Bús­que­da de so­lu­cio­nes

Hola Honduras - - Salud - DR. EDUAR­DO JUNCO AGUA­DO

Pa­ra in­ten­tar po­ner fin a es­te gra­ve pro­ble­ma, de­be­mos con­si­de­rar la si­tua­ción de los jó­ve­nes y ado­les­cen­tes en el con­tex­to so­cial en el que se desen­vuel­ven: fa­mi­lia, es­cue­la, ba­rrio, mu­ni­ci­pio, es­ta­tus so­cio­eco­nó­mi­co fa­mi­liar, edu­ca­ción y cul­tu­ra.

Pa­ra co­no­cer su al­can­ce, las ci­fras es­ta­dís­ti­cas son es­cla­re­ce­do­ras. Se­gún da­tos de la po­bla­ción es­co­lar rea­li­za­dos por la De­le­ga­ción del Go­bierno pa­ra el Plan Na­cio­nal so­bre Dro­gas, la edad me­dia de ini­cio en el con­su­mo de al­cohol en­tre los es­co­la­res es de 13,6 años y la del co­mien­zo del con­su­mo se­ma­nal, en los 14,9 años. El 84% de los ni­ños en edad es­co­lar ha in­ge­ri­do al­cohol en al­gu­na oca­sión, y el 43% lo con­su­me los fi­nes de se­ma­na o al me­nos una vez a la se­ma­na. El 40% re­co­no­ce ha­ber te­ni­do, al me­nos, un epi­so­dio de em­bria­guez.

La in­ges­ta de al­cohol por los ado­les­cen­tes se fun­da­men­ta en la fal­ta de con­trol de los adul­tos y de la so­cie­dad en ge­ne­ral. Una de las me­di­das en­ca­mi­na­das a evi­tar que el al­cohol lle­gue a su po­der es el di­se­ño de pro­gra­mas de edu­ca­ción que re­fuer­cen los efec­tos po­si­ti­vos del NO con­su­mo de al­cohol so­bre la sa­lud.

La im­pli­ca­ción de pa­dres, co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, el mar­co le­gis­la­ti­vo y las me­di­das de pre­ven­ción de­ben ir en­ca­mi­na­das a evi­tar el con­tac­to de los ado­les­cen­tes con el al­cohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.