Car­men Mo­reno (oit)

Amé­ri­ca La­ti­na ha co­men­za­do a to­mar me­di­das po­si­ti­vas pa­ra la equi­dad en­tre hom­bres y mu­je­res en el mer­ca­do de tra­ba­jo

Estrategia y Negocios - - De La Portada - Tex­to: Zai­da ro­jas

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) re­co­no­ce que, si bien los da­tos ex­pre­san un enor­me cam­bio cul­tu­ral muy po­si­ti­vo ha­cia la in­cor­po­ra­ción de las mu­je­res al tra­ba­jo tan­to en la es­fe­ra pú­bli­ca co­mo en la pri­va­da, si­gue ha­bien­do una dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral y en el ho­gar per­sis­te un de­si­gual re­par­to de las ta­reas do­més­ti­cas que per­ju­di­ca a las mu­je­res fren­te a su ac­ce­so al mer­ca­do del tra­ba­jo. “Si­gue exis­tien­do una bre­cha sa­la­rial de gé­ne­ro sig­ni­fi­ca­ti­va, ade­más de una fal­ta de co­rres­pon­sa­bi­li­dad en el tra­ba­jo del ho­gar y en el cui­do de ni­ños, ni­ñas y per­so­nas ma­yo­res. En el mun­do, por ca­da ho­ra que los hom­bres ha­cen tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do, las mu­je­res de­di­can un pro­me­dio de dos ho­ras y me­dia”, afir­mó Mo­reno.

Au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en el mer­ca­do de tra­ba­jo pa­sa por­que las so­cie­da­des re­co­noz­can y ha­gan efec­ti­vo que ellas y los hom­bres ten­gan igual­dad de de­re­chos de cui­dar y tra­ba­jar. La igual­dad de re­mu­ne­ra­ción por un tra­ba­jo de igual va­lor es un prin­ci­pio con­sa­gra­do en el Con­ve­nio so­bre la Igual­dad de Re­mu­ne­ra­ción de 1951, que ha si­do ra­ti­fi­ca­do por 173 Es­ta­dos miem­bros de la OIT, in­clu­yen­do los la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Sin em­bar­go, a pe­sar del am­plio apo­yo al con­cep­to de igual­dad sa­la­rial, el pro­gre­so pa­ra ce­rrar la bre­cha sa­la­rial ha si­do len­to. Eso sí, exis­te un re­co­no­ci­mien­to cre­cien­te de la ne­ce­si­dad de una ac­ción con­cre­ta y coor­di­na­da pa­ra ace­le­rar el pro­gre­so y lo­grar las me­tas de los Ob­je­ti­vos pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS).

En sep­tiem­bre del 2017, en el mar­co

de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, se lan­zó Equal Pay for In­ter­na­tio­nal Coa­li­tion (EPIC) en­ca­be­za­do por OIT, ONU Mu­je­res y OCDE. El ob­je­ti­vo de EPIC es tra­ba­jar jun­tos a ni­vel glo­bal, re­gio­nal y na­cio­nal pa­ra apo­yar a los go­bier­nos, em­plea­do­res y tra­ba­ja­do­res y sus or­ga­ni­za­cio­nes, y otras par­tes in­tere­sa­das, pa­ra que la igual­dad sa­la­rial en­tre mu­je­res y hom­bres por un tra­ba­jo de igual va­lor sea una reali­dad y re­du­cir la bre­cha sa­la­rial de gé­ne­ro.

En cuan­to a la es­co­la­ri­dad, un aná­li­sis de la va­ria­ble del ni­vel edu­ca­ti­vo re­ve­la dos as­pec­tos bas­tan­te con­tra­dic­to­rios de la si­tua­ción la­bo­ral de las mu­je­res en las úl­ti­mas dé­ca­das en Amé­ri­ca La­ti­na. Por un la­do, hay una me­jo­ría sig­ni­fi­ca­ti­va de sus cre­den­cia­les edu­ca­ti­vas y, por lo tan­to, de sus po­si­bi­li­da­des teó­ri­cas de ob­te­ner más y me­jo­res em­pleos y por el otro, per­sis­ten im­por­tan­tes bre­chas en­tre hom­bres y mu­je­res con los mis­mos ni­ve­les de es­co­la­ri­dad en tér­mi­nos de sus res­pec­ti­vas opor­tu­ni­da­des de ac­ce­so al em­pleo.

No to­do es­tá per­di­do

Mu­chos paí­ses en Amé­ri­ca La­ti­na han co­men­za­do a to­mar me­di­das po­si­ti­vas pa­ra la equi­dad en­tre hom­bres y mu­je­res en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Hay un re­co­no­ci­mien­to de la ne­ce­si­dad de es­tas me­di­das. Los paí­ses han apo­ya­do uni­ver­sal­men­te la agen­da 2030 de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, cu­yos ob­je­ti­vos com­pren­den me­tas sen­si­bles al gé­ne­ro y que plan­tea lo­grar la igual­dad en­tre los gé­ne­ros y em­po­de­rar a to­das las mu­je­res y las ni­ñas.

Se ha pro­gre­sa­do en cuan­to al ac­ce­so al em­pleo. “No hay que me­nos­pre­ciar que en la úl­ti­ma dé­ca­da se han in­cor­po­ra­do al mer­ca­do de tra­ba­jo en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be más de 22,8 mi­llo­nes de mu­je­res. Con es­te avan­ce más de 100 mi­llo­nes de mu­je­res in­te­gran la fuer­za la­bo­ral en la ac­tua­li­dad. Es­to se tra­du­ce en cin­co de ca­da diez mu­je­res en edad de tra­ba­jar en con­tras­te con ocho de ca­da diez hom­bres, ex­pli­có Mo­reno.

La OIT es­tá de acuer­do en que no es su­fi­cien­te y Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be tie­ne un re­to im­por­tan­te pa­ra ge­ne­rar em­pleo de ca­li­dad tan­to pa­ra hom­bres y co­mo pa­ra mu­je­res que se in­cor­po­ran al mer­ca­do de tra­ba­jo. “Las eco­no­mías es­tán ge­ne­ran­do poco em­pleo for­mal y de bue­na ca­li­dad”, des­ta­có la fun­cio­na­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.