Ma­rie an­dré des­ta­rac Ex­per­ta en ro­bots pa­ra la sa­lud

Estrategia y Negocios - - En Las Ciencias (STEM) -

En su úl­ti­mo año co­mo es­tu­dian­te de In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca en la Uni­ver­si­dad del Va­lle de Gua­te­ma­la (UVG), bus­can­do un pro­yec­to pa­ra su te­sis, Ma­rie Des­ta­rac se en­tre­vis­tó con mé­di­cos que le co­men­ta­ron las ne­ce­si­da­des que ha­bía en el campo de la me­di­ci­na y que la in­ge­nie­ría po­día so­lu­cio­nar. “Su­pe que a eso que­ría de­di­car­me”, re­cuer­da.

En 2008, asis­tió a un cur­so de di­se­ño y fa­bri­ca­ción de pró­te­sis en Co­lom­bia. “Allí co­men­zó mi re­la­ción con la UPM, en la que es­tu­dié la maes­tría y doc­to­ra­do en ro­bó­ti­ca”, des­ta­ca.

Trabaja en tres pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción. El prin­ci­pal es OR­TE, un exoes­que­le­to ro­bó­ti­co pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de pa­cien­tes que pa­dez­can al­gu­na le­sión en el hom­bro a ni­vel ner­vio­so y/o mus­cu­lar. Tam­bién en el pro­yec­to OSCANN desk, un es­cá­ner ocu­lar que con una prue­ba sen­ci­lla y rá­pi­da ofre­ce da­tos so­bre el fun­cio­na­mien­to del ce­re­bro a tra­vés de la me­di­ción de los mo­vi­mien­tos ocu­la­res.

“Mi gran sa­tis­fac­ción es ver la son­ri­sa del pa­cien­te cuan­do prue­ba el dis­po­si­ti­vo, por­que sa­be que me­jo­ra­rá su ca­li­dad de vi­da”, com­par­te. En 2015 re­ci­bió el premio “Innovadores me­no­res de 35” de Cen­troa­mé­ri­ca, otor­ga­do por el MIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.