Co­ne­xión crea­ti­va

Estrategia y Negocios - - Notas De La Editora - CE­CI­LIA CÓR­DO­BA DI­REC­TO­RA EDI­TO­RIAL si­gue a la au­to­ra en Twit­ter @Re­vis­ta_E­yN

En 2014, en E&N nos em­bar­ca­mos en es­ta aven­tu­ra de re­por­tear la ac­tua­li­dad de las ge­ren­cias de mar­ke­ting, un sec­tor del en­tra­ma­do pro­duc­ti­vo que re­sul­ta cla­ve pa­ra ge­ne­rar, man­te­ner y ha­cer cre­cer ese ele­men­to im­pres­cin­di­ble pa­ra el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do: la co­ne­xión en­tre mar­cas (que ofre­cen sus pro­duc­tos o ser­vi­cios) y con­su­mi­do­res.

Ca­da año, a par­tir del aná­li­sis de in­ves­ti­ga­cio­nes pro­pias y la eva­lua­ción del con­se­jo edi­to­rial, se­lec­cio­na­mos a los lí­de­res que van mar­can­do el ca­mino, por el va­lor que crean pa­ra mar­cas y em­pre­sas.

Lle­ga­mos en 2017 a la cuar­ta edi­ción de es­te con­te­ni­do es­pe­cial y po­de­mos ase­gu­rar que las áreas de mar­ke­ting son ca­da vez más esa suer­te de la­bo­ra­to­rio de es­tra­te­gia en los que la creatividad, el di­se­ño, la in­no­va­ción pa­ra eje­cu­tar, la ne­ce­si­dad de me­dir ca­da vez me­jor y la ur­gen­cia por ge­ne­rar pro­yec­tos out of the box pa­re­cen con­so­li­dar­se co­mo ejes a los que atra­vie­sa la adre­na­li­na y, se­gu­ra­men­te, la di­ver­sión.

Si bien el mar­ke­ting siem­pre fue una dis­ci­pli­na de esas que re­quie­ren evo­lu­cio­nar a buen rit­mo, en los úl­ti­mos años, la ne­ce­si­dad de cam­biar y trans­for­mar­se a la par de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos no da tre­gua. Y la ex­pli­ca­ción evi­den­te es: la era di­gi­tal.

El mar­ke­ting di­gi­tal fue la es­tra­te­gia más efi­cien­te apli­ca­da en un 57,3% de los ca­sos se­gún la en­cues­ta que res­pon­die­ron los Pro­ta­go­nis­tas del Mer­ca­deo re­co­no­ci­dos en es­ta edi­ción de E&N.

Los en­tre­vis­ta­dos nos con­fir­man que si­guen uti­li­zan­do otras he­rra­mien­tas, pe­ro tam­bién de­jan ver que las es­tra­te­gias di­gi­ta­les es­tán en el co­ra­zón de sus pro­pues­tas. Y lo es­tán por­que res­pon­den a la ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de lle­gar a la men­te, pe­ro fun­da­men­tal­men­te al co­ra­zón de es­te nue­vo su­je­to ob­je­ti­vo: el con­su­mi­dor co­nec­ta­do. Un in­di­vi­duo dis­pues­to a co­mu­ni­car, par­ti­ci­par, in­fluir y ha­cer sen­tir a las em­pre­sas que ne­ce­si­tan de su em­pa­tía. Es al­guien que de­jó de com­prar pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra re­cla­mar las ex­pe­rien­cias úni­cas que esos bie­nes le per­mi­tan vi­vir pa­ra pro­lon­gar su sa­tis­fac­ción y bie­nes­tar.

De acuer­do con nues­tro re­le­va­mien­to, des­de E&N con­fir­ma­mos el es­fuer­zo que es­te gru­po de pro­fe­sio­na­les ha­ce pa­ra vol­ver a su mar­ca re­le­van­te fren­te al con­su­mi­dor ac­tual.

Ob­ser­va­mos có­mo bus­can la in­no­va­ción en el uso de ca­na­les, tan­to tra­di­cio­na­les co­mo in­te­gra­dos en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. Con­fir­ma­mos la ori­gi­na­li­dad que per­si­guen en la con­cep­tua­li­za­ción de sus es­tra­te­gias y ac­cio­nes. Apre­cia­mos la ca­pa­ci­dad que evi­den­cian pa­ra dia­lo­gar con su au­dien­cia de mo­do dis­rup­ti­vo. Y, cons­ta­ta­mos los re­sul­ta­dos que ob­tie­nen.

Po­de­mos ase­gu­rar, tras pu­bli­car una nue­va edi­ción de los 100 Pro­ta­go­nis­tas del Mer­ca­deo en Cen­troa­mé­ri­ca, que los ex­per­tos del mar­ke­ting en la re­gión es­tán com­pro­me­ti­dos y tra­ba­jan por apor­tar a la in­no­va­ción, a la bús­que­da crea­ti­va de au­dien­cias, al im­pac­to po­si­ti­vo en la co­mu­ni­dad y a la cons­truc­ción de mar­cas lí­de­res que se vuel­ven ciu­da­da­nos cor­po­ra­ti­vos im­pres­cin­di­bles pa­ra el de­sa­rro­llo de Cen­troa­mé­ri­ca. En es­tas pá­gi­nas, lo ce­le­bra­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.