Mi­gran­tes, mu­je­res, in­clu­sión

Los mi­gran­tes de­por­ta­dos a Cen­troa­mé­ri­ca ne­ce­si­tan con ur­gen­cia es­pa­cios de in­clu­sión. Ya hay pro­gra­mas pa­ra re­ci­bir­los. La nue­va agen­da de RSE en la re­gión pa­sa por in­clu­sión y equi­dad, ad­vier­te Fundemás

Estrategia y Negocios - - Rse Empresa Vs. Pobreza - TEX­TOS VE­LIA JA­RA­MI­LLO

La Fun­da­ción Em­pre­sa­rial pa­ra la Ac­ción So­cial, Fundemás, es­tá im­ple­men­tan­do jun­to con Fun­da­ción Avi­na el pro­yec­to: “Crea­ción de con­di­cio­nes de bien­ve­ni­da pa­ra mi­gran­tes re­tor­na­dos en El Sal­va­dor”. Bus­can iden­ti­fi­car ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, em­pre­sas, so­cie­dad ci­vil, coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, mu­ni­ci­pa­li­da­des y Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les dis­pues­tas a abor­dar el te­ma de la mi­gra­ción de re­torno y pro­mo­ver una red de apo­yo a ni­vel mu­ni­ci­pal pa­ra la aco­gi­da y cui­da­do de las per­so­nas de­por­ta­das de los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, con nue­vas po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Pa­ra es­te pro­yec­to Fundemás tra­ba­ja­rá con di­fe­ren­tes sec­to­res co­mo las mu­ni­ci­pa­li­da­des, em­pre­sa pri­va­da y con or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil que in­ci­dan o in­ter­ven­gan en la aten­ción de mi­gran­tes re­tor­na­dos en El Sal­va­dor. Pro­yec­ta tra­ba­jar en cin­co mu­ni­ci­pios: Ilo­pan­go, San Sal­va­dor, So­ya­pan­go, Apo­pa y Ne­ja­pa, to­can­do al me­nos 60 em­pre­sas di­rec­ta­men­te y 15 or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil.

Adi­cio­nal­men­te, Fundemás desa­rro­lla pla­ta­for­mas pa­ra aten­der la re­in­ser­ción de jóvenes en con­di­ción de ries­go o po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles. “Es­ta­mos im­pul­san­do te­mas que es­tán to­man­do au­ge en re­la­ción a la RSE y sos­te­ni­bi­li­dad, por ejem­plo, he­mos desa­rro­lla­do nues­tras pla­ta­for­mas de for­ma­ción pa­ra in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, igualdad de opor­tu­ni­da­des pa­ra mu­je­res y hom­bres en las em­pre­sas, así co­mo ini­cia­ti­vas de in­clu­sión la­bo­ral ju­ve­nil”, ex­pli­có Luis Ce­rón, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Fundemás.

En es­te mar­co se ins­cri­be el pro­yec­to Co­mu­ni­da­des Sos­te­ni­bles: Em­pre­sa­ria­li­dad y Ge­ne­ra­ción de Em­pleo (2011 has­ta 2015), en­fo­ca­do en la em­plea­bi­li­dad de los miem­bros de ca­tor­ce co­mu­ni­da­des be­ne­fi­cia­das por el pro­yec­to ori­gi­nal. En 2017, se desa­rro­lló una ter­ce­ra eta­pa de es­ta ini­cia­ti­va con las co­mu­ni­da­des de la Co­lo­nia Es­ca­lón y de So­ya­pan­go.

Fundemás lan­zó el pro­yec­to “Jóvenes Líderes pa­ra la Cons­truc­ción de Paz en El Sal­va­dor “, eje­cu­ta­do a par­tir del año 2017 y que tra­ba­ja­rá, du­ran­te dos años por el for­ta­le­ci­mien­to de ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias de jóvenes per­te­ne­cien­tes a di­fe­ren­tes re­des ju­ve­ni­les de los de­par­ta­men­tos de San Sal­va­dor, La Libertad y Son­so­na­te, en te­mas de diá­lo­go, va­lo­res, ha­bi­li­da­des pa­ra la vida, li­de­raz­go, em­pren­di­mien­to so­cial, re­so­lu­ción de con­flic­tos, in­ci­den­cia po­lí­ti­ca, cul­tu­ra de paz y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Más de 488 jóvenes han si­do aten­di­dos en el pro­yec­to, con 34 alian­zas ge­ne­ra­das en­tre sec­tor pri­va­do, go­bier­nos lo­ca­les, cen­tros es­co­la­res, co­mi­tés de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y so­cie­dad ci­vil

FO­TO DE FUNDEMÁS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.