Hen­riet­te ra­ven­tós vorst Al cui­do de la sa­lud men­tal

Estrategia y Negocios - - En Las Ciencias (STEM) -

Su es­pe­cia­li­dad es la ge­né­ti­ca hu­ma­na. En esa área desa­rro­lla sus la­bo­res en la Es­cue­la de Bio­lo­gía y en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes en Bio­lo­gía Ce­lu­lar y Mo­le­cu­lar (Cibcm). Se gra­duó co­mo mé­di­ca y ci­ru­ja­na, lue­go ob­tu­vo una maes­tría en Bio­quí­mi­ca por la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca y un pos­doc­to­ra­do en Ge­né­ti­ca Hu­ma­na en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Ber­ke­ley. Des­de 1996 di­ri­ge un gru­po de in­ves­ti­ga­ción en el Cibcm, que bus­ca en­con­trar ge­nes de sus­cep­ti­bi­li­dad pa­ra en­fer­me­da­des neu­ro­psi­quiá­tri­cas co­mo la bi­po­lar, la es­qui­zo­fre­nia, la mi­gra­ña y la de­men­cia de Alz­hei­mer.

For­ma par­te de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias de Cos­ta Ri­ca, es re­pre­sen­tan­te de Cos­ta Ri­ca en el sec­tor mu­jer y cien­cia de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Aca­de­mias de Cien­cias (IANAS) y aca­ba de ser ele­gi­da en la jun­ta di­rec­ti­va de la In­ter­na­tio­nal So­ciety of Psy­chia­tric Ge­ne­tics (ISPG), pues­to que asu­mi­rá en oc­tu­bre.

El ori­gen de su pa­sión por la cien­cia se lo de­be a su ma­má ex­tran­je­ra y poco tra­di­cio­nal, que es­ti­mu­la­ba el co­no­ci­mien­to, la lec­tu­ra, la dis­cu­sión y la re­bel­día. Tu­vo una in­fan­cia ro­dea­da de li­bros, de ani­ma­les, de ria­chue­los don­de pes­ca­ba re­na­cua­jos y ob­ser­va­ba la me­ta­mor­fo­sis en fras­qui­tos en su cuar­to.

“Los re­tos que más frus­tra­ción me pro­du­cen aún es in­ten­tar ha­cer cien­cia de pri­mer mun­do en Cos­ta Ri­ca, con sus tra­bas ad­mi­nis­tra­ti­vas, pro­ce­di­mien­tos en­go­rro­sos, di­fi­cul­ta­des y cos­tos pa­ra im­por­tar reac­ti­vos, con­tra­tar per­so­nal, per­mi­sos en ca­da vez más ofi­ci­nas pa­ra cual­quier trá­mi­te o nue­vas ocu­rren­cias cuan­do cam­bian las au­to­ri­da­des”.

Ra­ven­tós re­co­mien­da que, pa­ra au­men­tar la di­ver­si­dad en el campo cien­tí­fi­co, no so­lo de mu­je­res, hay que com­pren­der cuá­les son las ba­rre­ras pa­ra que con­clu­yan la es­cue­la, el co­le­gio, la uni­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.