Su­sa­na arre­chea

Po­see­do­ra de los se­cre­tos de la na­no­cien­cia

Estrategia y Negocios - - En Las Ciencias (STEM) -

Es ex­per­ta en te­mas de na­no­tec­no­lo­gía apli­ca­da a ma­te­ria­les de cons­truc­ción y a ener­gía so­lar y en pro­yec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad y ener­gía re­no­va­ble. Su­sa­na se for­mó co­mo In­ge­nie­ra Quí­mi­ca por la Uni­ver­si­dad de San Carlos de Gua­te­ma­la, y es­tu­dió el doc­to­ra­do y la maes­tría en Na­no­cien­cia y Na­no­tec­no­lo­gía Mo­le­cu­lar en la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla-la Man­cha en Es­pa­ña. Lue­go, fue se­lec­cio­na­da co­mo miem­bro del pro­yec­to Ful­bright Ne­xus 2014-2016, pa­ra ge­ne­rar in­ves­ti­ga­ción de ener­gía re­no­va­ble en la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia-ber­ke­ley.

“Es­te pro­gra­ma me ayu­dó a ver mi ca­rre­ra cien­tí­fi­ca de ma­ne­ra di­fe­ren­te y me apo­yo a cen­trar mi in­ves­ti­ga­ción en cien­cias apli­ca­das en Gua­te­ma­la y paí­ses en vías de desa­rro­llo”, re­cuer­da.

En 2016 re­gre­só a Gua­te­ma­la pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción de na­no­tec­no­lo­gía en la in­dus­tria de la cons­truc­ción y ener­gía apli­ca­dos a la re­gión. El gran re­to de su ca­rre­ra ha si­do siem­pre rom­per con el pa­ra­dig­ma de que en Gua­te­ma­la no se pue­de ha­cer in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.