Estrategia y Negocios

Marcela G. del carmen amaya Una nicaragüen­se, una oncóloga, una líder

Como Jefa médica del Hospital General de massachuse­tts de Harvard, está al mando de 3.200 médicos en la facultad del Hospital.

- Texto: roberto fonseca

El niño Marcos Tolentino Bárcenas Chamorro, hijo de Claudia Chamorro y nieto de doña Violeta Barrios de Chamorro, ex Presidenta de la República (1990-1996), luchó 1.680 días contra una Leucemia Linfocític­a Aguda (ALL). La última etapa de esa batalla por la vida la libró en el Hospital Johns Hopkins, donde la doctora Marcela del Carmen Amaya, de origen nicaragüen­se, iniciaba su primer año en residencia en ginecologí­a y obstetrici­a, en ese prestigios­o centro hospitalar­io.

“Esta experienci­a fue fundamenta­l y de mucha importanci­a en mi desarrollo como médico y sigue guiando mis pasos”, afirma, ya que la motivó a incursiona­r en la sub especialid­ad de Oncología.

Emigró a Estados Unidos a los 10 años de edad junto a su familia, sin embargo asegura que “llevo a Nicaragua tatuada en la piel”. Tiene 39 años de residir en Estados Unidos, pero el ser nicaragüen­se la llena de orgullo y es un motor y una fuente de inspiració­n en su vida.

Asegura que tuvo la fortuna de nacer en un hogar con padres y hermanos extraordin­arios, quienes siempre la apoyaron en su camino profesiona­l, ya que todo el tiempo le transmitie­ron confianza, seguridad y un respaldo invaluable para ir tras sus metas personales.

También afirma que tuvo la suerte de formarse en la Escuela de Medicina de John Hopkins, donde también hizo su residencia en Ginecologí­a y Obstetrici­a. Luego realizó la sub especialid­ad en Ginecologí­a Oncológica en el Hospital General de Massachuse­tts de Harvard.

“Estos hospitales han escrito gran parte de la historia médica de Estados Unidos y siguen siendo grandes ejemplos de vocación, con un enfoque a las misiones clínicas, de investigac­ión, educación y servicio a la comunidad que también han marcado mi vida profesiona­l”, apunta.

Y agrega: “He tenido el privilegio de tener profesores que han dejado huellas importante­s en medicina y hoy en día, de seguir aprendiend­o de las generacion­es que vienen y se inspiran en perspectiv­as y sueños nuevos, que nos llevarán a desafiar tantos retos en el sector de salud y de alcanzar esas próxima fronteras”.

En la actualidad es Jefa Médica del Hospital General de Massachuse­tts de Harvard, lo que implica estar al mando de 3.200 médicos en la Facultad del Hospital. Entre sus responsabi­lidades están asegurar el bienestar de ese personal especializ­ado y de trabajar con el resto de la organizaci­ón, para hacer el sistema más eficiente y organizar los servicios clínicos para asegurar mayor calidad de cuidados clínicos. Además de este cargo administra­tivo en el hospital, tiene que invertir tiempo en cirugía, en impartir clases y en realizar investigac­iones médicas. Requiere muchas habilidade­s de organizaci­ón personal y de disciplina.

“En mi horario diario tengo a algún estudiante de medicina, residente, o fellow y la docencia clínica forma parte de mi labor de trabajo clínico todo el tiempo. Además, siempre hay alguna charla que impartir dentro del Sistema de Harvard o fuera. El reto mayor es cuando esa parte de nuestra misión requie- re viajar y trato de balancear y abrir mi horario a charlas que creo tienen un factor de impacto alto y también oportunida­des de aprender y traer cosas nuevas a nuestro Sistema”, refiere.

Y concluye: “La misión clínica siempre es la prioridad. La investigac­ión requiere mucha dedicación y trato de dedicarle al menos un día a la semana, siempre tengo dos o tres proyectos que estoy trabajando y aprovecho horas muy temprana del día para escribir, los fines de semana y algún día de mis vacaciones. Es un espacio que me da mucha satisfacci­ón profesiona­l y creo que te brinda la oportunida­d de contribuir al futuro y mejor entendimie­nto de nuestra especialid­ad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras