Em­pren­de­do­res, Ale­jan­dro Ar­gu­me­do, el fun­da­dor de Hu­go App

La apli­ca­ción sal­va­do­re­ña, que per­mi­te la en­tre­ga de co­mi­das y otros ser­vi­cios a do­mi­ci­lio. se ex­pan­de en la re­gión

Estrategia y Negocios - - Negocios. - TEX­TO: JO­SÉ BA­RRE­RA

Hu­go App ha di­na­mi­za­do el mer­ca­do de en­tre­gas a do­mi­ci­lio en El Sal­va­dor y bus­ca re­gio­na­li­zar su exi­to­so ne­go­cio, el cual ya es­tá en ope­ra­ción en Gua­te­ma­la.

La app fa­ci­li­ta la en­tre­ga de co­mi­da, pro­duc­tos y ser­vi­cios. La pla­ta­for­ma ope­ra ba­jo el mis­mo con­cep­to de co­la­bo­ra­ción que ha he­cho fa­mo­so a apli­ca­cio­nes co­mo Uber y Aribnb, ya que la com­pa­ñía desa­rro­lla y ope­ra la tec­no­lo­gía mien­tras que los “Hu­gos” son los pro­pie­ta­rios de smartp­ho­nes y mo­to­ci­cle­tas don­de reciben la no­ti­fi­ca­ción y ha­cen la en­tre­ga de los pe­di­dos.

Sin em­bar­go, sus desa­rro­lla­do­res no la en­ca­si­llan y ven en su apuesta el desa­rro­llo de Hu­go, un asis­ten­te que pue­de en­car­gar­se de ha­cer va­rias ta­reas gra­cias a la in­ter­ac­ción del usua­rio con su smart-pho­ne. La pla­ta­for­ma in­cur­sio­nó en el mer­ca­do sal­va­do­re­ño con la en­tre­ga de pro­duc­tos del sec­tor de re­tail y al cie­rre de 2017 su­peró su pro­yec­ción de usua­rios, que ini­cial­men­te se cal­cu­ló po­dría lle­gar a 35.000, pe­ro ce­rró el año con 48.000. Ade­más, su­peró tam­bién la pro­yec­ción de las ven­tas en ser­vi­cios re­la­cio­na­dos, so­bre to­do, con en­tre­ga de co­mi­da y am­plian­do a pro­duc­tos de con­ve­nien­cia.

“He­mos ex­pe­ri­men­ta­do –en El Sal­va­dor– un rit­mo ma­yor de pe­di­dos en el sec­tor de co­mi­das y pro­duc­tos de con­ve­nien­cia, el pú­bli­co es­tá evi­tan­do co­las y el trá­fi­co por me­dio de nues­tra op­ción”, di­ce Ale­jan­dro Ar­gu­me­do, di­rec­tor co­mer­cial de Hu­go y crea­dor del con­cep­to.

Hu­go lan­zó sus ser­vi­cios en Gua­te­ma­la en abril pa­sa­do, so­lo un año des­pués de que sus fun­da­do­res arran­ca­ron la ope­ra­ción ini­cial en El Sal­va­dor. A dos me­ses de su in­cur­sión, la app rom­pió va­rias mar­cas, por ejem­plo al­can­zó los 500 “Hu­gos” re­gis­tra­dos y lle­gó a las 25.000 en­tre­gas. El eje­cu­ti­vo sal­va­do­re­ño pre­ci­só que, co­mo Hu­go, se en­cuen­tran tra­ba­jan­do du­ro pa­ra lo­grar cu­brir to­das las zo­nas de Ciu­dad de Gua­te­ma­la lo más rá­pi­do po­si­ble. “Ya cu­bri­mos Ca­rre­te­ra a El Sal­va­dor y pron­to al­can­za­re­mos más zo­nas y nue­vos de­par­ta­men­tos”, in­di­có.

De acuer­do con Ar­gu­me­do, apren­die­ron de la pri­me­ra ex­pe­rien­cia en El Sal­va­dor pa­ra re­pli­car el mo­de­lo o co­rre­gir­lo en el mer­ca­do gua­te­mal­te­co, al cual con­si­de­ran co­mo el más gran­de y com­ple­jo de Cen­troa­mé­ri­ca.

Los desa­rro­lla­do­res bus­can dar el sal­to a la re­gio­na­li­za­ción es­te mis­mo 2018 y tam- bién ya tie­nen en el ra­dar a al­gu­nos paí­ses en Su­ra­mé­ri­ca.

Hu­go ofre­ce el de­li­very no so­lo de co­mi­da, sino tam­bién me­di­ci­nas, pro­duc­tos de su­per­mer­ca­do, flo­res y has­ta co­mi­da pa­ra mas­co­tas. Lle­var el con­cep­to a otros mer­ca­dos no es fá­cil, pe­ro Ar­gu­me­do sos­tie­ne que es­tán tra­ba­jan­do con in­ver­sio­nis­tas que han vis­to po­ten­cial en el pro­yec­to más allá de la re­gión.

EL OB­JE­TI­VO DE LA PLA­TA­FOR­MA ES CON­VER­TIR­SE EN LA PRI­ME­RA EM­PRE­SA CEN­TROA­ME­RI­CA­NA EN OPE­RAR EN LOS CIN­CO CON­TI­NEN­TES

UN ASIS­TEN­TE VIR­TUAL

Hu­go App ac­tual­men­te cuen­ta con las ca­te­go­rías de co­mi­da, con­ve­nien­cia, be­bi­das, li­festy­le, en­tre­te­ni­mien­to sa­lud, Hu­go­ca­res, pe­ro tie­ne es­pa­cio pa­ra cre­cer en otras co­mo trans­por­te, un te­rreno don­de as­pi­ra a ri­va­li­zar con Uber.

La pla­ta­for­ma es un in­tere­san­te ne­go­cio pa­ra los “Hu­gos” (los trans­por­tis­tas), ya que ofre­ce unos in­gre­sos pro­me­dio men­sua­les que pue­den lle­gar a al­can­zar más de US$700, ade­más de las pro­pi­nas que reciben de los clien­tes

La pla­ta­for­maya ope­ra en El Sal­va­dor yGua­te­ma­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.