VEHÍCU­LOS CON MA­YOR AU­TO­NO­MÍA Y SE­GU­RI­DAD

Más co­nec­ti­vi­dad, es­pa­cio y con­fort acom­pa­ñan los nue­vos mo­de­los de au­to­mó­vi­les

Estrategia y Negocios - - Especial Autos / Guatemala -

El 2019 trae­rá con­si­go la in­tro­duc­ción de nue­vos mo­de­los pa­ra el mer­ca­do de Gua­te­ma­la. En la mar­ca Vol­vo, dis­tri­bui­da por Gru­po Los Tres, se anun­cia el nue­vo Vol­vo XC40, que ha si­do un éxi­to mun­dial. Adi­cio­nal­men­te, el nue­vo se­dán S60, fa­bri­ca­do en una plan­ta en Es­ta­dos Uni­dos.

En el ca­so de Pors­che, el ge­ren­te ge­ne­ral de Gru­po Los Tres, Die­go Cues­tas Rolz, con­fir­mó que se ofer­ta­rá la re­no­va­ción del au­to más ven­di­do en 2018, el Pors­che Ma­can. Ade­más, lle­ga­rá la nue­va ge­ne­ra­ción del au­to in­sig­nia de la mar­ca, el 911 en lo que se­rá su nue­va pla­ta­for­ma (in­ter­na­men­te lla­ma­do 992). Vehícu­los siem­pre do­ta­dos de mo­to­rres tur­boa­li­men­ta­dos, con ma­yor po­ten­cia y desa­rro­llo.

Tam­bién in­tro­du­ci­rán nue­vos mo­de­los en las mar­cas Ma­se­ra­ti (dos nue­vas SUV: Le­van­te GTS y Le­van­te Tro­feo), y una nue­va SUV en la mar­ca Mahin­dra (KUV100), con di­se­ño muy mo­derno, mo­tor ul­tra efi­cien­te y pre­cio muy com­pe­ti­ti­vo.

Por su par­te Con­ti­nen­tal Mo­to­res ofer­ta­rá los nue­vos mo­de­los del am­plio por­ta­fo­lio de la mar­ca Volks­wa­gen: GTI, Fox Ex­tre­me, Jet­ta, Po­lo, Golf, Pas­sat, Beetle, Ti­guan, Toua­reg, Sa­vei­ro y Ama­rok, en­tre otros.

Es­te­ban Cá­ce­res, ge­ren­te ge­ne­ral de Con­ti­nen­tal Mo­to­res, des­ta­có que los nue­vos mo­de­los Jet­ta, Toua- reg y Ti­guan, ofre­cen más es­pa­cios, no­ve­da­des en los equi­pa­mien­tos, tec­no­lo­gía de pun­ta, se­gu­ri­dad y ga­ran­tía.

En­tre las nue­vas tec­no­lo­gías y no­ve­da­des, men­cio­nó los ta­ble­ros con pan­ta­llas LCD en lu­gar de in­di­ca­do­res análo­gos o grá­fi­cos, asis­ten­te de par­queo au­to­má­ti­co, lu­ces de­lan­te­ras 100% LED y mo­to­res Tur­bo, pa­ra ma­yor efi­cien­cia de com­bus­ti­ble.

TEC­NO­LO­GÍA PA­RA EVI­TAR CO­LI­SIO­NES

Pa­ra los mo­de­los de 2019 de Vol­vo, des­ta­ca la tec­no­lo­gía de con­duc­ción au­tó­no­ma y de in­ter­ven­ción ac­ti­va de fre­nos pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes. Cues­tas Rolz en­fa­ti­zó que pa­ra la mar­ca au­to­mo­triz de ori­gen sue­co, di­cha tec­no­lo­gía es cla­ve pa­ra la re­duc­ción de ac­ci­den­tes, “con­sis­ten­te con su agre­si­va me­ta de re­du­cir a 0% las le­sio­nes se­rias o muer­te a bor­do de un Vol­vo”. Por ello, to­dos los vehícu­los nue­vos de la mar­ca, la traen in­clui­da co­mo equi­pa­mien­to es­tán­dar.

El Ge­ren­te de Gru­po Los Tres ex­pli­có que es­ta tec­no­lo­gía per­mi­te al con­duc­tor y al vehícu­lo men­te­ner­se en el ca­rril co­rres­pon­dien­te, aun­que suel­te el vo­lan­te. Asi­mis­mo, ad­vier­te si es­tá cam­bian­do de ca­rril sin per­ca­tar­se, o bien, si hay un obs­tácu­lo a la dis­tan­cia con el que po­dría co­li­sio­nar. Y, si el con­duc­tor no lo­gra reac­cio­nar a tiem­po, el vehícu­lo de for­ma au­tó­no­ma fre­na­rá pa­ra evi­tar la co­li­sión. “Es una tec­no­lo­gía im­pre­sio­nan­te”, afir­mó Cues­tas Rolz.

