Am­bev, 15 años en cen­troa­mé­ri­ca

Ch­ris­tian Sax­ton, el nue­vo CEO, ha­bla del cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía, la ca­li­dad de sus pro­ce­sos y sus po­lí­ti­cas de cul­tu­ra organizacional. Son uno de los ju­ga­do­res más gran­des de su sec­tor, con más de 15 mar­cas, des­ta­có

Estrategia y Negocios - - Negocios. - TEX­TOS: MA­RÍA JO­SÉ NÚ­ÑEZ CHA­CÓN

Am­bev Cen­troa­mé­ri­ca ya lle­va 15 años de ope­rar en el mer­ca­do cer­ve­ce­ro gua­te­mal­te­co. Des­de su in­cur­sión, ha de­mos­tra­do ser una em­pre­sa que mar­ca ten­den­cia y ge­ne­ra di­na­mis­mo a tra­vés de sus mar­cas. Am­bev se fun­dó en Bra­sil en el año 1989, a tra­vés de la fu­sión del Brah­ma y An­tár­ti­ca, e ini­ció un pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de ope­ra­cio­nes, ubi­cán­do­se en paí­ses de Su­da­mé­ri­ca, Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. Fue en el 2003 cuan­do arri­bó a Gua­te­ma­la, con su mar­ca Brah­va, ga­nan­do una par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­te del mer­ca­do lo­cal, en con­jun­to con su so­cio co­mer­cial y de dis­tri­bu­ción cbc.

Des­de su lle­ga­da a Gua­te­ma­la, des­ta­can los vo­ce­ros de la em­pre­sa, el mer­ca­do cer­ve­ce­ro lo­cal ha cre­ci­do con ma­yo­res con­su­mos per cá­pi­ta. Tam­bién la em­pre­sa ha cre­ci­do y hoy cuen­ta con más de 5.000 co­la­bo­ra­do­res di­rec­tos e in­di­rec­tos.

Al fren­te de la em­pre­sa es­tá Ch­ris­tian Sax­ton, quien se con­vir­tió en el nue­vo CEO de Am­bev Cen­troa­mé­ri­ca ha­ce nue­ve me­ses, pe­ro ya su­ma más de 21 años de tra­ba­jar en la com­pa­ñía. El líder de la ope­ra­ción cen­troa­me­ri­ca­na sos­tu­vo en en­tre­vis­ta que a quin­ce años de su na­ci­mien­to en Gua­te­ma­la, Am­bev ha cre­ci­do sus­tan­cial­men­te den­tro del mer­ca­do lo­cal.

“Ini­cia­mos co­mo una ope­ra­ción im­por­tan­te con una so­la mar­ca y nos he­mos con­ver­ti­do 15 años des­pués en uno de los ju­ga­do­res más gran­des den­tro del sec­tor; hoy lo­gra­mos brin­dar a los con­su­mi­do­res gua­te­mal­te­cos más de 15 mar­cas”, hi­zo no­tar el di­rec­ti­vo.

Am­bev Cen­troa­mé­ri­ca desa­rro­lla el ne­go­cio so­bre la ba­se de la pla­ta­for­ma Sue­ño, Gen­te y Cul­tu­ra, que es­tá re­la­cio­na­da con unir a las per­so­nas por un mun­do me­jor, to­man­do en cuen­ta que las per­so­nas son su ac­ti­vo más va­lio­so. Ello ha per­mi­ti­do im­pul­sar una cul­tu­ra don­de to­dos se sien­ten due­ños de la com­pa­ñía, y asu­men los re­sul­ta­dos per­so­nal­men­te.

