UN MER­CA­DO VEHI­CU­LAR A LA BA­JA EN 2018

Dis­tri­bui­do­res es­pe­ran un des­cen­so del -12 % al -15 %, al cie­rre del pre­sen­te año

Estrategia y Negocios - - Especial Autos / Costa Rica -

El mer­ca­do vehi­cu­lar en Cos­ta Ri­ca ha ve­ni­do per­dien­do di­na­mis­mo, y es­pe­ran ce­rrar 2018 con una con­trac­ción con re­la­ción a 2017 de apro­xi­ma­da­men­te un -12% a -15%. “Es­ta si­tua­ción es pro­duc­to de una se­rie de fac­to­res in­ter­nos”, ex­pli­có Ós­car Eche­ve­rría, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Im­por­ta­do­res de Vehícu­los y Ma­qui­na­ria (Ai­ve­ma), quien apun­ta que, por un la­do, “se han im­ple­men­ta­do po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas so­bre la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to de la po­bla­ción y ge­ne­ra­ción de di­vi­sas que en al­gu­na ma­ne­ra han im­pac­ta­do el mer­ca­do”, mien­tras que por otro Cos­ta Ri­ca es­tá sa­lien­do de un pro­ce­so de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les “que ge­ne­ra un po­co de in­cer­ti­dum­bre y ha pa­sa­do a un te­ma de dis­cu­sión so­bre la apro­ba­ción o no de un nue­vo pa­que­te fis­cal que au­men­ta la ex­pec­ta­ti­va de los po­si­bles com­pra­do­res”.

En to­do ca­so, Ai­ve­ma es­ti­ma en 100.000 los vehícu­los nue­vos (en­ten­dien­do co­mo ta­les a ca­rros, ca­mio­nes, bu­ses, ma­qui­na­ria y mo­to­ci­cle­tas) que ca­da año sa­len a ro­dar en las mal­tre­chas ca­lles de Cos­ta Ri­ca. En la ac­tua­li­dad la gre­mial, que agru­pa a las im­por­ta­do­ras y dis­tri­bui­do­ras de vehícu­los, cal­cu­la que hay apro­xi­ma­da­men­te 1.5 millones de uni­da­des en el país.

Las cin­co mar­cas más ven­di­das en el país son To­yo­ta, Su­zu­ki, Nis­san, Hyundai y Che­vro­let.

Pe­se al re­tro­ce­so de es­te año, Ma­ría Ele­na Mo­li­na, ge­ren­te de Pro­mo­ción y Pu­bli­ci­dad de Purdy Mo­tor Cos­ta Ri­ca (dis­tri­bui­do­ra de To­yo­ta, Le­xus e Hino) re­cuer­da que en los úl­ti­mos tres años, el mer­ca­do au­to­mo­triz en Cos­ta Ri­ca ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te, “en don­de Gru­po Purdy Mo­tor rom­pió su ré­cord de ven­tas, lo que nos ha po­si­cio­na­do co­mo lí­de­res en el mer­ca­do au­to­mo­triz na­cio­nal”.

Apun­ta que, pe­se al re­tro­ce­so del mer­ca­do, Purdy Mo­tor ha man­te­ni­do el ni­vel de ven­tas “gra­cias a la fi­de­li­dad y pre­fe­ren­cia del cos­ta­rri­cen­se por nues­tras mar­cas, el cual nos ha acer­ca­do al ob­je­ti­vo de ce­rrar el año con un mar­ket sha­re de 20 %”.

En el ca­so de To­yo­ta, Gru­po Purdy Mo­tor ofre­ce el por­ta­fo­lio de vehícu­los más gran­de del mer­ca­do, el cual in­clu­ye mo­de­los que van des­de los hatch­backs, se­da­nes, SUV, vehícu­los de trabajo, ca­mio­nes, pick ups, au­to­mó­vi­les de lu­jo has­ta po­ten­tes 4x4.

Por otro la­do, en el ca­so de Le­xus, se en­fo­can en clien­tes que bus­can una mar­ca de lu­jo ex­cep­cio­nal, la cual no so­lo tie­ne lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía, di­se­ño, se­gu­ri­dad, pro­duc­tos ami­ga­bles con el am­bien­te y con­fort ab­so­lu­to.

Por su par­te, Su­ba­ru tam­bién es­tá con bue­nos nú­me­ros, al me­nos en la ven­ta de sus ca­rros de al­ta ga­ma, ya que en agos­to 2018 in­cre­men­ta­ron sus ven­tas en un 40%, en el seg­men­to de al­ta tec­no­lo­gía.

El pre­si­den­te de Ai­ve­ma cree que no exis­te nin-

GRU­PO PURDY MO­TOR ROM­PIÓ SU RÉ­CORD DE VEN­TAS, LO QUE NOS HA PO­SI­CIO­NA­DO CO­MO LÍ­DE­RES EN EL MER­CA­DO AU­TO­MO­TRIZ NA­CIO­NAL” MA­RÍA ELE­NA MO­LI­NA

Ge­ren­te de Pro­mo­ción y Pu­bli­ci­dad GPM

gún ti­po de tra­ba pa­ra que el mer­ca­do de au­to­mo­to­res re­cu­pe­re la sen­da al­cis­ta, ya que “nues­tros paí­ses es­tán ur­gi­dos de re­no­var sus flo­tas vehi­cu­la­res”, al­go que so­lo se pue­de lo­grar me­dian­te la ven­ta de ca­rros nue­vos, da­do que apor­tan uni­ta­ria­men­te más im­pues­tos, me­jo­ran los ni­ve­les de emi­sio­nes y, so­bre to­do, son más se­gu­ros.

