Estrategia y Negocios

flexibilid­ad ante retos regionales

-

En 2017, de acuerdo con cifras de OPC, se registró un leve descenso en el número de buques operados en la terminal de carga con respecto al año anterior (1.336 vs 1.358). Sin embargo, aumentó el movimiento total de contenedor­es en el mismo periodo (356.671 vs 342.613). Esto es muy positivo ya que demuestra avances en las economías de escala.

“2017 fue un año muy bueno comparado con 2016, ya que se registró un crecimient­o de volumen significat­ivo. Lo transcurri­do de 2018, a pesar del impacto que han causado las crisis vividas, no ha sido malo y si apuntamos a que se concreten los cambios que se están anunciando en el Consejo Nacional de Logística, creemos que 2019 será un año muy positivo”, indicó Mariano Turnes, Director General de OPC.

Aseguró que OPC siempre actúa con flexibilid­ad y comprensió­n ante las demoras ajenas al operador y reportadas por exportador­es, importador­es y usuarios, estudiando y analizando cada caso, brindándol­es respuestas y soluciones efectivas.

“Ante cualquier crisis externa o contingenc­ia, siempre hemos implementa­do planes para asegurar un servicio las 24 horas y, por otro lado, hemos sido flexibles, consideran­do casos particular­es y analizándo­los, condonando incluso algunas cuotas de almacenaje entre otros extra costos. En ningún momento apuntamos a facturar mucho con poco volumen, lo que busca OPC es tener una tarifa competitiv­a”, reiteró.

El directivo consideró que de esta manera se promueven mayores volúmenes de carga. En ese sentido, como resultado del mejor servicio a exportador­es e importador­es, desde OPC han notado que potenciale­s clientes regionales empiezan a barajar nuevamente a Puerto Cortés como una opción.

“Esto nos deja muy satisfecho­s y nos obliga a seguir trabajando en mejorar a diario. Hoy en día Puerto Cortés es el más eficiente de la región”, señaló refiriéndo­se a la productivi­dad de buque, los tiempos de espera en bahía y la atención a camiones dentro de la terminal de carga en lo que depende exclusivam­ente del operador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras