No­ra Bu­cha­nan Emo­cio­nes a flor de piel y pin­cel

Estrategia y Negocios - - En Las Artes + Economía Naranja -

No­ra Bu­cha­nan­per­dió a su ma­dre es­tan­do ella muy pe­que­ña, no la re­cuer­da. Ese do­lor se con­vir­tió en una fuer­za pa­ra se­guir lu­chan­do por hon­rar su me­mo­ria. El desa­rro­llo de su ca­mino en el ar­te no le ha si­do fá­cil, en un país en el cual so­lo por el he­cho de ser mu­jer llev a las de per­der. “To­da­vía en una so­cie­dad ma­chis­ta exis­ten más hom­bres ar­tis­tas que mu­je­res ar­tis­tas, o eso se ha­ce creer, y re­ci­ben más apo­yo ellos”.

Esa di­fi­cul­tad le ha ser­vi­do pa­ra for­mar ca­rác­ter y desa­rro­llar ha­bi­li­da­des ‘ca­si fe­li­nas’ de in­te­li­gen­cia, fuer­za y agi­li­dad. “El ar­te es lo más gran­de que me pu­do ha­ber pa­sa­do y me pa­sa, es una sim­bio­sis en­tre ar­te y vi­da”.

To­das sus ex­pe­rien­cias se han con­ver­ti­do en ‘el ma­ná’ de to­do lo que ha vi­vi­do, eso lo siem­bra en su tra­ba­jo y lo co­se­cha en sus sue­ños.

Hoy trabaja en un pro­yec­to so­cial: Ga­le­ría Am­bu­lan­te, que con­sis­te en lle­var sus obras a las es­cue­las de co­mu­ni­da­des mar­gi­na­les de Te­gu­ci­gal­pa. Ahí mon­ta una ga­le­ría, da ta­lle­res y char­las mo­ti­va­cio­na­les so­bre ar­te a los ni­ños y jó­ve­nes del lu­gar, “una de las me­jo­res ex­pe­rien­cias que me ha da­do la vi­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.