Lucha por re­for­ma fis­cal en Cos­ta Ri­ca

Huel­ga de em­plea­dos pú­bli­cos tra­tó de do­blar bra­zo al país

Estrategia y Negocios - - Radar.El Mundo Y Ca -

El Con­gre­so de Cos­ta Ri­ca apro­bó, con 35 vo­tos a fa­vor, la pri­me­ra de dos vo­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra una re­for­ma tri­bu­ta­ria que bus­ca pa­liar el dé­fi­cit fis­cal. Pe­ro la Cor­te Plena del Po­der Ju­di­cial en­tien­de que afec­ta su fun­cio­na­mien­to, al re­cor­tar­le los sa­la­rios, por lo que en la se­gun­da vo­ta­ción de­be­rá su­mar 38 es­ca­ños a fa­vor (ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da) El país es­tá atra­ve­san­do una cri­sis fis­cal, en 2017 tu­vo un dé­fi­cit del 6,2 % del PIB El Go­bierno con­si­de­ra prio­ri­ta­ria la re­for­ma fis­cal, pe­ro se ha en­con­tra­do con un re­cha­zo por par­te de los sindicatos del sec­tor pú­bli­co. Es­tos co­men­za­ron una huel­ga el 10 de sep­tiem­bre, pe­ro a medida que los juz­ga­dos de tra­ba­jo han ido de­cla­ran­do la ile­ga­li­dad de la mis­ma (sec­tor por sec­tor) por los juz­ga­dos de Tra­ba­jo, han ido vol­vien­do a sus la­bo­res, an­te el he­cho de afron­tar po­si­bles des­pi­dos, si man­tie­nen el pa­ro, una vez de­cla­ra­das ile­ga­les las huel­gas; si bien las sen­ten­cias aún no son de­fi­ni­ti­vas. Al­gún juez ya ha sen­ten­cia­do que no se les pue­de sus­traer el sa­la­rio de ma­ne­ra re­tro­ac­ti­va.

La re­for­ma trans­for­ma el im­pues­to de ven­tas del 13 % en uno de va­lor agre­ga­do (IVA) de la mis­ma ta­sa, pe­ro que gra­va los ser­vi­cios, al­go que no se ha­cía has­ta la fe­cha. El plan tam­bién con­tie­ne re­cor­tes a gas­tos co­mo plu­ses sa­la­ria­les, cam­bios en el im­pues­to de la ren­ta, la ren­ta glo­bal y la ren­ta de ca­pi­tal, en­tre otros asun­tos. Los sindicatos pú­bli­cos, además rea­li­za­ron cor­tes de vías pú­bli­cas, afec­tan­do a la economía del país.

EL DÉ­FI­CIT FIS­CAL DE COS­TA RI­CA EN 2017 AS­CEN­DIÓ AL 6,2 % DEL PRO­DUC­TO IN­TERNO BRU­TO, Y LA PRO­YEC­CIÓN PA­RA 2018 ES DEL 7,1 %

Las me­di­das no son so­lo tri­bu­ta­rias, tam­bién lle­ga­ría re­or­ga­ni­za­ción del em­pleo pú­bli­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.