“Ini­cia­mos ope­ra­cio­nes ha­ce 15 años, con el com­pro­mi­so

EN GUA­TE­MA­LA AM­BEV CUEN­TA CON QUIN­CE MAR­CAS, EN­TRE ELLAS, BRAH­VA, MO­DE­LO, CO­RO­NA, STE­LLA AR­TOIS, BUD­WEI­SER

fir­me de traer a los gua­te­mal­te­cos los me­jo­res pro­duc­tos, ex­pe­rien­cias úni­cas y es­pe­cial­men­te con­tri­buir al desa­rro­llo del país, ge­ne­ran­do em­pleos y com­par­tien­do me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les”, ha di­cho el di­rec­tor ge­ne­ral de Am­bev Cen­troa­mé­ri­ca.

¿Cuál es el prin­ci­pal desafío que asu­me co­mo CEO en Gua­te­ma­la?

Pa­ra mí no es uno… sino tres. En tér­mi­nos co­mer­cia­les, es­ta­mos bus­can­do for­ta­le­cer nues­tro por­ta­fo­lio, ofre­cien­do nue­vas ex­pe­rien­cias y pro­duc­tos pa­ra el con­su­mi­dor.

Ade­más, bus­ca­mos cap­tar y re­te­ner al me­jor talento hu­mano del país, lo­gran­do ex­pa­triar a mu­chos gua­te­mal­te­cos, pa­ra ocu­par pues­tos cla­ves, den­tro de la ope­ra­ción glo­bal.

Y por úl­ti­mo, nos es­me­ra­mos por ca­pa­ci­tar de la me­jor ma­ne­ra al equi­po ac­tual, por me­dio de en­tre­na­mien­tos téc­ni­cos, ge­ren­cia­les, co­mer­cia­les y de mer­ca­deo.

¿Có­mo han si­do es­tos 15 años de Am­bev en Gua­te­ma­la?

Han si­do 15 años de ar­duo trabajo y po­si­cio­na­mien­to den­tro del mer­ca­do gua­te­mal­te­co. Ini­cia­mos con una mar­ca, la más em­ble­má­ti­ca de nues­tro por­ta­fo­lio (Brah­va) y podemos de­cir or­gu­llo­sa­men­te que he­mos traí­do más de 15 mar­cas al mer­ca­do gua­te­mal­te­co, sien­do la cer­ve­ce­ría que ofre­ce más op­cio­nes pa­ra to­dos los pa­la­da­res.

Des­de su in­cur­sión con mar­ca Brav­ha. ¿Cuán­to se ha en­ri­que­ci­do su por­ta­fo­lio pa­ra la re­gión?. ¿Cuá­les son hoy sus mar­cas en Gua­te­ma­la y en Cen­troa­mé­ri­ca?

He­mos cre­ci­do en más de quin­ce mar­cas, so­lo por men­cio­nar al­gu­nas: Brah­va, Mo­de­lo, Co­ro­na, Ste­lla Ar­tois, Bud­wei­ser y otras de igual ca­li­dad y re­co­no­ci­mien­to a ni­vel mun­dial.

¿Cuál ha si­do el im­pac­to de Am­bev en el mer­ca­do cer­ve­ce­ro?

Ha di­ver­si­fi­ca­do el mer­ca­do cer­ve­ce­ro de una ma­ne­ra im­pre­sio­nan­te, tra­yen­do una ofer­ta de por­ta­fo­lio sin pre­ce­den­tes, el mer­ca­do gua­te­mal­te­co ha cre­ci­do a pa­sos agi­gan­ta­dos, lo­gran­do ré­cords de con­su­mo per cá­pi­ta pa­ra el país.

Na­cie­ron con la pro­me­sa de abor­dar con sus mar­cas el mer­ca­do re­gio­nal. ¿Qué pre­sen­cia tie­nen Brav­ha y sus mar­cas del por­ta­fo­lio AB In­bev en El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua?

Con­ta­mos con pre­sen­cia en la re­gión, de la mano de nues­tro so­cio co­mer­cial y es­tra­té­gi­co cbc, así te­ne­mos pre­sen­cia en va­rios paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca.

TALENTO AM­BEV

Ac­tual­men­te ¿Cuál es la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de su plan­ta de Te­cu­lu­tán, y cuá­les mar­cas se pro­du­cen?