HE­MOS VIS­TO UNA TEN­DEN­CIA DE MA­YOR PRE­FE­REN­CIA POR LAS SUV Y ME­NOS VEHÍCU­LOS SE­DAN. LA GEN­TE BUS­CA AU­TOS MÁS GRAN­DES, MÁS CÓ­MO­DOS” DIE­GO CUES­TAS ROLZ

Ge­ren­te ge­ne­ral de Gru­po Los Tres

Con­ti­nen­tal Mo­to­res tam­bién apuesta a la ofer­ta de vehícu­los con tec­no­lo­gía de pun­ta, se­gu­ri­dad, ga­ran­tía, más es­pa­cio­sos y con no­ve­da­des en los equi­pa­mien­tos en sus lí­neas Jet­ta, Toua­reg y Ti­guan. En­tre és­tos, ta­ble­ros con pan­ta­llas LCD, asis­ten­cia de pa­queo au­to­má­ti­co, lu­ces de­lan­te­ras 100% LED, mo­to­res tur­bo pa­ra ma­yor efi­cien­cia en el uso del com­bus­ti­ble y con me­no­res ín­di­ces de emi­sio­nes da­ñi­nas al am­bien­te. Ade­más, una pla­ta­for­ma in­ter­ac­ti­va pa­ra uti­li­zar­la a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

“Con nues­tro di­se­ño e in­ge­nie­ría (de Volks­wa­gen) bus­ca­mos atraer un pú­bli­co in­tere­sa­do en ob­te­ner un ca­rro se­gu­ro y efi­cien­te, que pue­da in­ter­ac­tuar di­gi­tal­men­te (co­nec­ti­vi­dad) con el usua­rio”, in­di­có Cá­ce­res.

NUE­VAS TEN­DEN­CIAS

En Gua­te­ma­la, la edad pro­me­dio del parque vehi­cu­lar es 14 años. Has­ta ju­lio se con­ta­bi­li­zan 3.432.681 de au­to­mo­to­res, de los cua­les el 38,5% co­rres­pon­de a mo­to­ci­cle­tas, es de­cir que cir­cu­lan más de 1.3 millones.

El 20,2% del parque vehi­cu­lar co­rres­pon­de a mo­de­los de 2015 has­ta 2019. Has­ta ju­lio del pre­sen­te año, se­gún ci­fras ofi­cia­les, se han im­por­ta­do 4.974 vehícu­los mo­de­los 2019.

Pa­ra es­te año, la Jun­ta Mo­ne­ta­ria re­du­jo las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía gua­te­mal­te­ca, que pa­só de un ran­go del 3% y 3,8% a una pro­yec­ción re­vi­sa­da del 2,8% y 3,2%. En el ajus­te, sec­to­res co­mo la actividad co­mer­cial se re­vi­sa­ron a la ba­ja, ade­más el ni­vel del cré­di­to ban­ca­rio se man­tie­ne en ni­ve­les del 4,5%, es de­cir en el es­ce­na­rio más ba­jo del pre­vis­to pa­ra 2018 que se si­túa en un co­rre­dor del 4% y 7%.

Es­tos in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos han com­pli­ca­do las con­di­cio­nes del mer­ca­do au­to­mo­triz. Has­ta ju­lio la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción

Tri­bu­ta­ria (SAT) re­por­ta un des­cen­so del 2% en la im­por­ta­ción de au­to­mó­vi­les, con un to­tal de 94.125 uni­da­des re­por­ta­das, una dis­mi­nu­ción de 1.922 vehícu­los con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pre­vio.

Sin em­bar­go, hay que apun­tar que cer­ca del 82% de las im­por­ta­cio­nes fue­ron de vehícu­los usa­dos. En lo que res­pec­ta a uni­da­des de vehícu­los nue­vos, au­men­tó 2,5%, to­ta­li­zan­do 17.132 au­tos.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Gru­po Los Tres, Cues­tas Rolz, con­fir­mó a E&N que du­ran­te los úl­ti­mos tres años se ha ob­ser­va­do una li­ge­ra re­duc­ción en el mer­ca­do de au­tos nue­vos, de­bi­do a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca del país y a lo que ca­li­fi­có co­mo “li­ber­ti­na­je” en la im­por­ta­ción de au­tos usa­dos.

En lo que res­pec­ta al sec­tor de au­tos nue­vos, Gua­te­ma­la mues­tra nue­vas ten­den­cias. Cá­ce­res, ge­ren­te ge­ne­ral de Con­ti­nen­tal Mo­to­res, ase­gu­ró que la ca­te­go­ría con ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do es el pick up y apun­tó que hay una ten­den­cia en­tre los con­su­mi­do­res de pasar de au­to­mó­vi­les se­da­nes a SUV.

Por su par­te, Cues­tas Rolz se­ña­ló que el mer­ca­do de pick ups con­ti­núa pu­jan­te, y ase­gu­ró que el pick up Mahin­dra ha si­do exi­to­so por su co­mo­di­dad, ba­jo con­su­mo de com­bus­ti­ble y ca­pa­ci­dad pa­ra lle­var car­ga y tran­si­tar por ca­mi­nos di­fí­ci­les.

“He­mos vis­to ade­más una ten­den­cia en don­de ca­da vez hay más SUV´S y me­nos se­da­nes. La gen­te bus­ca au­tos más gran­des, más có­mo­dos, y qui­zás con me­jor ca­pa­ci­dad de tran­si­tar por un mal ca­mino”, re­fi­rió el ge­ren­te de Gru­po Los Tres.

Fi­nal­men­te, con­fir­ma­ron que el sec­tor fi­nan­cie­ro gua­te­mal­te­co es un alia­do cla­ve pa­ra la ad­qui­si­ción y mo­der­ni­za­ción del parque vehi­cu­lar

FO­TO COR­TE­SÍA

ES­TE­BAN CÁ­CE­RES Ge­ren­te ge­ne­ral de Con­ti­nen­tal Mo­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.