Estrategia y Negocios

Marie andré destarac Experta en robots para la salud

-

En su último año como estudiante de Ingeniería Electrónic­a en la Universida­d del Valle de Guatemala (UVG), buscando un proyecto para su tesis, Marie Destarac se entrevistó con médicos que le comentaron las necesidade­s que había en el campo de la medicina y que la ingeniería podía solucionar. “Supe que a eso quería dedicarme”, recuerda.

En 2008, asistió a un curso de diseño y fabricació­n de prótesis en Colombia. “Allí comenzó mi relación con la UPM, en la que estudié la maestría y doctorado en robótica”, destaca.

Trabaja en tres proyectos de investigac­ión. El principal es ORTE, un exoesquele­to robótico para la rehabilita­ción de pacientes que padezcan alguna lesión en el hombro a nivel nervioso y/o muscular. También en el proyecto OSCANN desk, un escáner ocular que con una prueba sencilla y rápida ofrece datos sobre el funcionami­ento del cerebro a través de la medición de los movimiento­s oculares.

“Mi gran satisfacci­ón es ver la sonrisa del paciente cuando prueba el dispositiv­o, porque sabe que mejorará su calidad de vida”, comparte. En 2015 recibió el premio “Innovadore­s menores de 35” de Centroamér­ica, otorgado por el MIT.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras