100 PRO­TA­GO­NIS­TAS DEL MER­CA­DEO EN CA

Un año más aso­man en es­tas pá­gi­nas los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas del mer­ca­deo en nues­tra re­gión. Co­nóz­ca­los.

Estrategia y Negocios - - Contenido -

Pro­vo­car. Con­ven­cer. Conquistar. Re­pe­tir. Apli­car la ecua­ción no es fá­cil. Más de 100 mar­ke­te­ros, pu­bli­cis­tas, crea­ti­vos, je­fes de mar­ca, di­rec­to­res de co­mu­ni­ca­cio­nes son los Pro­ta­go­nis­tas del Mer­ca­deo de

Es­tra­te­gia&Ne­go­cios es­te año, el úni­co es­pe­cial que reúne al me­jor ta­len­to crea­ti­vo de Ist­mo.

La es­pe­cies que más se adap­tan tie­nen más probabilidades de sobrevivir, di­jo Char­les Dar­win en 1858. Nue­vas es­tra­te­gias, nue­vos es­ce­na­rios y ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción cru­zan las de­ci­sio­nes de com­pra. Es el re­to dia­rio de los más de 100 Pro­ta­go­nis­tas del Mer­ca­deo de Cen­troa­mé­ri­ca pu­bli­ca­dos en es­ta edi­ción. Los con­su­mi­do­res tie­nen más po­der que nun­ca… y los crea­ti­vos que ha­cen mer­ca­deo en Cen­troa­mé­ri­ca lo tie­nen cla­ro: es­to no va a pa­rar.

El mar­ke­te­ro que tra­ba­ja en es­ta re­gión es ex­tre­ma­da­men­te ágil. La cons­truc­ción y creatividad del men­sa­je cru­za to­dos los ca­mi­nos del mar­ke­ting: di­gi­tal, tra­di­cio­nal, mix de es­tra­te­gias. Hoy más que nun­ca, los es­pe­cia­lis­tas del mar­ke­ting son más sen­si­bles en ge­ne­rar di­fe­ren­tes gra­dos de cer­ca­nía en­tre las mar­cas y el con­su­mi­dor, en en­ten­der qué se di­ce y có­mo se trans­mi­te el men­sa­je de las cam­pa­ñas que per­ci­bi­mos a lo lar­go del 2017 en Cen­troa­mé­ri­ca.

Pe­ro pa­ra lle­gar al re­sul­ta­do, pri­me­ro fue ne­ce­sa­rio plan­tear va­rias pre­gun­tas in­có­mo­das pa­ra lle­va­ran a ideas y con­te­ni­dos in­tere­san­tes, y así lo­grar ese mar­ke­ting efec­ti­vo. Co­ne­xión es la pa­la­bra cla­ve en el mer­ca­deo de hoy.

¿Qué ten­den­cias del mar­ke­ting vi­vi­mos en 2017?

“El ya tan co­no­ci­do ‘mar­ke­ting de con­te­ni­do’ ha ido cam­bian­do y desa­rro­llan­do den­tro de sí nue­vas for­mas de co­nec­tar mar­cas con per­so­nas. Tér­mi­nos co­mo

story­te­lling, ‘hi­per seg­men­ta­ción de mer­ca­dos’, ‘lí­de­res de opi­nión’ (más co­no­ci­dos co­mo influencers) en­tre otros, son tác­ti­cas que to­ma­ron aún más fuer­za du­ran­te es­te año”, se­ña­ló Es­te­ban Fer­nán­dez, Es­tra­te­ga de Mar­ke­ting Di­gi­tal pa­ra Cla­ro Cen­troa­mé­ri­ca.

Más del 55% de los Pro­ta­go­nis­tas del Mer­ca­deo afir­mó ha­ber uti­li­za­do al mar­ke­ting di­gi­tal co­mo su prin­ci­pal es­tra­te­gia de es­te año. Más del 47% ocu­pó las re­des so­cia­les co­mo su ca­nal prin­ci­pal pa­ra im­pul­sar su mar­ca. Más del 40% em­pleó influencers pa­ra ge­ne­rar con­te­ni­do de su mar­ca. Es­tos lí­de­res de opi­nión de ni­chos con­cre­tos cuen­tan con la con­fian­za de sus se­gui­do­res.

De he­cho, el lan­za­mien­to del nue­vo Nis­san KICKS por el Gru­po Q en El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua es­tu­vo acom­pa­ña­do de una es­tra­te­gia en­fo­ca­da en los mi­llen­nials. “In­te­gran­do el al­can­ce de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les uti­li­zan­do influencers re­co­no­ci­dos en ca­da uno de los paí­ses en sus ni­chos di­mos cre­di­bi­li­dad al pro­yec­to e im­pul­sa­mos el con­su­mo de con­te­ni­do re­le­van­te”, de­ta­lló Pa­tri­cia Ge­ral­di­ne de Muys­hondt, ge­ren­te re­gio­nal de mar­ke­ting de Nis­san. ¿Re­sul­ta­dos? Nis­san ge­ne­ró el awa­re­ness desea­do pa­ra cum­plir con las me­tas de ven­tas en el seg­men­to: la ge­ne­ra­ción Y. El KICKS se po­si­cio­nó co­mo un ca­rro “de mo­da” en es­tos mer­ca­dos. Lo mis­mo hi­zo la mar­ca de pu­ros pre­mium, Jo­ya de Ni­ca­ra­gua: “Nos aso­cia­mos con una in­fluen­cia­do­ra y you­tu­ber in­ter­na­cio­nal de la in­dus­tria de pu­ros Pre­mium pa­ra

“Hoy la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar in­di­vi­dual­men­te con la gen­te es lo a to­dos nos gus­ta que la gen­te que más que­re­mos se­pa qué nos gus­ta, qué no, qué nos di­vier­te, qué nos abu­rre…”

FO­TO DE COR­TE­SÍA

Car­tas a Fe­li­ce, gru­po mu­si­cal e ‘influencers’, fue par­te de la es­tra­te­gia de lan­za­mien­to de Nis­san Kicks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.