Pau­la He­re­dia, FICS

Estrategia y Negocios - - Radar - La Mi­ni En­tre­vis­ta

El ci­ne do­cu­men­tal ha mar­ca­do su vida pro­fe­sio­nal y ar­tís­ti­ca. Ahí, la salvadoreña Pau­la He­re­dia ha lo­gra­do cum­plir lo que le apa­sio­na: el ar­te de con­tar his­to­rias que ella es­cri­be, di­ri­ge, edi­ta y pro­du­ce. Cre­ció en El Sal­va­dor, es­tu­dió Be­llas Ar­tes en la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca y se es­pe­cia­li­zó en ci­ne­ma­to­gra­fía en la Uni­ver­si­dad de Nue­va York. Ha­ce trein­ta y un años que tra­ba­ja en NYC co­mo di­rec­to­ra y edi­to­ra de do­cu­men­ta­les.

“Cuan­do em­pe­za­mos el fes­ti­val, ha­bía una ne­ce­si­dad de que exis­tie­ra una for­ma de ex­po­si­ción del ci­ne, no so­lo de El Sal­va­dor, sino de Amé­ri­ca La­ti­na”, re­cuer­da He­re­dia. Así na­ció el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Su­chi­to­to (FICS) pa­ra pro­mo­ver la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y el in­ter­cam­bio in­ter­na­cio­nal en esa ciudad. Es­te año, el cierre de la quin­ta edi­ción de FICS se­rá la pe­lí­cu­la que re­pre­sen­ta­rá a Pa­na­má en los Os­cars 2019 “Mi nom­bre no es Ru­bén”, que re­tra­ta la vida del sal­se­ro Ru­bén Bla­des.

¿Por qué Su­chi­to­to?

Su­chi­to­to se pres­ta pa­ra po­der rea­li­zar un fes­ti­val don­de la gen­te pue­de ve­nir a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Pue­do in­vi­tar a al­guien a te­ner la ex­pe­rien­cia en El Sal­va­dor don­de la gen­te, el lu­gar, la ar­qui­tec­tu­ra se pres­ta y se po­ne a la al­tu­ra de mu­chos fes­ti­va­les en el mun­do. El pro­yec­to es de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la co­mu­ni­dad. El fes­ti­val es un pro­yec­to de Fun­da­ción Ca­sa Cle­men­ti­na.

¿Có­mo fue el pri­mer FICS?

El pri­mer fes­ti­val fue un mes, en una so­la lo­ca­ción, con cua­tro pe­lí­cu­las por se­ma­na, y te­nien­do a los di­rec­to­res pre­sen­tes. Ce­le­bra­mos la his­to­ria de El Sal­va­dor, los mo­vi­mien­tos de hom­bres y mu­je­res tra­tan­do de ha­cer cam­bio so­cial. Ca­da se­ma­na se ce­le­bra­ba al­go y las au­dien­cias iban lle­gan­do. Hoy hay 14 lo­ca­cio­nes.

Ale­jan­dro Co­to de­jó un le­ga­do de ciudad cul­tu­ral. Con­ce­bi­mos es­to co­mo un pro­yec­to de de­sa­rro­llo cul­tu­ral, con ofer­ta tu­rís­ti­ca y nos ti­ra­mos ahí.

¿Qué apren­dió de otros fes­ti­va­les de ci­ne y cuá­les re­to­mó de FICS?

Me ro­bo bue­nas ideas de to­dos la­dos. Lo be­llo del FICS es que pue­do ir al­re­de­dor del mun­do vien­do fes­ti­va­les y me trai­go ideas, y las ha­ce­mos. Lo que ten­go cla­ro es que ha ha­bi­do un au­ge muy gran­de en 10 años de fes­ti­va­les, to­dos tie­nen el mis­mo pa­trón: los mis­mos de­seos de qué ti­po de fes­ti­val quie­ren ser, emu­lar a Sun­dan­ce, Ber­lín, To­ron­to. Hay mu­chas pe­lí­cu­las, com­pi­tes con cuan­tas ce­le­bri­da­des tie­nes en ese mo­men­to. A no­so­tros no nos in­tere­sa ese mo­de­lo, nos in­tere­sa te­ner una repu­tación de es­tre­nar pe­lí­cu­las don­de la ca­li­dad es muy im­por­tan­te. Hay mu­cha com­pe­ten­cia pa­ra ese ti­po de fes­ti­va­les. Lo bueno es que si lo lo­gras, es­tás en un buen lu­gar; lo ma­lo es que com­pi­tes con el mun­do. No­so­tros no que­re­mos com­pe­tir con na­die, no so­mos un mo­de­lo pa­ra com­pe­tir. Te­nés que te­ner la lo­cu­ra que tu­ve yo, me­ter­me a un pro­yec­to que es más co­mu­ni­dad. No ha­go el fes­ti­val por ser el fes­ti­val, sino pa­ra cons­truir una ciudad don­de que­re­mos vi­vir. Pa­ra lo­grar­lo, lo que yo quie­ro es sa­lir a la ca­lle y sa­lu­dar a to­do el mun­do, que es lo que se pue­de ha­cer en Su­chi­to­to. Quie­ro ha­blar del clima, de los ve­ci­nos, bus­co una vida más sen­ci­lla. ¿Có­mo lo­grar­lo? Creo que to­dos te­ne­mos al­go qué con­tri­buir. Con­tri­bu­yo en lo que yo sé.

¿Có­mo co­nec­tas tu ex­pe­rien­cia ar­tís­ti­ca con FICS?

La repu­tación per­so­nal es la tar­je­ta más im­por­tan­te que tie­nes. Mi repu­tación en Nue­va York co­mo pro­fe­sio­nal, co­mo salvadoreña, es gran­de. He po­di­do usar eso en be­ne­fi­cio de lo que es­ta­mos cons­tru­yen­do aquí. La gen­te me con­si­de­ra co­mo al­guien en quién pue­den con­fiar. Sa­ben que ha­go un buen tra­ba­jo.

El año pa­sa­do nos pa­só que es­tre­na­mos Cha­ve­la, una pe­lí­cu­la so­bre Cha­ve­la Var­gas que no se ha­bía es­tre­na­do ni en Mé­xi­co. En Su­chi­to­to tu­vi­mos el es­treno de esa pe­lí­cu­la. ¿Có­mo pa­só eso? (...) Te­nía los con­tac­tos di­rec­tos con la rea­li­za­do­ra, fui di­rec­ta­men­te. Nos die­ron esa pe­lí­cu­la por­que yo la pe­dí. Esas co­sas so­lo pa­san cuan­do tu repu­tación y la repu­tación del fes­ti­val se co­nec­ta. Usa­mos nues­tros me­jo­res re­cur­sos y con­tac­tos pa­ra ha­cer el pro­yec­to

Cuan­do em­pe­za­mos, el fes­ti­val ha­bía una ne­ce­si­dad de que exis­tie­ra una for­ma de ex­po­si­ción del ci­ne”, así na­ció el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Su­chi­to­to (FICS)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.