­ri­quí, fron­te­ri­za con Cos­ta Ri­ca-. Hay ae­ro­puer­tos co­mo el de Co­lón -al nor­te del país-, que con una in­ver­sión de US$52 mi­llo­nes es­tá com­ple­ta­men­te subuti­li­za­do”, sub­ra­yó el eje­cu­ti­vo.

Vi­Va co­lom­bia ha trans­por179.000 pa­sa­je­ros en­tre bo­pa­na­máy más de 148.000 pa­sa­je­ros de panamá a me­de­llín.

VO­LA­RIS: UL­TRA BA­JO COS­TO

Vo­la­ris lle­gó con su ofer­ta de “ul­tra ba­jo cos­to” en ju­nio de 2015, con vue­los des­de Gua­te­ma­la a las ciu­da­des me­xi­ca­nas de Gua­da­la­ja­ra y Can­cún. En di­ciem­bre de 2016, su sub­si­dia­ria Vo­la­ris Cos­ta Ri­ca ini­ció vue­los de San Jo­sé a Gua­te­ma­la y en fe­bre­ro de 2017 lan­zó San Jo­sé-San Sal­va­dor. En ju­nio de es­te año, am­plió su ofer­ta co­nec­tan­do Centroamérica con las ru­tas Gua­te­ma­la-El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­guaEl Sal­va­dor. Ade­más, abrió el pri­mer vue­lo di­rec­to Gua­te­ma­la-Ciu­dad de Mé­xi­co.

“A par­tir de agos­to, Vo­la­ris de Mé­xi­co trans­fi­rió a Vo­la­ris Cos­ta Ri­ca la ope­ra­ción San Jo­sé-Can­cún y San Jo­sé- Gua­da­la­ja­ra, y a par­tir de sep­tiem­bre abri­re­mos San Jo­sé-Ciu­dad de Mé­xi­co. Vo­la­ris Cos­ta Ri­ca se­rá la úni­ca ae­ro­lí­nea que ofre­ce vue­los de Centroamérica di­rec­ta­men­te a tres ciu­da­des mé­xi­ca­nas: ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y Can­cún”, des­ta­có Fer­nan­do Na­ra­njo, ge­ren­te de Vo­la­ris Cos­ta Ri­ca.

“En ju­nio cum­pli­mos dos años en Gua­te­ma­la y en sep­tiem­bre dos años en Cos­ta Ri­ca. La ope­ra­ción ha ma­ne­ja­do apro­xi­ma­da­men­te 325.000 pa­sa­je­ros en esos dos años”, de­ta­lló En­ri­que Bel­tra­ne­na, di­rec­tor ge­ne­ral de Vo­la­ris. La adi­ción de ru­tas que en­la­zan a Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua con ta­ri­fas muy in­fe­rio­res a las que ve­nía ofre­cien­do el mer­ca­do, con­tri­bui­rá a la in­te­gra­ción aé­rea de la re­gión, di­jo el gua­te­mal­te­co.

Bel­tra­ne­na sos­tu­vo que Vo­la­ris “en­con­tró un mer­ca­do de po­ca ac­ti­vi­dad. En los úl­ti­mos cin­co años, los paí­ses de Centroamérica han re­gis­tra­do cre­ci­mien­tos del PIB de en­tre el 3 y el 5%, te­ne­mos cre­ci­mien­tos po­bla­cio­na­les que os­ci­lan en­tre el 1.5 y el 3% y sin em­bar­go el nú­me­ro de via­jes per cá­pi­ta ha ba­ja­do”.

“Cuan­do ve­mos el cre­ci­mien­to de la trans­por­ta­ción de au­to­bu­ses en­tre Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor o el trá­fi­co en­tre Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, esos trá­fi­cos han cre­ci­do sus­tan­cial­men­te por tierra y no por ai­re. En Cos­ta Ri­ca hay un mi­llón de ni­ca­ra­güen­ses y só­lo 12.000 pa­sa­je­ros se mue­ven por ai­re al año, en un tra­yec­to de 8 a 12 ho­ras por tierra. La ta­ri­fa aé­rea es­tá es­tran­gu­lan­do a los mer­ca­dos”, di­jo.

De ahí que el di­rec­ti­vo sos­ten­ga que el im­pac­to de que es­tén en­tran­do a Centroamérica ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to co­mo Vo­la­ris se­rá enor­me. Só­lo de enero a la fe­cha, con la ofer­ta de Vo­la­ris, el mer­ca­do aé­reo en­tre Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la se du­pli­có, afir­mó.

La apues­ta de Vo­la­ris por Centroamérica ha re­pre­sen­ta­do in­ver­sio­nes por US$50 mi­llo­nes en sis­te­mas, más de US$90 mi­llo­nes por avión, (al final de 2017 pre­vén es­tar vo­lan­do con 5 avio­nes en la re­gión) y en­tre USS10 y US$12 mi­llo­nes en mer­ca­deo. “Centroamérica hoy re­pre­sen­ta 1.5 o 2% to­tal del trá­fi­co que es­ta­mos ad­mi­nis­tran­do en Vo­la­ris, la com­pa­ñía ma­ne­jó el año pa­sa­do 15 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, es­pe­ra­mos que en el año 2020 Centroamérica re­pre­sen­te de 3,5 al 5%”, di­jo Bel­tra­ne­na. Vo­la­ris lle­gó com­pi­tien­do con ta­ri­fas pro­me­dio de US$65 por seg­men­to, muy in­fe­rio­res a las pre­do­mi­nan­tes en el mer­ca­do, hi­zo no­tar el di­rec­ti­vo.

Las ru­tas más exi­to­sas de Vo­la­ris Cos­ta Ri­ca son San Jo­sé- San Sal­va­dor; Ma­na­gua-San Sal­va­dor y San Jo­sé-Gua­te­ma­la. Sin bien Vo­la­ris quie­re co­nec­tar Centroamérica en­te­ra, no ve en el cor­to pla­zo la lle­ga­da a Hon­du­ras y Panamá, di­jo Na­ra­njo. Lo que si pre­pa­ran son nue­vas ru­tas en­tre San Jo­sé-Los Án­ge­les; San Jo­sé-Nue­va York y San Jo­sé-Was­hing­ton , so­lo en es­pe­ra de apro­ba­cio­nes.

Bel­tra­ne­na cree que, más que ex­pul­sar ac­to­res, es­ta re­vo­lu­ción aé­rea po­dría pro­vo­car -en la me­di­da en que los mer­ca­dos ten­gan ma­sa crí­ti­ca- una seg­men­ta­ción de mer­ca­do en Centroamérica. “Va a ha­ber mer­ca­do pa­ra to­dos; un mer­ca­do de ne­go­cios que es el de las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­na­les, con sus cla­ses eje­cu­ti­vas, sus sa­lo­nes VIP y sus pro­gra­mas de via­je­ro fre­cuen­te, pe­ro tam­bién un mo­de­lo de ne­go­cios de ba­jo cos­to sin to­dos esos adi­ta­men­tos. El pa­sa­je­ro ele­gi­rá qué es lo que quie­re y qué pre­cio es­tá dis­pues­to a pa­gar”

Vo­la­ris ha te­ni­do un pa­pel muy Vi­si­ble en in­cen­tiVar el tu­ris­mo in­tra-cen­troa­me­ri­cano inVia­ble con las ta­ri­Fas an­te­rio­res, di­ce Fer­nan­do na­ra­nJo

IMá­GE­NES ARCHIVO Y ISTOCK

Fer­nan­do Na­ra­njo, ge­ren­te de Vo­la­ris Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.