IRE­NE Ca­ñas

Vi­da lle­na de ener­gía

Estrategia y Negocios - - Pioneras Y Disruptivas -

Co­mo in­ge­nie­ra ci­vil, Ire­ne Ca­ñas se in­vo­lu­cró des­de tem­prano en su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en el sec­tor ener­gé­ti­co. Pri­me­ro en el ICE, lue­go con la coope­ra­ción ale­ma­na (GIZ) y co­mo vi­ce­mi­nis­tra en el mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Ener­gía. Re­gre­só al ICE en es­ta ad­mi­nis­tra­ción (2018-2022) co­mo Pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va.

Es ex­per­ta en ener­gías re­no­va­bles y trans­por­te sos­te­ni­ble. Co­mo tal, ha te­ni­do a car­go la pla­ni­fi­ca­ción eléc­tri­ca de pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos y fuen­tes re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les.

En­tre to­dos los re­tos que ha te­ni­do que en­fren­tar des­ta­ca el he­cho de in­vo­lu­crar­se en un campo que ha si­do his­tó­ri­ca­men­te li­de­ra­do por hom­bres; lo su­pe­ró con cre­ces y hoy es una de sus ma­yo­res sa­tis­fac­cio­nes, de­bi­do a que ob­tu­vo el res­pe­to y re­co­no­ci­mien­to de sus ho­mó­lo­gos a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

Ca­ñas con­si­de­ra que en Cos­ta Ri­ca las mu­je­res des­ta­can hoy en pues­tos es­tra­té­gi­cos en el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, de­bi­do a que el país ha si­do pio­ne­ro en el es­ta­ble­cien­do de un mar­co nor­ma­ti­vo que im­pul­sa la equi­dad de gé­ne­ro. “Es­ta de­ci­sión ha mar­ca­do de­fi­ni­ti­va­men­te un hi­to en nues­tra his­to­ria y ha abier­to las puer­tas a mu­chas mu­je­res muy ca­pa­ces”, des­ta­có.

En su cri­te­rio es pri­mor­dial pro­mo­ver esos mar­cos nor­ma­ti­vos que im­pul­sen la igual­dad de de­re­chos, “ya que so­lo así se su­pe­ran los pre­jui­cios que re­fuer­zan equi­vo­ca­da­men­te que hay tra­ba­jos ex­clu­si­vos pa­ra hom­bres”, afir­mó Ca­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.