Avan­za ha­cia la in­no­va­ción y trans­for­ma­ción di­gi­tal

Estrategia y Negocios - - Jorge Londoño De La Cuesta -

En la era del In­ter­net de las Co­sas, en EPM se con­ver­sa con las má­qui­nas, “que­re­mos te­ner la ca­pa­ci­dad de con­ver­sar con una to­rre de ener­gía, con una lí­nea, que nos en­víen in­for­ma­ción y que no­so­tros ten­ga­mos la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sar­la, ana­li­zar­la y ac­tuar so­bre ella. To­das esas con­ver­sa­cio­nes nos van a vol­ver más efi­cien­tes, más pro­duc­ti­vos, y la in­no­va­ción per­ma­nen­te es la que nos per­mi­te los re­sul­ta­dos que ha ve­ni­do te­nien­do el gru­po EPM”, di­jo Jor­ge Lon­do­ño de la Cues­ta.

Por ello, EPM in­vier­te en re­des in­te­li­gen­tes, “lle­nan­do las re­des de ener­gía de chips, de con­tro­les, de in­for­ma­ción por­que con es­ta in­for­ma­ción podemos ges­tio­nar­las me­jor y ser más efi­cien­tes”.

En el gru­po “ve­ni­mos desa­rro­llan­do el ejer­ci­cio de las con­ver­sa­cio­nes, que los lí­de­res de los equi­pos con­ver­sen con sus com­pa­ñe­ros, por­que en la con­ver­sa­ción se pro­du­cen las me­jo­res ideas, pe­ro tam­bién que­re­mos la con­ver­sa­ción de la com­pa­ñía con sus clien­tes usua­rios y la con­ver­sa­ción de la em­pre­sa con pe­rio­dis­tas, gobierno, con las ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra re­tro­ali­men­tar­nos”, com­par­tió Lon­do­ño.

En la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, ya no so­lo las per­so­nas ha­blan, las co­sas tam­bién quie­ren ha­blar. Hay que desa­rro­llar esa ca­pa­ci­dad de con­ver­sa­ción con las co­sas y pa­ra ello hay que in­ver­tir en ins­ta­lar con­tro­les que pue­dan co­nec­tar­se a to­do un sis­te­ma de in­for­ma­ción y desa­rro­llar el equi­po hu­mano que ten­ga la ca­pa­ci­dad de di­ge­rir esa can­ti­dad de in­for­ma­ción que se es­tá crean­do, apun­tó el CEO.

Fren­te a ello, en EPM “Es­ta­mos en es­te mo­men­to al in­te­rior de la or­ga­ni­za­ción con un ejer­ci­cio que lla­ma­mos de trans­for­ma­ción di­gi­tal, vol­vien­do la em­pre­sa ca­da vez más di­gi­tal, no so­la­men­te en cuan­to ofre­cer­le a los usua­rios la ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­car­se con la em­pre­sa a tra­vés de es­tos me­dios, sino tam­bién en cuan­to a te­ner la ca­pa­ci­dad de aten­der la in­for­ma­ción téc­ni­ca que emi­ten ca­da una de nues­tras uni­da­des ope­ra­cio­na­les”, ex­pli­có su pre­si­den­te.

¿Qué de­ci­sio­nes les fa­ci­li­tan con­tar con es­ta in­for­ma­ción? “Las re­des nos van a per­mi­tir de­tec­tar cuál es la tem­pe­ra­tu­ra que se es­tá re­gis­tran­do en un si­tio, cuál es el ni­vel de vi­bra­ción que es­tá te­nien­do una má­qui­na, son sen­so­res y uni­da­des de con­trol que nos van es­tar en­vian­do es­ta in­for­ma­ción per­ma­nen­te­men­te. No­so­tros va­mos a en­ten­der téc­ni­ca­men­te que im­pli­ca­cio­nes tie­ne esas se­ña­les que nos en­víe es­te sis­te­ma. En es­te mo­men­to la em­pre­sa tie­ne va­rios cen­tros de con­trol pe­ro lo que es­ta­mos desa­rro­llan­do ha­cia el año 2020 es te­ner un so­lo cen­tro de con­trol pa­ra ser más efi­cien­te es­ta ope­ra­ción”, de­ta­lló el eje­cu­ti­vo. En esa lí­nea de acer­ca­mien­to, in­no­va­ción y efi­cien­cia, EPM tam­bién se ha plan­tea­do otros pro­yec­tos in­no­va­do­res. A par­tir del si­guien­te quin­que­nio es­pe­ra im­ple­men­tar ener­gía pre pa­go, una mo­da­li­dad en la que es­tán in­tere­sa­dos al­gu­nos seg­men­tos de clien­tes pa­ra ad­mi­nis­trar me­jor sus pre­su­pues­tos fa­mi­lia­res.

Otra in­no­va­ción que ana­li­za la em­pre­sa es la im­ple­men­ta­ción de ta­ri­fas ho­ra­rias, con im­por­tan­tes des­cuen­tos si se con­su­men los ki­lo­va­tios/ho­ra des­pués de 10 de la no­che y an­tes de la 6 de la ma­ña­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.