IV. MU­JE­RES EN LAS CIEN­CIAS.

Estrategia y Negocios - - De La Portada - Tex­to: Z. RO­JAS / V. JA­RA­MI­LLO

Cen­troa­me­ri­ca­nas lí­de­res en las Cien­cias, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría y Ma­te­má­ti­cas (STEM).

Ma­ría Elena Bo­taz­zi/ Min Chen/ Hen­riet­te Ra­ven­tós/ Lau­ra Pa­ti­ño/ Mar­ce­la Ama­ya/ Ma­ría Bea­triz Ca­rrei­ra/ Sindy Chá­vez/ Myr­ka Ro­jas/ Bel­kin So­riano/ Ma­rie An­dré Des­ta­rac/ Su­sa­na Arre­chea.

Mi­cro­bio­lo­gía y Quí­mi­ca clí­ni­ca, un doc­to­ra­do en Fi­lo­so­fía de la uni­ver­si­dad de Flo­ri­da (uf) en el campo de in­mu­no­lo­gía Mo­le­cu­lar y pa­to­lo­gía ex­pe­ri­men­tal y un pos­doc­to­ra­do en bio­lo­gía ce­lu­lar en las uni­ver­si­da­des de Mia­mi y pensilvania. ese es el ba­ga­je aca­dé­mi­co de la hon­du­re­ña Ma­ría elena bo­taz­zi.

Hoy Bo­taz­zi es la de­ca­na aso­cia­da de la Es­cue­la Na­cio­nal de Me­di­ci­na Tro­pi­cal y Pro­fe­so­ra de Pe­dia­tría y Vi­ro­lo­gía Mo­le­cu­lar y Mi­cro­bio­lo­gía en Bay­lor Co­lle­ge of Me­di­ci­ne en Hous­ton, Te­xas. Es pro­fe­so­ra dis­tin­gui­da en el De­par­ta­men­to de Bio­lo­gía de Bay­lor Uni­ver­sity en Wa­co, Te­xas. Di­ri­ge la in­ves­ti­ga­ción y ad­mi­nis­tra­ción de la Sec­ción de Me­di­ci­na Tro­pi­cal Pe­diá­tri­ca y es la co­di­rec­to­ra del Cen­tro de Desa­rro­llo de Va­cu­nas del Te­xas Chil­dren’s Hos­pi­tal.

Su pe­rio­do aca­dé­mi­co se ini­ció en la Uni­ver­si­dad Geor­ge Was­hing­ton, don­de tra­ba­jó du­ran­te 11 años co­mo pro­fe­so­ra aso­cia­da y vi­ce­pre­si­den­ta de Ad­mi­nis­tra­ción en el de­par­ta­men­to de Mi­cro­bio­lo­gía, In­mu­no­lo­gía y Me­di­ci­na Tro­pi­cal.

Se le agre­gan 18 años de ex­pe­rien­cia en in­ves­ti­ga­ción tras­la­cio­nal y desa­rro­llo de va­cu­nas pa­ra en­fer­me­da­des tro­pi­ca­les des­aten­di­das. Su in­te­rés prin­ci­pal ra­di­ca en el pa­pel de las va­cu­nas co­mo he­rra­mien­tas de con­trol, in­te­gra­das en pro­gra­mas e ini­cia­ti­vas in­ter­na­cio­na­les de sa­lud pú­bli­ca.

En el Cen­tro li­de­ra una ope­ra­ción de más de US$30 mi­llo­nes, más de 50 em­plea­dos y 40 miem­bros glo­ba­les, que se ba­sa en un mo­de­lo de con­sor­cios pú­bli­co-pri­va­dos y sin fi­nes de lu­cro, pa­ra el desa­rro­llo y eva­lua­ción de pro­duc­tos en el área de la sa­lud.

Tres he­chos han mar­ca­do su vi­da y su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal: du­ran­te sus años de es­tu­dio desa­rro­lló una red de men­to­res que le con­ti­núan dan­do el apo­yo pa­ra in­no­var y avan­zar; la ex­pe­rien­cia de su fa­mi­lia en com­pa­ñías pri­va­das le ha per­mi­ti­do apli­car mo­de­los ge­ren­cia­les y em­pre­sa­ria­les crea­ti­vos; así co­mo la crea­ción de alian­zas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en bio­tec­no­lo­gía.

La gran sa­tis­fac­ción de Bo­taz­zi ha si­do in­cluir en sus es­tra­te­gias un plan de ne­go­cios úni­co, ba­sa­do en con­sor­cios pú­bli­co-pri­va­dos y sin fi­nes de lu­cro, pa­ra el desa­rro­llo y eva­lua­ción de pro­duc­tos en el área de la sa­lud.

“Nues­tros pro­gra­mas se be­ne­fi­cian de nues­tra vi­sión y ha­bi­li­da­des di­plo­má­ti­cas con los so­cios in­ter­na­cio­na­les, ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo de pro­pues­tas pa­ra di­ver­sas agencias y el ta­len­to de ges­tión fis­cal y de or­ga­ni­za­ción que man­tie­ne un pro­gra­ma com­ple­jo, con el ob­je­ti­vo de lo­grar hi­tos rea­li­za­bles”, acla­ró Ma­ría Elena Bo­taz­zi.

Por ejem­plo, me­dian­te un con­sor­cio Te­xas-mé­xi­co, apo­ya­do por la Fun­da­ción Carlos Slim, la Fun­da­ción Kle­berg y el South­west Elec­tro­nic Energy Me­di­cal Research Ins­ti­tu­te, se bus­ca una nue­va va­cu­na te­ra­péu­ti­ca contra la en­fer­me­dad de Cha­gas.

Su es­co­gen­cia por el área cien­tí­fi­ca le surgió des­de muy pe­que­ña, cuan­do vio de pri­me­ra mano las con­di­cio­nes de vi­da de la po­bla­ción hon­du­re­ña, los efec­tos de la po­bre­za y el im­pac­to y re­la­ción que tie­nen es­tos fac­to­res con los te­mas de sa­lud pú­bli­ca.

Bo­taz­zi es­tá con­ven­ci­da de que la con­tri­bu­ción de la mu­jer co­mo sus­ten­to in­te­lec­tual pa­ra pro­mo­ver el cam­bio, eli­mi­nar ba­rre­ras y avan­zar en la cien­cia, la in­ves­ti­ga­ción y la in­no­va­ción es esen­cial, es­pe­cial­men­te pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas en sa­lud de glo­bal.

Bo­taz­zi des­ta­ca el he­cho de que en sus ge­nes trai­ga la tra­di­ción de mu­je­res fuer­tes e in­flu­yen­tes en Honduras, co­mo la poe­ti­sa Cle­men­ti­na Sua­rez y su abue­la, Lo­la Sua­rez Ze­la­ya.

“De ellas apren­dí a man­te­ner una mez­cla de con­fian­za, hu­mil­dad y el ím­pe­tu y la vi­sión por al­can­zar ob­je­ti­vos au­da­ces, ha­cién­do­lo con per­se­ve­ran­cia, aún des­pués de cual­quier fra­ca­so”, con­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.