Fo­men­tan­do la RSE y la sos­te­ni­bi­li­dad en la re­gión

Estrategia y Negocios - - Estrategias De Rse En La Región - *Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va Fun­de­mas

Ha­blar hoy en día de RSE y sos­te­ni­bi­li­dad es ha­blar de un te­ma co­mún en el mun­do em­pre­sa­rial de la ac­tua­li­dad. Mu­chos em­pre­sa­rios de la re­gión cen­troa­me­ricana, por ejem­plo, es­tán apos­tan­do a crear em­pre­sas con un ba­lan­ce en­tre lo eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal re­la­cio­na­do a su em­pre­sa y ru­bro de ne­go­cio. El ca­mino que ha trans­cu­rri­do la RSE y sos­te­ni­bi­li­dad ha si­do lar­go, pe­ro de mu­cho pro­ve­cho, tan­to que le ha per­mi­ti­do con­so­li­dar­se y con­ver­tir­la en al­go más que una es­tra­te­gia, le han per­mi­ti­do con­ver­tir­se en un fac­tor de di­fe­ren­cia em­pre­sa­rial, en un mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra los co­la­bo­ra­res, en un alia­do de la co­mu­ni­dad y un pro­tec­tor am­bien­tal; re­per­cu­tien­do di­rec­ta­men­te en el éxi­to del ne­go­cio al ser un re­fe­ren­te y una ins­pi­ra­ción pa­ra otras em­pre­sas.

¿Pe­ro que ha per­mi­ti­do el con­so­li­dar a la RSE y la sos­te­ni­bi­li­dad en los úl­ti­mos años? La res­pues­ta se des­cu­bre con ob­ser­var el en­torno, pa­ra ver que las so­cie­da­des re­quie­ren del apo­yo de las em­pre­sas pa­ra lo­grar sa­lir ade­lan­te y so­lu­cio­nar sus ne­ce­si­da­des, que en al­gu­na me­di­da, afec­tan a to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad. In­te­rés que in­du­da­ble­men­te ha au­men­ta­do con los años. Ha si­do tan­to el impulso que ha te­ni­do la RSE en los úl­ti­mos años, que ha go­za­do del res­pal­do de or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, co­mo la ONU, que ha fo­men­ta­do el Pac­to Glo­bal o los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble, ins­tru­men­tos que se con­vier­ten en una ho­ja de ru­ta pa­ra guiar a las em­pre­sas a po­ten­ciar su apo­yo a la so­cie­dad. Asi­mis­mo, te­ne­mos la nor­ma ISO 26000 de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que bus­ca guiar, no so­lo a las em­pre­sas, sino que ade­más a las ONG´s, Uni­ver­si­da­des o ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas a desa­rro­llar una ges­tión em­pre­sa­rial que be­ne­fi­cie a co­la­bo­ra­do­res, clien­tes, co­mu­ni­da­des y al me­dio am­bien­te.

Lo an­te­rior jun­to y su­ma­do al de­seo de los em­pre­sa­rios por trans­for­mar sus so­cie­da­des he­mos vis­to co­mo se adop­tan di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas en que las em­pre­sas pue­den ser agen­tes de cam­bio eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal. Es así co­mo au­men­tan las ini­cia­ti­vas co­mo “eco­no­mía cir­cu­lar” que bus­ca la ge­ne­ra­ción mí­ni­ma de desechos en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos o el au­men­to de cam­pa­ñas de “mar­ke­ting con cau­sa” que bus­can el ge­ne­rar con­cien­cia en los con­su­mi­do­res so­bre di­fe­ren­tes cau­sas que son be­ne­fi­cio­sas pa­ra ellos.

Asi­mis­mo, una pie­dra an­gu­lar de la RSE son las ini­cia­ti­vas in­ter­nas que rea­li­zan las em­pre­sas, pa­ra be­ne­fi­ciar a sus co­la­bo­ra­do­res y con­ver­tir a su em­pre­sa en un lu­gar que se desee tra­ba­jar y que se com­par­tan los mis­mos ob­je­ti­vos que van más allá de ser ren­ta­ble, sino más bien, en ser agen­te de cam­bio so­cial y am­bien­tal tan­to en el plano em­pre­sa­rial co­mo en el plano in­di­vi­dual. La RSE y la sos­te­ni­bi­li­dad son hoy en día el re­fe­ren­te de que las em­pre­sas de­ben de vin­cu­lar su ren­ta­bi­li­dad con las ne­ce­si­da­des de su en­torno, re­fe­ren­te que per­mi­te trans­for­mar a las em­pre­sas des­de su in­te­rior pa­ra im­pac­tar en el ex­te­rior, pa­ra con­tri­buir al pro­gre­so de las so­cie­da­des de nues­tra re­gión cen­troa­me­ricana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.