Ce­men­tos Pro­gre­so For­ta­le­ci­mien­to de ca­pa­ci­da­des a tra­vés de alian­zas que in­cen­ti­van el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble

El pro­gra­ma Jun­tos Por Tu Ho­gar bus­ca dis­mi­nuir el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal, apoyando a co­la­bo­ra­do­res pa­ra la cons­truc­ción o me­jo­ra de su vi­vien­da.

Estrategia y Negocios - - Especial Rse Empresas Líderes -

En Ce­men­tos Pro­gre­so los pro­gra­mas so­cia­les y am­bien­ta­les se abor­dan ba­jo una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, lo que sig­ni­fi­ca que los pro­yec­tos se desa­rro­llan en coor­di­na­ción y con­jun­to con la co­mu­ni­dad y au­to­ri­da­des lo­ca­les, co­mo una ma­ne­ra de ge­ne­rar cons­cien­cia y desa­rro­llar ca­pa­ci­da­des en la po­bla­ción.

Ac­tual­men­te 1.184 jóvenes par­ti­ci­pan en el Pro­gra­ma de Aulas Téc­ni­cas y Tec­no­ló­gi­cas, el cual es apo­ya­do por la Fun­da­ción Car­los F. No­ve­lla y desa­rro­lla­do en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Los es­tu­dian­tes re­ci­ben cur­sos de elec­tró­ni­ca, ro­bó­ti­ca, elec­tri­ci­dad y apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que com­ple­men­tan sus cla­ses re­gu­la­res en 9 se­cun­da­rias ru­ra­les ubi­ca­das en San Juan Sa­ca­te­pé­quez y en el de­par­ta­men­to de El Pro­gre­so, en Gua­te­ma­la.

Co­mo resultado de es­tos ta­lle­res, cin­co alum­nos ori­gi­na­rios de San Juan Sa­ca­te­pé­quez y uno de El Pro­gre­so, fue­ron ele­gi­dos pa­ra re­pre­sen­tar a Gua­te­ma­la en el cer­ta­men mun­dial de ro­bó­ti­ca, First Le­go Lea­gue (FLL) y fue­ron re­co­no­ci­dos con el pre­mio es­pe­cial “Against all odds”.

Los con­cur­san­tes ob­tu­vie­ron el pa­se in­ter­na­cio­nal tras par­ti­ci­par en la pri­me­ra com­pe­ten­cia de First Lea­gue Gua­te­ma­la Cham­pions­hip rea­li­za­da en las ins­ta­la­cio­nes del Co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús, zo­na 16. Ese día com­pi­tie­ron fren­te a 23 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y 28 equi­pos.

JÓVENES DE LAS AULAS TÉNICAS FUE­RON PRE­MIA­DOS EN EVEN­TO MUN­DIAL DE RO­BÓ­TI­CA.

AR­TE CU­LI­NA­RIO Y EM­PREN­DI­MIEN­TOS

Los pri­me­ros frutos del Pro­gra­ma de Ca­pa­ci­ta­ción y Pro­duc­ti­vi­dad em­pie­zan a ver­se en el de­par­ta­men­to de El Pro­gre­so. El pa­sa­do 31 de ju­lio, los es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de co­ci­ne­ros rea­li­za­ron un fes­ti­val gas­tro­nó­mi­co en el que pu­sie­ron en práctica to­do lo apren­di­do. Además la plan­ta San Miguel fue el es­ce­na­rio don­de se rea­li­zó el pri­mer ser­vi­cio de co­mi­da pro­veí­do por la em­pre­sa Chef Gour­met de San An­to­nio La Paz. Es­ta em­pre­sa es un em­pren­di­mien­to co­mu­ni­ta­rio de mu­je­res gra­dua­das del mis­mo pro­gra­ma, el cual es resultado de una alian­za en­tre la em­pre­sa y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Sa­na­ra­te, y es­tá acre­di­ta­do por el Ins­ti­tu­to Téc­ni­co de Ca­pa­ci­ta­ción y Pro­duc­ti­vi­dad, In­te­cap.

UNI­DOS POR EL AM­BIEN­TE

Con el ob­je­ti­vo de con­cien­ti­zar a los ve­ci­nos acer­ca de có­mo los re­si­duos só­li­dos con­ta­mi­nan el río Plá­ta­nos y las ca­lles de El Si­na­ca, El Pro­gre­so, miem­bros del Con­se­jo Co­mu­ni­ta­rio de De­sa­rro­llo (Co­co­de), Ca­sa Crear­te, ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad y re­pre­sen­tan­tes de Ce­men­tos Pro­gre­so, se unie­ron el pa­sa­do pri­me­ro de sep­tiem­bre pa­ra ha­cer una jor­na­da de lim­pie­za. Pre­via­men­te se im­par­tió un ta­ller edu­ca­ti­vo am­bien­tal y se hi­zo un re­co­rri­do de diag­nós­ti­co por el lu­gar. Aho­ra los 1.800 ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad vi­ven en un lu­gar más lim­pio.

Co­mo resultado de las alian­zas in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les que pro­mue­ve la em­pre­sa, es­te año tam­bién se inau­gu­ró un pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to del sis­te­ma de cap­ta­ción y dis­tri­bu­ción de agua. La ac­ti­vi­dad in­vo­lu­cró a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San An­to­nio La Paz, del de­par­ta­men­to El Pro­gre­so, el Con­se­jo Co­mu­ni­ta­rio de De­sa­rro­llo de la al­dea Do­lo­res y a la em­pre­sa.

La obra con­sis­tió en cap­tar 100m3 de agua pa­ra su­mi­nis­trar de for­ma di­rec­ta a los ha­bi­tan­tes de los sec­to­res de Las Te­jas, Las Tu­nas y Do­lo­res. Pri­me­ro se cons­tru­yó un tan­que de cap­ta­ción de agua, que se ob­tu­vo por me­dio de la in­fil­tra­ción del río Los Plá­ta­nos. A con­ti­nua­ción, se ins­ta­ló una bom­ba su­mer­gi­ble y se rea­li­zó la co­ne­xión de los tan­ques de cap­ta­ción y dis­tri­bu­ción. Fran­cis­co Cas­ta­ñe­da, ge­ren­te de Plan­ta San Miguel de Ce­men­tos Pro­gre­so, des­ta­có que es­ta obra be­ne­fi­cia di­rec­ta­men­te a 450 per­so­nas que de­pen­den del sis­te­ma de agua de la co­mu­ni­dad y de for­ma in­di­rec­ta a 300 per­so­nas que se abas­te­cen de po­zos ar­te­sa­na­les, pa­ra op­ti­mi­zar la dis­tri­bu­ción de agua en la co­mu­ni­dad. Se in­cre­men­tó la cap­ta­ción de agua de 1m3/hora a 30m3/hora y, con ello, se con­tri­bu­ye a me­jo­rar la co­ber­tu­ra de dis­tri­bu­ción, así co­mo la fre­cuen­cia del ser­vi­cio

ES­TE AÑO SE INAU­GU­RÓ PRO­YEC­TO DE SIS­TE­MA RU­RAL DE CAP­TA­CIÓN DE AGUA.

An­tesDes­pués

La edu­ca­ción es uno de los prin­ci­pa­les componentes de la RSE de Ce­men­tos Pro­gre­so.

FOTOS DE COR­TE­SÍA

Per­so­nal vo­lun­ta­rio con­tri­bu­ye al em­be­lle­ci­mien­to de las vi­vien­das cons­trui­das por Jun­tos por Tu Ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.