VER­DA­DE­RA PA­SIÓN POR LAS PICK UP

Mo­de­los 2019 in­clu­yen no­ve­da­des en sis­te­mas de se­gu­ri­dad y tec­no­lo­gía

Estrategia y Negocios - - Especial Autos / Honduras -

Los nue­vos mo­de­los de To­yo­ta, Le­xus, Ford y Sca­nia, dis­tri­bui­dos por Cor­po­ra­ción Flo­res, cuen­tan con no­ve­da­des di­ri­gi­das a for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad de los con­duc­to­res, en­tre es­tos, sen­so­res de co­li­sión, cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad con pre­ten­so­res y li­be­ra­do­res de fuer­za, Sis­te­ma de Fre­nos An­ti­blo­queo (ABS) -que evi­tan que las llan­tas se blo­queen al fre­nar- y un sis­te­ma de Con­trol de Es­ta­bi­li­dad Vehi­cu­lar (VSC) que mi­ni­mi­za la pér­di­da de con­trol del vehícu­lo, in­for­mó Ali­ne Flo­res, vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la em­pre­sa fun­da­da 63 años.

“Los nue­vos mo­de­los de Gru­po Flo­res se des­ta­can por­que in­clu­yen as­pec­tos co­mo se­gu­ri­dad, tec­no­lo­gía, in­no­va­ción, y más ca­pa­ci­dad de car­ga. Tam­bién so­bre­sa­le la in­ter­ac­ción en­tre el con­duc­tor y el vehícu­lo, co­mo la tec­no­lo­gía SYNC en au­to­mó­vi­les Ford, con la cual el con­duc­tor asu­me el man­do con sim­ples co­man­dos de voz”, apun­tó Flo­res.

En Hon­du­ras, de acuer­do a ci­fras ofi­cia­les de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Dis­tri­bui­do­res de Vehícu­los Au­to­mo­to­res, AH­DI­VA, el parque vehí­cu­lar lo con­for­man al­re­de­dor de 1.8 millones de au­tos, de los cua­les un mi­llón co­rres­pon­den a vehícu­los y el res­to a mo­to­ci­cle­tas.

“En los úl­ti­mos cin­co años, el parque vehi­cu­lar ha cre­ci­do en un 40%, las mo­to­ci­cle­tas in­cre­men­ta­ron en un 73% y los vehícu­los en un 9%”, ase­gu­ró Ma­ría Ele­na Frei­je, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la AH­DI­VA.

En Hon­du­ras, a di­fe­ren­cia del res­to del mer­ca­do au­to­mo­triz de la re­gión, hay una fuer­te in­cli­na­ción ha­cia los pick ups, mues­tra de ello es que 52% de los vehícu­los nue­vos ven­di­dos en 2017 co­rres­pon­den a esa ca­te­go­ría, de acuer­do a las ci­fras de AH­DI­VA. El 17% a SUV, 14% a ca­mio­nes y 10% au­to­mó­vi­les, en­tre otros.

“El parque de vehícu­los nue­vos va li­ga­do a las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del país, por lo que si las con­di­cio­nes no son fa­vo­ra­bles, el mer­ca­do de au­to­mó­vi­les se ve afec­ta­do y vi­ce­ver­sa. En la ac­tua­li­dad ve­mos una ame­na­za fuer­te por la caí­da del pre­cio del ca­fé y el ries­go de que se re­duz­can las re­me­sas pa­ra el año 2019, por lo que no se es­pe­ra un cre­ci­mien­to de ven­tas”, va­lo­ró Frei­je.

De acuer­do a pro­yec­cio­nes del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ron­da­rá 3,7% al fi­na­li­zar el año, ci­fra me­nor al 4,8% del cre­ci­mien­to del PIB en 2017. Por otra par­te, los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del ca­fé han dis­mi­nui­do al me­nos 15% con re­la­ción al año an­te­rior, im­pac­tan­do la eco­no­mía del país, ya que és­te es uno de los prin­ci­pa­les ru­bros de ex­por­ta­ción.

A es­ta si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca, se su­ma la ele­va­da car­ga im­po­si­ti­va a la im­por­ta­ción y las ma­trí­cu­las co­rres­pon­dien­tes a un vehícu­lo nue­vo. “La com­pra de un vehícu­lo nue­vo se di­fi­cul­ta por las al­tas car­gas im­po­si­ti­vas de im­por­ta­ción y ma­trí­cu­las, po­nien­do en de­tri­men­to a Hon­du­ras fren­te al res­to de Cen­troa­mé­ri­ca, co­lo­cán­do­nos en to­tal des­ven­ta­ja”, ase­gu­ró Frei­je.

