EPM VA POR LA ENER­GÍA SOLAR

Estrategia y Negocios - - Jorge Londoño De La Cuesta -

Uno de los fo­cos po­si­bles de nue­vas in­ver­sio­nes de Gru­po EPM, se­rán pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de ener­gía no con­ven­cio­nal, con pa­ne­les so­la­res, ener­gía solar o ener­gía eó­li­ca. “Tan­to Co­lom­bia co­mo Cen­troa­mé­ri­ca son mer­ca­dos que es­ta­mos eva­luan­do y vien­do don­de podemos desa­rro­llar es­ta es­tra­te­gia de equi­li­brar la ma­triz”, pre­ci­só el líder de EPM.

En ener­gía solar, EPM es­tá in­no­van­do con el pri­mer pi­lo­to de un parque solar flo­tan­te en His­pa­noa­mé­ri­ca en el em­bal­se El Pe­ñol. EPM quie­re com­pro­bar con es­te pro­yec­to pi­lo­to si los sis­te­mas flo­tan­tes de pa­ne­les so­la­res pre­sen­tan un desem­pe­ño ener­gé­ti­co su­pe­rior fren­te a los sis­te­mas tra­di­cio­na­les en tie­rra o en te­cho, gra­cias a su cer­ca­nía con el agua, lo que les per­mi­te es­tar más re­fri­ge­ra­dos y apro­ve­char la ma­yor ra­dia­ción que re­fle­ja el agua con res­pec­to a la tie­rra.

A una de las fi­lia­les de EPM en Pa­na­má

“ya le desa­rro­lla­mos la po­si­bi­li­dad de que pue­dan ofre­cer ser­vi­cios de ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da, que es ins­ta­la­ción de to­dos es­tos pa­ne­les en di­fe­ren­tes em­pre­sas y en di­fe­ren­tes ho­ga­res. Lo que te­ne­mos pen­san­do ini­cial­men­te es aten­der el mer­ca­do pa­na­me­ño pe­ro a tra­vés de es­ta fi­lial en Pa­na­má ir ex­ten­dien­do los ser­vi­cios por to­da Cen­troa­mé­ri­ca”, con­clu­yó Lon­do­ño

FO­TO DE ARCHIVO

Parque Solar flo­tan­te de EPM en el Em­bal­se El Pe­nol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.