Ma­yor de­man­da ex­ter­na y me­jo­res pre­cios, fac­to­res de­ter­mi­nan­tes

IN­CER­TI­DUM­BRE PRO­VIE­NE DE LA PO­LÍ­TI­CA MIGRATORIA Y CO­MER­CIAL DE LA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN TRUMP

Estrategia y Negocios - - Es La Economía -

Los ex­per­tos del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) con­clu­yen que la di­ná­mi­ca del pre­cio del pe­tró­leo, la in­cer­ti­dum­bre acer­ca de las fu­tu­ras po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de Es­ta­dos Uni­dos y el au­men­to de la de­man­da ex­ter­na, han de­ter­mi­na­do la evo­lu­ción del cre­ci­mien­to en el pri­mer se­mes­tre de 2017, el cual se pro­yec­ta en 3,8% al fi­na­li­zar el año, ci­fra su­pe­rior al 3,7% re­gis­tra­do en el año an­te­rior.

La in­fla­ción es­ti­man que se ace­le­ró en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 en la ma­yo­ría de los paí­ses, im­pul­sa­da por el re­pun­te de los pre­cios del pe­tró­leo y los ali­men­tos y, en par­te, por la de­man­da in­ter­na y ex­ter­na. Sin em­bar­go, en el se­gun­do tri­mes­tre de 2017, da­das las pe­que­ñas bre­chas del pro­duc­to, el re­pun­te más len­to del pre­cio del pe­tró­leo ate­nuó las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias.

Las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agrí­co­las y bie­nes ma­nu­fac­tu­ra­dos se vie­ron es­ti­mu­la­das por una ma­yor de­man­da ex­ter­na de Es­ta­dos Uni­dos y me­jo­res tér­mi­nos de in­ter­cam­bio.

En el plano in­terno, los per­sis­ten­tes dé­fi­cits del sec­tor pú­bli­co y la cre­cien­te deu­da pú­bli­ca si­guen sien­do mo­ti­vos de preo­cu­pa­ción en Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor y, en me­nor me­di­da, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.