Estrategia y Negocios

Elizabeth ODIO BENITO

Mujer de paz

-

La jurista Elizabeth Odio Benito es sinónimo de paz, justicia, derechos humanos y libertad, con énfasis en la defensa de las batallas de las mujeres del mundo. Su experienci­a parte del ejercicio privado del Derecho, a magistratu­ras en cortes penales internacio­nales, pasando por destacados cargos públicos en Costa Rica.

Entre los múltiples reconocimi­entos que ha recibido destaca una nominación al premio Nobel de la Paz en el grupo ‘1.000 Mujeres de Paz’ en 2005. Odio reconoce que aún quedan muchos retos por cubrir, pero destaca como un hito el tratado multilater­al Convención Belém do Pará de 1994, mediante el cual se establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de todo tipo de agresión y violencia.

Entre los pendientes: “Es inconcebib­le e indignante que después de una lucha de tantos años, donde las mujeres han sufrido, han sido agredidas e incluso han muerto por la lucha a favor de la igualdad de derechos, se siga viendo una irracional e ilógica diferencia entre cosas tan básicas como lo es la remuneraci­ón por el trabajo realizado”. Destacó que las mujeres han demostrado su fuerza, no obstante, es claro que no deberían tener que enfrentar tantos obstáculos para llegar al mismo punto al que llega un hombre con el mismo grado de experienci­a y educación.

En su rol como jurista internacio­nal, menciona su experienci­a en Viena en 1993 como una de las más duras. A una conferenci­a llegaron mujeres que venían de la guerra en la antigua Yugoslavia, a contarle al mundo lo que estaban pasando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras