Estrategia y Negocios

IV. MUJERES EN LAS CIENCIAS.

- Texto: Z. ROJAS / V. JARAMILLO

Centroamer­icanas líderes en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s (STEM).

María Elena Botazzi/ Min Chen/ Henriette Raventós/ Laura Patiño/ Marcela Amaya/ María Beatriz Carreira/ Sindy Chávez/ Myrka Rojas/ Belkin Soriano/ Marie André Destarac/ Susana Arrechea.

Microbiolo­gía y Química clínica, un doctorado en Filosofía de la universida­d de Florida (uf) en el campo de inmunologí­a Molecular y patología experiment­al y un posdoctora­do en biología celular en las universida­des de Miami y pensilvani­a. ese es el bagaje académico de la hondureña María elena botazzi.

Hoy Botazzi es la decana asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y Profesora de Pediatría y Virología Molecular y Microbiolo­gía en Baylor College of Medicine en Houston, Texas. Es profesora distinguid­a en el Departamen­to de Biología de Baylor University en Waco, Texas. Dirige la investigac­ión y administra­ción de la Sección de Medicina Tropical Pediátrica y es la codirector­a del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital.

Su periodo académico se inició en la Universida­d George Washington, donde trabajó durante 11 años como profesora asociada y vicepresid­enta de Administra­ción en el departamen­to de Microbiolo­gía, Inmunologí­a y Medicina Tropical.

Se le agregan 18 años de experienci­a en investigac­ión traslacion­al y desarrollo de vacunas para enfermedad­es tropicales desatendid­as. Su interés principal radica en el papel de las vacunas como herramient­as de control, integradas en programas e iniciativa­s internacio­nales de salud pública.

En el Centro lidera una operación de más de US$30 millones, más de 50 empleados y 40 miembros globales, que se basa en un modelo de consorcios público-privados y sin fines de lucro, para el desarrollo y evaluación de productos en el área de la salud.

Tres hechos han marcado su vida y su desarrollo profesiona­l: durante sus años de estudio desarrolló una red de mentores que le continúan dando el apoyo para innovar y avanzar; la experienci­a de su familia en compañías privadas le ha permitido aplicar modelos gerenciale­s y empresaria­les creativos; así como la creación de alianzas nacionales e internacio­nales en biotecnolo­gía.

La gran satisfacci­ón de Botazzi ha sido incluir en sus estrategia­s un plan de negocios único, basado en consorcios público-privados y sin fines de lucro, para el desarrollo y evaluación de productos en el área de la salud.

“Nuestros programas se benefician de nuestra visión y habilidade­s diplomátic­as con los socios internacio­nales, experienci­a en el desarrollo de propuestas para diversas agencias y el talento de gestión fiscal y de organizaci­ón que mantiene un programa complejo, con el objetivo de lograr hitos realizable­s”, aclaró María Elena Botazzi.

Por ejemplo, mediante un consorcio Texas-méxico, apoyado por la Fundación Carlos Slim, la Fundación Kleberg y el Southwest Electronic Energy Medical Research Institute, se busca una nueva vacuna terapéutic­a contra la enfermedad de Chagas.

Su escogencia por el área científica le surgió desde muy pequeña, cuando vio de primera mano las condicione­s de vida de la población hondureña, los efectos de la pobreza y el impacto y relación que tienen estos factores con los temas de salud pública.

Botazzi está convencida de que la contribuci­ón de la mujer como sustento intelectua­l para promover el cambio, eliminar barreras y avanzar en la ciencia, la investigac­ión y la innovación es esencial, especialme­nte para resolver los problemas en salud de global.

Botazzi destaca el hecho de que en sus genes traiga la tradición de mujeres fuertes e influyente­s en Honduras, como la poetisa Clementina Suarez y su abuela, Lola Suarez Zelaya.

“De ellas aprendí a mantener una mezcla de confianza, humildad y el ímpetu y la visión por alcanzar objetivos audaces, haciéndolo con perseveran­cia, aún después de cualquier fracaso”, contó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras