Gru­po Te­rra 40 años crean­do un fu­tu­ro me­jor

Estrategia y Negocios - - Especial Rse Empresas Líderes -

El com­pro­mi­so del Gru­po Te­rra, con pre­sen­cia en Be­li­ce, Cen­troa­mé­ri­ca, Co­lom­bia y Pe­rú, es “Crear un fu­tu­ro me­jor pa­ra co­la­bo­ra­do­res y co­mu­ni­da­des” don­de ope­ra, por ello en­fo­ca su ac­cio­nar en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va (RSC) en tres di­men­sio­nes: Eco­nó­mi­ca, so­cial y am­bien­tal.

En lo eco­nó­mi­co son ge­ne­ra­do­res de opor­tu­ni­da­des, ya que ge­ne­ran más de 18.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos en Be­li­ce, Cen­troa­mé­ri­ca, Co­lom­bia y Pe­rú, in­vo­lu­cra­dos en cua­tro áreas es­tra­té­gi­cas: ge­ne­ra­ción de ener­gía; su­mi­nis­tro y dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo; in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria e in­mo­bi­lia­ria.

Cuen­tan además con más de 9.721 pro­vee­do­res ac­ti­vos, de los cuá­les 93% son na­cio­na­les de ca­da país don­de ope­ra es­ta cor­po­ra­ción aho­ra mul­ti­la­ti­na, que en 1978 na­ció co­mo una em­pre­sa fa­mi­liar de cons­truc­ción.

En lo so­cial, son responsables con sus co­la­bo­ra­do­res y la co­mu­ni­dad, a tra­vés de Fun­da­ción Te­rra, con más de 20 años de ex­pe­rien­cia en la eje­cu­ción de pro­gra­mas en te­mas de edu­ca­ción y de­sa­rro­llo so­cial. A la fe­cha, se han cons­trui­do más de 26.129 me­tros cuadrados en me­jo­ras de vi­vien­das de co­la­bo­ra­do­res en el pro­gra­ma de Vi­vien­da Se­gu­ra y se han en­tre­ga­do 1.345 be­cas a hi­jos de los co­la­bo­ra­do­res.

El pro­gra­ma es­tre­lla Be­cas Tu­to­ría cuen­ta con más de 22.623 ni­ños y ni­ñas par­ti­ci­pan­tes en to­da Cen­troa­mé­ri­ca. Se han en­tre­ga­do más de 1.5 mi­llo­nes de ra­cio­nes de me­rien­da es­co­lar y a tra­vés del vo­lun­ta­ria­do cor­po­ra­ti­vo se han acu­mu­la­do 22.639 horas en la­bo­res de ac­ción so­cial.

En la di­men­sión am­bien­tal, es­tán com­pro­me­ti­dos con la sos­te­ni­bi­li­dad de sus ac­cio­nes fren­te al me­dio am­bien­te. Con los pro­gra­mas de re­fo­res­ta­ción de cuen­cas han plan­ta­do más de 1.4 mi­llo­nes de ár­bo­les. Además han lo­gra­do evi­tar la emi­sión de más de 3.8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO2, a tra­vés de los pro­yec­tos de ener­gía re­no­va­ble.

Fun­da­ción Te­rra, la or­ga­ni­za­ción de pro­yec­ción so­cial de Gru­po Te­rra y sus em­pre­sas, arri­ba es­te año a la con­me­mo­ra­ción de 20 años, con­tri­bu­yen­do al me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vida y bie­nes­tar de las co­mu­ni­da­des de in­fluen­cia, a tra­vés de la eje­cu­ción de pro­gra­mas de edu­ca­ción y de­sa­rro­llo so­cial, en­fo­ca­dos en tres pi­la­res: Edu­ca­ción, De­sa­rro­llo So­cial y Vin­cu­la­ción So­cial.

En el pi­lar de Edu­ca­ción se con­cen­tran en ele­var el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co en los en los ni­ños y jóvenes de es­cue­las pú­bli­cas de Cen­troa­mé­ri­ca, al mis­mo tiem­po que se fo­men­ta en ellos va­lo­res de so­li­da­ri­dad, res­pe­to, con­fian­za, ho­nes­ti­dad y com­pro­mi­so, que les per­mi­tan desen­vol­ver­se co­mo ciu­da­da­nos mo­de­los en su co­mu­ni­dad.

En es­te pi­lar los re­sul­ta­dos son nu­me­ro­sos: 142.035 ni­ños y jóvenes in­vo­lu­cra­dos en los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos de la Fun­da­ción, 1.500 maes­tros fun­gien­do co­mo en­la­ce vo­lun­ta­rios, un to­tal de 514.416 ra­cio­nes de me­rien­da es­co­lar en­tre­ga­das en 56 cen­tros edu­ca­ti­vos, 14 alia­dos es­tra­té­gi­cos y; 1.345 be­cas de Ex­ce­len­cia Aca­dé­mi­ca otor­ga­das a hi­jos de co­la­bo­ra­do­res.

Asi­mis­mo, en el pi­lar de De­sa­rro­llo So­cial, al­gu­nos de los lo­gros al­can­za­dos son: cons­truc­ción de 10 cen­tros de edu­ca­ción prees­co­lar y 173 co­la­bo­ra­do­res y fa­mi­lias par­ti­ci­pan­do del pro­gra­ma Vi­vien­da Se­gu­ra, de las cua­les 60 se han be­ne­fi­cia­do con aten­ción en sa­lud fa­mi­liar.

En Vin­cu­la­ción So­cial, desa­rro­llan una in­ter­ac­ción po­si­ti­va y cons­truc­ti­va con las co­mu­ni­da­des don­de ope­ran los ne­go­cios del Gru­po, a tra­vés de diag­nós­ti­cos so­cio­eco­nó­mi­cos co­mu­ni­ta­rios, asam­bleas y diá­lo­gos abier­tos, que han per­mi­ti­do man­te­ner una co­mu­ni­ca­ción y vin­cu­la­ción efec­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.