Pro­du­ci­mos mar­cas lo­ca­les de va­lor, co­mo Brah­va, y ac­tual­men­te nos he­mos con­ver­ti­do en un hub de pro­duc­ción pa­ra la re­gión, de­bi­do al ma­ne­jo que te­ne­mos en te­mas de ca­li­dad y pro­ce­sos, lo­gran­do ex­por­tar a paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

La Cer­ve­ce­ría de Am­bev Cen­troa­mé­ri­ca ubi­ca­da en Te­cu­lu­tán, Za­ca­pa, cuen­ta con la más al­ta tec­no­lo­gía, se ri­ge por es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les y ope­ra co­mo cen­tro de ex­ce­len­cia de pro­duc­ción de cer­ve­za pa­ra con­su­mo na­cio­nal y pa­ra ex­por­ta­ción en la re­gión.

¿Qué for­ta­le­zas y opor­tu­ni­da­des ve en el país pa­ra ope­rar?

Gua­te­ma­la es un país que ha ex­ten­di­do su con­su­mo per cá­pi­ta rom­pien­do ré­cords. Es­to es bueno, tan­to pa­ra el con­su­mi­dor, co­mo pa­ra el país, pues brin­da ma­yor re­cau­da­ción de im­pues­tos, opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les y cre­ci­mien­to en ge­ne­ral de la eco­no­mía.

La opor­tu­ni­dad es­tá en te­ner un mer­ca­do que con­ti­núa re­ci­bien­do de for­ma po­si­ti­va pro­duc­tos in­no­va­do­res y ex­pe­rien­cias úni­cas, por lo que ese se­rá el ca­mino

“HAN SI­DO 15 AÑOS DE AR­DUO TRABAJO Y PO­SI­CIO­NA­MIEN­TO DEN­TRO DEL MER­CA­DO GUA­TE­MAL­TE­CO”, DI­JO CH­RIS­TIAN SAX­TON, CEO DE AM­BEV CA.

pa­ra se­guir cre­cien­do de for­ma tan im­por­tan­te, co­mo lo he­mos he­cho en es­tos úl­ti­mos 15 años.

¿Qué piensa de Gua­te­ma­la y el talento que hay en el país?

Es un país pri­vi­le­gia­do por su cli­ma y di­ver­si­dad cul­tu­ral, con pro­fe­sio­na­les bien ca­li­fi­ca­dos, dis­pues­tos a dar su me­jor es­fuer­zo, por lo que ha­re­mos un año espectacular.

¿Cuá­les son los ejes prin­ci­pa­les de la em­pre­sa?

En Am­bev hay tres ejes im­por­tan­tes: Sue­ño, Gen­te y Cul­tu­ra.

El Sue­ño de la com­pa­ñía es unir a las per­so­nas por un mun­do me­jor; la Gen­te es su ac­ti­vo más va­lio­so; y la Cul­tu­ra es lo que la di­fe­ren­cia, lo­gran­do que sea una com­pa­ñía de due­ños que asu­men re­sul­ta­dos per­so­nal­men­te, bus­can­do el cre­ci­mien­to in­te­gral.

¿Qué pro­gra­mas de RSE in­te­gra Am­bev Cen­troa­mé­ri­ca?

Te­ne­mos una pla­ta­for­ma de sos­te­ni­bi­li­dad que se di­vi­de en tres gran­des áreas: Con­su­mo Res­pon­sa­ble; Me­dio Am­bien­te y Co­mu­ni­dad. Cree­mos en pro­gra­mas que per­du­ren a lar­go pla­zo, bus­can­do el equi­li­brio en­tre cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, bie­nes­tar so­cial y apro­ve­cha­mien­to de re­cur­sos na­tu­ra­les. Es­te equi­li­brio es vi­tal pa­ra ha­cer ne­go­cios

FO­TO: COR­TE­SÍA

La plan­ta de Am­bev ubi­ca­da en Te­cu­lu­tán, se ha con­ver­ti­do en un hub de pro­duc­ción re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.