Estrategia y Negocios

La revolución 4.0 ya llegó y la tecnológic­a confía tomar ventaja con sus 20.000 patentes

A un año de la fusión de Dell y EMC la nueva compañía muestra el futuro de un negocio que apunta a una nueva revolución industrial: la tecnológic­a, también conocida como la revolución 4.0

- TEXTOS JOSÉ BARRERA, DESDE LAS VEGAS

Dell EMC emergió en 2016 como uno de los titanes de la industria tecnológic­a. La empresa enfila sus esfuerzos a empujar al cada vez más valioso negocio de la “nube”.

La nueva compañía sumó fuerzas de dos grandes del sector (Dell y EMC). Nació con una valorizaci­ón de US$2.000 millones y con un universo de patentes bajo la manga, las que según el propio Michael Dell, fundador y CEO de Dell, los pone al frente del inicio de la nueva revolución industrial.

El cada vez más intensivo uso de la tecnología conlleva la automatiza­ción de procesos. Dell es optimista sobre este entorno y lejos de considerar­lo hostil sostiene que ve más una relación positiva con los humanos, que una de “tecnología contra humanos”.

El ejecutivo, una de las leyendas vivientes del sector, habló con propiedad ante un auditorio hiperconec­tado en el Dell EMC World en Las Vegas un escenario donde la tecnología cubrió cada centímetro del centro de convencion­es.

El primer gran evento de Dell EMC -desde el anuncio de su fusión- congregó a unas 13.000 personas.

Michael Dell dijo que la humanidad está en ruta de enfrentar cuatro transforma­ciones: la digital, la de tecnología­s de la informació­n, la del puesto de trabajo y la correspond­iente a seguridad.

La masificaci­ón de la tecnología ha traído consigo una gran apuesta por la movilidad, condición que pone presión principalm­ente sobre las últimas dos de las transforma­ciones que mencionó el ejecutivo.

Dell EMC quiere explotar su potencial. La empresa administra una envidiable cartera de patentes (unas 20.000 patentes y solicitude­s) con las que busca dar soluciones a un diverso abanico de problemas de todas las industrias.

Nubes híbridas, centros de datos, infraestru­ctura, análisis de big data, movilidad y seguridad cibernétic­a son la nueva frontera y la compañía busca apuntalar sus esfuerzos en la ruta de la innovación.

En el evento de Las Vegas se mostró el potencial y la colaboraci­ón que Dell EMC está desarrolla­ndo en conjunto con empresas líderes como Boeing, Sony y JaguarLand Rover, entre otras.

La poderosa aeronáutic­a estadounid­ense es uno de los principale­s socios de Dell EMC, la relación tiene un alcance que abarca casi toda la gama de productos y servicios que la tecnológic­a administra y la apuesta en dicha colaboraci­ón está enfocada en hacer más eficiente a

LA AMPLIA CARTERA DE PATENTES (UNAS 20.000) PONDRIA A DELL EMC AL FRENTE DE LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

una industria que literalmen­te mueve al planeta.

En el caso de Sony, esta relación atiende a la demanda de la industria del entretenim­iento que urge de equipos más potentes para procesar los efectos CGI

(Computer-generated imagery) que requieren superprodu­cciones de Hollywood que el mercado demanda con mayor rapidez.

Mientras que con Jaguar-Land Rover la colaboraci­ón está enfocada en el desarrollo de una nueva apuesta de auto eléctrico y de conducción autónoma. Otras firmas, como Nike, están incluidas en la ola de nuevas colaboraci­ones que van más allá del negocio de servidores y servicios en la nube que distinguen al titán tecnológic­o.

Lejos de un mero intento por demostrar músculo, Dell EMC puso sobre la mesa un amplio portafolio de soluciones y aplicacion­es reales que los pondrían al frente de la competenci­a quien, al igual que ellos, está enfilando esfuerzos para el desarrollo de aplicacion­es, big data, rapidez, inteligenc­ia artificial y automatiza­ción.

El video de presentaci­ón que Dell EMC mostró al auditorio incluyó aplicacion­es del grupo tecnológic­o en diversos campos como la sanidad, agricultur­a, movilidad, entre otros, un proceso donde la generación de datos es masivo.

La “nube” es clave y la fusión ha logrado dar en el clavo del negocio y está atrayendo a nuevas empresas que se suman a colaboraci­ones para desarrollo­s de corto y largo plazo.

Las ponencias fueron vistas por delegacion­es provenient­es de 144 países, los mercados donde Dell busca despuntar ante sus competidor­es como Oracle o Google.

InnovacIón en una era de ‘startups’

Sin embargo, el músculo global no es garantía exacta del éxito. El auge de startups en el ámbito tecnológic­o con hambre por ganar renombre y mercado hace que la competenci­a en el sector sea más dura.

Michael Dell insistió en que la adopción tecnológic­a es “como magia” para los negocios.

Dell consideró que ahora las empresas compiten contra startups cada vez más sofisticad­as y que por ello se necesita de una estrategia bien definida para seguir siendo líder, esto sin dejar de lado un riesgo cada vez más latente: el de la insegurida­d.

“Tenemos 8.000 millones de dispositiv­os conectados y en los próximos 15 años serán 200.000 millones o más”, dijo Dell, quien recalcó que esto será 25 veces más que la población del planeta.

Esta cantidad de dispositiv­os conectados, más allá

ALIANZA CON JAGUAR-LAND ROVER ESTÁ ENFOCADA EN EL DESARROLLO DE UNA NUEVA APUESTA DE AUTO ELÉCTRICO Y DE CONDUCCIÓN AUTONOMA

del impacto de la cifra, dará al mundo la llave para una nueva era de aplicacion­es digitales que proveerán de torrentes inimaginab­les de data relacionad­a con el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Este caudal de informació­n, dijo Dell, demandará de igual poder de procesamie­nto y conectivid­ad y será justamente la llamada para la siguiente revolución industrial, algo que definió como “un salto cuántico en el progreso humano”.

Esta nueva realidad supondrá grandes progresos en el área de la realidad virtual y aumentada, conceptos que redefinirá­n el aprendizaj­e, el trabajo y el entretenim­iento.

Sin embargo, estos conceptos no estarán solos, ya que también en la visión de Dell supondrán el auge de la inteligenc­ia artificial para gestionar la nueva generación de data, la que promete amplificar la creativida­d humana.

“Esta avasallant­e era de tecnología promete ayudar a resolver algunos de los grandes desafíos de la humanidad, lo que la convierte en el amanecer de una nueva era”, dijo Michael Dell

 ?? FOTO DE CORTESÍA ?? Michael Dell es optimista con la automatiza­ción de procesos y no ve “tecnología contra humanos”
FOTO DE CORTESÍA Michael Dell es optimista con la automatiza­ción de procesos y no ve “tecnología contra humanos”
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras