Car­ta del edi­tor / From edi­tor

EL EDI­TOR

Honduras Tips - - CONTENIDO CONTENTS - *Mau­ri­cio Mar­tí­nez

Ini­cia­mos es­ta se­gun­da edi­ción con bue­nas no­ti­cias, la ex­por­ta­ción de ca­fé re­pun­ta un 22% en la co­se­cha 2014-2015, es de­cir un cre­ci­mien­to que re­pre­sen­ta 1.4 mi­llo­nes de quin­ta­les más que el re­gis­tra­do en el ci­clo 2013-2014. Te­nien­do un to­tal de ven­ta (2014-2015) de 6.3 mi­llo­nes de quin­ta­les al mercado ex­tran­je­ro.

Es­to es una cla­ra evi­den­cia de que los ca­fi­cul­to­res de Hon­du­ras man­tie­nen su al­to es­tán­dar en el ca­fé. No en vano el aro­má­ti­co hondureño lle­ga a Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Ita­lia, Ho­lan­da, Fran­cia, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, Co­rea y Ja­pón.

Otra ex­ce­len­te no­ti­cia, es que no es ne­ce­sa­rio tras­la­dar­se has­ta es­tas na­cio­nes pa­ra dis­fru­tar de un ca­fé de ca­li­dad, lo pue­de ha­cer en te­rri­to­rio hondureño com­ple­men­ta­do con una ex­pe­rien­cia úni­ca en las fin­cas pro­duc­to­ras del grano. Y es que pre­ci­sa­men­te gra­cias al pro­yec­to de­no­mi­na­do La Ru­ta del Ca­fé de Hon­du­ras, va­rias fin­cas y coope­ra­ti­vas de al­gu­nas re­gio­nes ca­fe­ta­le­ras de Hon­du­ras, se han unido pa­ra dar a co­no­cer su pa­sión en to­do el pro­ce­so que con­lle­va el cul­ti­vo y de­gus­ta­ción del ca­fé. És­te sur­ge en 2012 a ni­vel de con­sul­to­ría por el IHCAFE, y no fue has­ta no­viem­bre de 2013 que es­ta ins­ti­tu­ción jun­to al Ins­ti­tu­to Hondureño de Tu­ris­mo, IHT, fir­man un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción pa­ra po­der in­cen­ti­var el con­su­mo de ca­fé de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res en los ho­te­les del país. Uno de los ob­je­ti­vos del pro­yec­to es desa­rro­llar el en­ca­de­na­mien­to en­tre el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y la vin­cu­la­ción del tu­ris­mo y el ca­fé, ba­sa­dos en la di­ver­si­fi­ca­ción de fin­cas ca­fe­ta­le­ras en las zo­nas de in­fluen­cia, in­clu­yen­do sus di­fe­ren­tes so­cios y co­mu­ni­da­des ru­ra­les que orien­te el de­sa­rro­llo del tu­ris­mo sos­te­ni­ble en la re­gión. Di­cho de otra for­ma, es de­mos­trar­le a us­ted la ex­pe­rien­cia de los pro­duc­to­res y de los ha­bi­tan­tes cer­ca­nos a las fin­cas, su es­ti­lo de vi­da ba­sa­do en el tiem­po de siem­bra, cui­da­do, co­se­cha y pro­duc­ción de ca­fé. Tam­bién es apro­ve­char las zo­nas ale­da­ñas y co­no­cer de las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que pue­de rea­li­zar en los si­tios de atrac­ción his­tó­ri­ca, na­tu­ral y tu­rís­ti­ca. Un da­to im­por­tan­te, es que el avi­tu­ris­mo es una de las prác­ti­cas que se es­tán es­tu­dian­do pa­ra im­ple­men­tar­la en las zo­nas ca­fe­ta­le­ras que la re­quie­ran. Co­mo se pue­de apre­ciar, La Ru­ta del Ca­fé es un re­co­rri­do lleno de ex­pe­rien­cias úni­cas de la mano de sus pro­ta­go­nis­tas. Es in­vo­lu­crar­se en el pro­ce­so y apre­ciar el va­lor del ca­fé más allá de la ta­za. No ol­vi­de acom­pa­ñar su tra­yec­to, con un buen sor­bo de ca­fé hondureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.