En su opi­nión, en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na y en

EN LOS ÚL­TI­MOS CIN­CO AÑOS, EL PARQUE VEHI­CU­LAR HA CRE­CI­DO 40%, AL­CAN­ZAN­DO 1.8 MILLONES DE UNI­DA­DES”

ELE­NA FREI­JE Di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Dis­tri­bui­do­res de Vehícu­los Au­to­mo­to­res (AH­DI­VA).

el mun­do se es­tá pro­mo­vien­do y es­ti­mu­lan­do la ad­qui­si­ción de vehícu­los más efi­cien­tes, eco­nó­mi­cos y ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, y por tan­to, se es­tán im­po­nien­do más res­tric­cio­nes a la im­por­ta­ción de vehícu­los usa­dos.

MA­YOR DE­MAN­DA

La Vi­ce­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va de Cor­po­ra­ción Flo­res, Ali­ne Flo­res, se­ña­ló que es­tá pre­va­le­cien­do en­tre los con­su­mi­do­res la elec­ción de vehícu­los ca­da vez más efi­cien­tes y con ma­yo­res pres­ta­cio­nes uti­li­ta­rias, so­bre to­do en Hon­du­ras, don­de la ca­te­go­ría que pre­do­mi­na son los pick ups de trabajo. Es­tos son va­lo­ra­dos por su ni­vel de equi­pa­mien­to y en al­gu­nos ca­sos se con­vier­ten en mul­ti­uso. Las ca­te­go­rías que le si­guen son SUV’S y se­da­nes.

“En la ca­te­go­ría de SUV se ob­ser­vó un in­cre­men­to en el año 2018, prin­ci­pal­men­te por el cambio que tu­vo el To­yo­ta Pra­do y por el re­cien­te lan­za­mien­to del nue­vo To­yo­ta Rush. Tam­bién ob­tu­vi­mos un in­cre­men­to de se­da­nes a raíz del lan­za­mien­to del mo­de­lo To­yo­ta Ag­ya, un vehícu­lo com­pac­to y con al­to ren­di­mien­to. En la ca­te­go­ría de pick ups, se ob­tu­vo un cre­ci­mien­to de 11%”, di­jo Flo­res.

En­tres las mar­cas que dis­tri­bu­ye Cor­po­ra­ción Flo­res, el pick up Hi­lux do­ble ca­bi­na 4x4 y el Land Crui­ser Pra­do des­pun­tan en­tre los más ven­di­dos del por­ta­fo­lio de la mar­ca To­yo­ta; y en Ford, se dis­tin­guen el pick up Ran­ger y el F-150.

“Se bus­ca al­can­zar el mer­ca­do jo­ven y fa­mi­lias que ad­quie­ren su pri­mer vehícu­lo nue­vo, ofre­cien­do ca­li­dad, se­gu­ri­dad, in­no­va­ción y tec­no­lo­gía, co­mo ser vehícu­los hí­bri­dos de To­yo­ta y la tec­no­lo­gía Start-stop de Ford que es más efi­cien­te con el ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble”, in­sis­tió Flo­res.

¿EN­SAM­BLA­RÁN AU­TOS ELÉC­TRI­COS?

En ma­yo del pre­sen­te año, una no­ti­cia des­per­tó el in­te­rés glo­bal, lue­go que el pre­si­den­te de la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Green4u, Do­nald Eu­ge­ne Pa­noz, y el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Ebal Díaz, fir­ma­ron un acuer­do de en­ten­di­mien­to pa­ra que esa com­pa­ñía es­ta­blez­ca la pri­me­ra plan­ta de en­sam­bla­do de vehícu­los eléc­tri­cos en Hon­du­ras.

Se pre­vé que es­ta plan­ta es­té ins­ta­la­da y pues­ta a fun­cio­nar du­ran­te 2019, en el De­par­ta­men­to de Cor­tés, con tres lí­neas de en­sam­bla­je pa­ra igual nú­me­ro de vehícu­los: un ur­bano com­pac­to, un pick up y una ca­mio­ne­ta pa­ra su ex­por­ta­ción en el mer­ca­do lo­cal y re­gio­nal.

El vehícu­lo ur­bano com­pac­to, bau­ti­za­do co­mo Sur­ge, de acuer­do a in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en el si­tio web de la fir­ma Green4u Tech­no­lo­gies, es si­mi­lar a un ca­rri­to de golf, 100% eléc­tri­co, con un pro­me­dio de ran­go de 50 mi­llas, ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 25 mi­llas por ho­ra, y con ca­pa­ci­dad pa­ra car­gar­se con un su­mi­nis­tro eléc­tri­co stan­dard de 120 vol­tios. Se ofre­ce pa­ra ve­cin­da­rios, cam­pus, etc.

Tam­bién anun­cian pa­ra dis­po­si­ción, a par­tir de 2019, el mo­de­lo Eno­va-6, una SUV de pa­sa­je­ros, de 6 a 8 puer­tas. Ade­más es­tá el vehícu­lo uti­li­ta­rio de ma­yor fuer­za MTU-6, en SUV y pick up

FO­TO COR­TE­SÍA COR­PO­RA­CIÓN FLO­RES

ALI­NE FLO­RES Vi­ce­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Cor­po­ra­ción Flo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.