AU­TOS EN CEN­TROA­MÉ­RI­CA

Ca­sas dis­tri­bui­do­ras ex­hi­ben vehícu­los nue­vos y re­no­va­dos, pa­ra enamo­rar a una re­gión con me­no­res ta­sas de cre­ci­mien­to.

Estrategia y Negocios - - Contenido. - TEX­TOS RO­BER­TO FON­SE­CA L. CO­LA­BO­RA­RON: LO­RE­NA AL­VA­REZ, DA­NIEL ZUE­RAS, JO­SÉ BA­RRE­RA, GLO­RIA RO­DRÍ­GUEZ Y LUIS AL­BER­TO SIE­RRA.

Ru­gen los mo­to­res de los nue­vos ca­rros que es­tán por lle­gar a Cen­troa­mé­ri­ca. Co­noz­ca en es­tas pá­gi­nas las no­ve­da­des y la ac­tua­li­dad del mer­ca­do de au­to­mó­vi­les en la re­gión, país por país.

Los SUV son los cla­ros fa­vo­ri­tos en una re­gión en la que cre­ce año con año el nú­me­ro de ca­rros en las ca­lles, pe­ro la va­rie­dad es am­plia.

Por las ca­lles y ca­rre­te­ras de la re­gión cir­cu­lan millones de vehícu­los, de mar­cas ja­po­ne­sas, co­rea­nas, ale­ma­nas y es­ta­dou­ni­den­ses, en­tre otras. Una di­ver­si­dad de mo­de­los, des­de se­da­nes eco­nó­mi­cos has­ta vehícu­los de al­ta ga­ma, co­mo el Le­xus LS500, cu­ya tec­no­lo­gía de pun­ta es­tá al al­can­ce del vo­lan­te y del con­duc­tor.

El sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co en Cen­troa­mé­ri­ca ha su­fri­do un fre­na­zo. La re­gión ha cre­ci­do a ta­sas me­no­res que otros años, im­pac­tan­do la com­pra y ven­ta de vehícu­los nue­vos, pro­vo­can­do un de­cre­ci­mien­to en ca­si to­dos los paí­ses de la re­gión, en­tre ellos Ni­ca­ra­gua, país que re­gis­tra­ría -22% en el pri­mer se­mes­tre del 2018, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por EY.

A Ni­ca­ra­gua se agre­gan Cos­ta Ri­ca (-17%) y Pa­na­má (-13%). Sin em­bar­go en Gua­te­ma­la, la com­pra de vehícu­los nue­vos cre­ció 28% en el pri­mer se­mes­tre de 2018, con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Aje­na a ese com­por­ta­mien­to, la in­dus­tria au­to­mo­triz, al igual que los gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos, mos­tra­ron es­te año sus no­ve­da­des en el Sa­lón del Au­to­mó­vil De­troit 2018, en el de Nue­va York y; en el Con­su­mer Elec­tro­nic Show (CES 2018), ce­le­bra­do en Las Ve­gas.

Las pro­pues­tas son alu­ci­nan­tes. El gi­gan­te ja­po­nés To­yo­ta, por ejem­plo, pre­sen­tó el Con­cept-i y Con­cept-i RI­DE. Por su par­te, Hyundai ex­hi­bió el Ne­xo, un vehícu­lo im­pul­sa­do por hi­dró­geno.

En De­troit, Ford anun­ció que en 2020 pre­ten­de ini­ciar la pro­duc­ción de la ver­sión eléc­tri­ca de la ca­mio­ne­ta F-150. Por su par­te Nis­san bus­ca lo­grar una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción más se­gu­ra y pla­cen­te­ra con el sis­te­ma que bau­ti­za­ron “Brain-to-vehi­cle” (B2V). En es­te Es­pe­cial, E&N pre­sen­ta las no­ve­da­des dis­po­ni­bles en la re­gión.

LE­XUS LS500

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.