Trec­sa

Ener­gía que im­pul­sa cre­ci­mien­to de co­mu­ni­da­des

Estrategia y Negocios - - Estrategias De Rse En La Región -

2 017 ha si­do un año de im­por­tan­tes hi­tos pa­ra la com­pa­ñía del sec­tor de ener­gía TREC­SA. Ha eje­cu­ta­do 10 pro­yec­tos di­ri­gi­dos a la co­mu­ni­dad en te­mas de edu­ca­ción, sa­lud y es­pa­cios pú­bli­cos (ca­mi­nos de ac­ce­so y pro­yec­to de mo­lino de Nixt­mal di­ri­gi­do por mu­je­res).

Los Pro­yec­tos Vo­lun­ta­rios de Be­ne­fi­cio Co­mu­ni­ta­rio (PVBC’s) se ali­nean co­mo ani­llo al de­do en los pro­ce­sos de re­la­cio­na­mien­to con las co­mu­ni­da­des cer­ca­nas al pro­yec­to PET que ope­ra la com­pa­ñía y cu­yo eje cen­tral es lle­var de­sa­rro­llo y bie­nes­tar al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas. A las co­mu­ni­da­des se les ofre­ce ma­te­ria­les, ma­qui­na­ria e in­su­mos.

Es­tá tam­bién el Plan de Pro­tec­ción y Se­ña­li­za­ción de to­rres pa­ra lo cual TREC­SA dis­po­ne de su per­so­na­je ‘Ingeniero PET’ pa­ra sen­si­bi­li­zar so­bre los be­ne­fi­cios de la ener­gía y trans­mi­sión eléc­tri­ca en es­cue­las si­tua­das en áreas de in­fluen­cia.

En to­tal su­man des­de el 2013 la eje­cu­ción de 186 pro­yec­tos con un al­can­ce de 34.000 fa­mi­lias, 186 co­mu­ni­da­des y 8.725 ni­ños de áreas ru­ra­les im­pac­ta­dos po­si­ti­va­men­te.

De acuer­do con la em­pre­sa, en “las re­gio­nes ya ener­gi­za­das se es­pe­ra con­ti­nuar im­ple­men­tan­do las ac­ti­vi­da­des de sos­te­ni­bi­li­dad, con el ob­je­ti­vo de man­te­ner las re­la­cio­nes de con­fian­za con las co­mu­ni­da­des be­ne­fi­cia­das en el área de in­fluen­cia

del PET-1-2009, que per­mi­tan rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra”.

El 2018 el mo­de­lo se ve­rá for­ta­le­ci­do a la luz del con­cep­to de va­lor com­par­ti­do pa­ra lo cual se ana­li­zan op­cio­nes de alian­zas es­tra­té­gi­cas con or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se co­mu­ni­ta­ria con las cua­les se pue­da tra­ba­jar en for­ma con­jun­ta. Se tie­nen co­mo zo­nas de aten­ción en Sa­ca­te­pé­quez, So­lo­lá, Quet­zal­te­nan­go, Huehue­te­nan­go, Re­tal­hu­leu, Su­chi­te­pé­quez, en­tre otros.

có­mo fun­cio­nan los pvbc’s

Las co­mu­ni­da­des ele­gi­bles den­tro del pro­gra­ma PVBC’s de­ben es­tar le­gal­men­te re­co­no­ci­das y or­ga­ni­za­das; con un cen­tro po­bla­do si­tua­do a un pe­rí­me­tro no ma­yor a los tres ki­ló­me­tros de dis­tan­cias de las lí­neas y sub­es­ta­cio­nes del pro­yec­to de Trec­sa.

Es­tas co­mu­ni­da­des me­ta re­ci­ben ma­te­ria­les e in­su­mos pa­ra la eje­cu­ción PVBC que ha si­do ele­gi­do pre­via­men­te por los ve­ci­nos en asam­blea co­mu­ni­ta­ria y ha si­do ca­ta­lo­ga­do co­mo prio­ri­ta­rio.

Eso sí, es­tos tie­nen que ser en te­mas de edu­ca­ción, sa­lud, acon­di­cio­na­mien­to de es­pa­cios pú­bli­cos, cons­truc­ción o re­mo­za­mien­to de cen­tros co­mu­ni­ta­rios, cen­tros de con­ver­gen­cia, pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, vi­vien­das y ho­ga­res.

El es­fuer­zo co­mu­nal es apo­ya­do por co­la­bo­ra­do­res de la em­pre­sa en­car­ga­dos de ges­tio­nar y brin­dar acom­pa­ña­mien­to en la eje­cu­ción de to­do el pro­yec­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y de ve­lar por la ade­cua­da uti­li­za­ción de los re­cur­sos.

Exis­te ade­más el Co­mi­té de Ge­ren­cia Es­tra­té­gi­co, con la ta­rea de apro­bar las so­li­ci­tu­des de los nue­vos PVBC’s o so­li­ci­tar la am­plia­ción de in­for­ma­ción re­la­cio­na­da a los mis­mos cuan­do lo con­si­de­re ne­ce­sa­rio.

Los re­sul­ta­dos se mi­den de va­rias for­mas, en­tre las cua­les so­bre­sa­le el es­ta­ble­ci­mien­to del re­la­cio­na­mien­to ge­nuino con las co­mu­ni­da­des, el cual per­mi­te la rea­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des cons­truc­ti­vas y, o de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to.

Su­ma­do a lo an­te­rior, se cuen­ta con al­gu­nos in­di­ca­do­res que son eva­lua­dos por me­dio de au­di­to­rías ex­ter­nas, en la cual se to­man en cuen­ta las co­mu­ni­da­des y per­so­nas be­ne­fi­cia­das du­ran­te el pe­rio­do de aná­li­sis. Los PVBC’s de­ben ir re­la­cio­na­dos con las áreas de ma­yor im­por­tan­cia pa­ra el de­sa­rro­llo de las obras del PET-1-2009.

Ade­más, se ana­li­za gra­do de efec­ti­vi­dad en­tre el pre­su­pues­to anual pro­yec­ta­do y el pre­su­pues­to anual eje­cu­ta­do pa­ra ca­da pro­gra­ma.

Res­pec­to a có­mo in­cor­po­ran a sus tra­ba­ja­do­res en las la­bo­res de vo­lun­ta­ria­do, TREC­SA cuen­ta en el área de Aten­ción Co­mu­ni­ta­ria con per­so­nal dis­tri­bui­do en las áreas de in­fluen­cia del Pro­yec­to, quie­nes tie­nen a su car­go la la­bor de ges­tio­nar y brin­dar acom­pa­ña­mien­to du­ran­te la eje­cu­ción del Pro­gra­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial con el ob­je­ti­vo de op­ti­mi­zar el uso de los re­cur­sos y ga­ran­ti­zar la eje­cu­ción de los pro­yec­tos co­mu­ni­ta­rios que sean prio­ri­za­dos por las co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.