El Salvador, Hon­du­ras y Cos­ta Ri­ca, mo­men­to com­pli­ca­do

EN CUAN­TO A CAR­GA TRI­BU­TA­RIA, LOS MÁS GOL­PEA­DOS SON HON­DU­RAS, NI­CA­RA­GUA Y EL SALVADOR

Estrategia y Negocios - - Contenido -

El In­for­me Eco­nó­mi­co Re­gio­nal 2016-2017, ela­bo­ra­do y di­vul­ga­do por el Cen­tro de Es­tu­dios de la Se­cre­ta­ría de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (SIECA), apun­ta a que al me­nos cua­tro de los paí­ses de la re­gión -ex­cep­to Ni­ca­ra­gua y Pa­na­má- es­tán in­mer­sos en un es­fuer­zo por ga­ran­ti­zar su sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal, evi­tan­do en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des, el in­cre­men­to del dé­fi­cit fis­cal y del sal­do de la deu­da del go­bierno cen­tral.

Pa­ra tal efec­to, prác­ti­ca­men­te to­dos han se­gui­do el ca­mino de res­trin­gir el ta­ma­ño del Go­bierno por me­dio de la im­ple­men­ta­cion de po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad, las cua­les han afec­ta­do en pri­me­ra ins­tan­cia el ni­vel de los gas­tos de ca­pi­tal.

En cuan­to a la deu­da re­gio­nal, es­ta con­clu­yó el 2016 con el equi­va­len­te al 40,7% del PIB por en­ci­ma del 40,0% re­por­ta­do a fi­na­les de 2015. Es­ta tra­yec­to­ria, que se ha man­te­ni­do cons­tan­te en los úl­ti­mos años, ha re­por­ta­do un au­men­to mar­gi­nal de 3,0% a par­tir de 2013, lo que in­dis­cu­ti­ble­men­te ten­drá un efec­to so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal de la re­gión.

Da­do que prác­ti­ca­men­te to­dos los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos se con­si­de­ran de in­gre­sos me­dio/ba­jo o si­mi­la­res, el sal­do de la deu­da re­gio­nal ya se en­con­tra­ría por en­ci­ma del 40% re­co­men­da­do por las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les (IFI), por lo que las na­cio­nes de la re­gion se en­cuen­tran en una po­si­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.