Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca Re­du­cien­do la bre­cha edu­ca­ti­va

Estrategia y Negocios - - Especial Rse Empresas Líderes -

El pro­gra­ma Pro­fu­tu­ro, una ini­cia­ti­va pues­ta en mar­cha por Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca y Fun­da­ción Ban­ca­ria “La Cai­xa”, ha in­ver­ti­do des­de su lan­za­mien­to en Gua­te­ma­la más de 40 mi­llo­nes de quet­za­les en edu­ca­ción di­gi­tal (más del US$5.1 mi­llo­nes al ti­po de cam­bio ofi­cial ac­tual), a tra­vés del uso de la tec­no­lo­gía co­mo he­rra­mien­ta pe­da­gó­gi­ca den­tro del au­la, pa­ra be­ne­fi­ciar a un am­plio uni­ver­so de 5.000 do­cen­tes, 166.000 ni­ñas y ni­ños, y 244 es­cue­las pú­bli­cas de 12 de­par­ta­men­tos del país.

“El pro­gra­ma se ba­sa en cua­tro eta­pas: pros­pec­ción, for­ma­ción de do­cen­tes, en­tre­ga de ma­le­ta e im­ple­men­ta­ción del pro­yec­to; to­do lo cual re­que­ri­rá del acom­pa­ña­mien­to se­ma­nal de la Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca pa­ra man­te­ner un se­gui­mien­to ac­tua­li­za­do y ve­lar que las he­rra­mien­tas es­tén al ser­vi­cio de los do­cen­tes y los alum­nos beneficiados”, ex­pli­ca Jo­sé An­to­nio Fer­nán­dez Val­bue­na, Di­rec­tor de Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca en Gua­te­ma­la.

Pro­fu­tu­ro tie­ne co­mo mi­sión re­du­cir la bre­cha edu­ca­ti­va en el mun­do, pro­por­cio­nan­do una edu­ca­ción di­gi­tal de ca­li­dad a ni­ños y ni­ñas de en­tor­nos vul­ne­ra­bles de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca La­ti­na. Se lan­zó ofi­cial­men­te a ni­vel glo­bal en ju­lio de 2016 y a la fe­cha ha be­ne­fi­cia­do a unos 5.8 mi­llo­nes de ni­ños y ni­ñas de 23 paí­ses de esas tres re­gio­nes del mun­do.

Su pro­pues­ta edu­ca­ti­va in­cor­po­ra de for­ma in­ter­re­la­cio­na­da, tec­no­lo­gías, con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos y me­to­do­lo­gías de en­se­ñan­za-apren­di­za­je di­ri­gi­das a do­cen­tes y alum­nos. Tie­ne co­mo se­llos de iden­ti­dad la ca­li­dad, la sos­te­ni­bi­li­dad a lo lar­go del tiem­po y el ac­ce­so a to­dos los rin­co­nes, ya sean zo­nas vul­ne­ra­bles, ru­ra­les, re­mo­tas o en si­tua­ción de con­flic­to. Pa­ra lo­grar­lo, su so­lu­ción edu­ca­ti­va se mo­du­la y se adap­ta a cual­quier en­torno y con­tex­to, dis­pon­ga o no de co­nec­ti­vi­dad.

A tra­vés de una so­lu­ción edu­ca­ti­va di­gi­tal e in­te­gral que com­bi­na mé­to­dos de en­se­ñan­za y de apren­di­za­je, mo­du­la­res y adap­ta­dos a ca­da en­torno y con­tex­to. Pro­fu­tu­ro cen­tra sus es­fuer­zos en lo­grar que los do­cen­tes ten­gan una bue­na for­ma­ción y las me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra pro­por­cio­nar una edu­ca­ción de ca­li­dad a ni­ños de zo­nas vul­ne­ra­bles y ce­rrar así la bre­cha de edu­ca­ción a ni­vel mun­dial.

El pro­gra­ma Pro­fu­tu­ro ofre­ce for­ma­ción y acom­pa­ña­mien­to a los do­cen­tes, ac­to­res cla­ves en el pro­ce­so edu­ca­ti­vo, pa­ra que sean ca­pa­ces de in­te­grar en sus cla­ses ha­bi­li­da­des y me­to­do­lo­gías di­gi­ta­les. Tam­bién ofre­ce con­te­ni­dos di­gi­ta­les di­ri­gi­dos a ni­ños pa­ra me­jo­rar su co­no­ci­mien­to de di­ver­sas ma­te­rias, ha­bi­li­da­des, crea­ti­vi­dad y re­so­lu­ción de pro­ble­mas. Los do­cen­tes re­ci­ben has­ta 120 horas de for­ma­ción en el uso de la pla­ta­for­ma, Innovación y crea­ti­vi­dad, TIC, ha­bi­li­da­des pa­ra la vida y li­de­raz­go.

Pa­ra ga­ran­ti­zar la co­rrec­ta im­plan­ta­ción y de­sa­rro­llo de Pro­fu­tu­ro en las es­cue­las, se uti­li­zan he­rra­mien­tas de mo­ni­to­ri­za­ción pa­ra un se­gui­mien­to dia­rio, y una me­to­do­lo­gía de im­pac­tos, a tra­vés de con­tro­les alea­to­rios pa­ra ver así el efec­to real de las ope­ra­cio­nes y su evo­lu­ción.

A ni­vel glo­bal, Pro­fu­tu­ro tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fa­vo­re­cer a 10 mi­llo­nes de ni­ños pa­ra el año 2020. Su lan­za­mien­to ofi­cial se lle­vó a ca­bo en ju­lio de 2016 y en sep­tiem­bre de ese año fue pre­sen­ta­do a ni­vel glo­bal en el en­cen­tro in­ter­re­li­gio­so “Sed de paz: re­li­gio­nes y cul­tu­ras en diá­lo­go”, que con­gre­gó a 3.000 per­so­nas en la ciudad ita­lia­na de Asís.

Des­de su crea­ción, Pro­fu­tu­ro ha lle­ga­do a es­cue­las de la­ti­tu­des muy di­ver­sas: Lí­bano, Fi­li­pi­nas, An­go­la, Tan­za­nia, Bra­sil, Co­lom­bia, Pe­rú y Gua­te­ma­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.