“To­do de­pen­de del sec­tor que los go­bier­nos quie­ran apo­yar. La for­ma­li­dad de la in­dus­tria de nue­vos au­tos o los vehícu­los usa­dos, que en mu­chos de nues­tros paí­ses se nu­tre de lo que se re­ti­ra de cir­cu­la­ción por da­ños o ca­li­dad en otros mer­ca­dos co­mo el de Es­ta­dos Uni­dos”, in­ci­de el pre­si­den­te de Ai­ve­ma.

LAS SUV´S ENAMORAN A LOS TI­COS

Si bien exis­te un mer­ca­do pa­ra to­dos los seg­men­tos, al­gu­nos son más di­ná­mi­cos que otros. “El de los SUVS es más atrac­ti­vo en­tre los com­pra­do­res por la ver­sa­ti­li­dad que ofre­cen los vehícu­los, de igual for­ma es su­ma­men­te atrac­ti­vo pa­ra el gobierno por los im­pues­tos que se ge­ne­ran de­ri­va­dos de su im­por­ta­ción”, co­men­tó Ós­car Eche­va­rría, ya que tie­nen un va­lor de im­por­ta­ción más al­to que los se­da­nes, con lo que ge­ne­ran más im­pues­tos y por en­de una ma­yor re­cau­da­ción pa­ra el fis­co.

Ma­rio Fernández, di­rec­tor de ven­tas de Au­to Su­ba­ru ex­pli­ca que SUV, Cros­so­ver y mi­ni cars son los de ma­yor acep­ta­ción en el país: “En nues­tro ca­so, el Su­ba­ru FO­RES­TER y el Su­ba­ru XV son los vehícu­los que más ven­de­mos”.

En el ca­so del Gru­po Purdy Mo­tor, los más ven­di­dos en el mer­ca­do na­cio­nal co­rres­pon­den al To­yo­ta Hi­lux y el Le­xus RX.

“La pre­fe­ren­cia del con­su­mi­dor an­te es­tos vehícu­los se de­be a la fil­de­li­dad del cos­ta­rri­cen­se con nues­tras mar­cas, las cua­les son re­co­no­ci­das por su du­ra­bi­li­dad, ca­li­dad, el más al­to va­lor de re­ven­ta en el mer­ca­do y res­pal­do de la agen­cia, ca­rac­te­ri­za­do por brin­dar un acom­pa­ña­mien­to real des­pués de la com­pra”, afir­mó Mo­li­na.

Res­pec­to a las no­ve­da­des pa­ra el año en­tran­te, to­dos los fa­bri­can­tes tie­nen su es­tra­te­gia de ven­ta. “Al­gu­nos han en­fo­ca­do sus es­fuer­zos en el di­se­ño con lí­neas muy agre­si­vas”, ase­ve­ró Eche­ve­rría, mien­tras que otros “han am­plia­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su por­ta­fo­lio de mo­de­los abar­can­do seg­men­tos que an­tes no al­can­za­ban y otros se han en­fo­ca­do en efi­cien­cia en sus mo­to­res, re­du­cien­do su ta­ma­ño y equi­pán­do­los con sis­te­mas tur­bo pa­ra me­jo­rar su desem­pe­ño”, apun­tó el pre­si­den­te de Ai­ve­ma.

Pe­ro ¿Có­mo com­prar un au­to nue­vo? Las op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to son nu­me­ro­sas. En Cos­ta Ri­ca, el fi­nan­cia­mien­to pa­ra vehícu­los lo brin­dan tan­to ban­cos es­ta­ta­les, co­mo pri­va­dos. “En es­te mo­men­to las fi­nan­cie­ras tam­bién es­tán en­tran­do al mer­ca­do de fi­nan­cia­mien­to vehi­cu­lar. Lo nor­mal son ta­sas de 7 % al 9 %, con el 20 % de pri­ma”, co­men­tó el di­rec­tor de ven­tas de Au­to Su­ba­ru. La ta­sa de in­te­rés es di­ná­mi­ca de­bi­do a fac­to­res co­mo el pre­cio del dó­lar, a los fi­nan­cia­mien­tos y ofer­tas de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, o las ofer­tas de las agen­cias, en­tre otras va­ria­bles.

El com­por­ta­mien­to del fi­nan­cia­mien­to de vehícu­los nue­vos en el país ha ido cam­bian­do en los úl­ti­mos cin­co años. “En el ca­so del pla­zo, exis­te una va­ria­ción que va des­de los 60 a los 96 me­ses”, ase­ve­ró Mo­li­na, de Gru­po Purdy Mo­tor .

En cuan­to a los re­qui­si­tos, “los ban­cos han im­ple­men­ta­do más po­lí­ti­cas de apro­ba­ción pa­ra re­du­cir la mo­ra”, di­jo Mo­li­na, ade­más de es­ta­ble­cer per­fi­les so­cio eco­nó­mi­cos ade­cua­dos pa­ra op­tar por pla­nes de fi­nan­cia­mien­to

FO­TO COR­TE­SÍA GRU­PO PURDY MO­TOR

MA­RÍA ELE­NA MO­LI­NAGe­ren­te de Pro­mo­ción y Pu­bli­ci­dad GPM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.