Se sien­te el aro­ma de la Ru­ta del Ca­fé

Honduras Tips - - RUTA DEL CAFÉ - * EMI­LIO SIL­VES­TRI Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Hondureño de Tu­ris­mo

Es­ti­ma­dos to­dos y to­das:

Los hon­du­re­ños te­ne­mos mu­chas ra­zo­nes por la cua­les po­de­mos sen­tir­nos or­gu­llo­sos de nues­tro país ya que con­ta­mos con una exu­be­ran­te be­lle­za na­tu­ral, un te­rri­to­rio fér­til y pro­duc­tos de ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad, que nos co­lo­can en un si­tial de ho­nor a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Nues­tro prin­ci­pal ex­po­nen­te en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les es el ca­fé, que por su ca­li­dad, sa­bor y aro­ma se po­si­cio­na co­mo el ma­yor ex­por­ta­dor del grano a ni­vel Cen­troa­me­ri­cano, el ter­ce­ro en La­ti­noa­mé­ri­ca y el sex­to a ni­vel mun­dial.

Se­gún el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras el Ca­fé ocu­pa el ter­cer lu­gar en ge­ne­ra­ción de di­vi­sas a ni­vel na­cio­nal, se­gui­do en el cuar­to lu­gar por el Sec­tor Tu­ris­mo. Lo an­te­rior nos ha­ce pen­sar en la si­ner­gia na­tu­ral que exis­te en­tre el ca­fé y el tu­ris­mo. El ca­fé nos ha per­mi­ti­do in­gre­sar a los ho­ga­res de los europeos, asiá­ti­cos y nor­te­ame­ri­ca­nos y a tra­vés del tu­ris­mo pre­ten­de­mos lo­grar que ellos se tras­la­den a nues­tro país, y co­noz­can los ho­ga­res y la for­ma de vi­da de nues­tros pro­duc­to­res, quie­nes con en­tu­sias­mo y ener­gía cul­ti­van la tie­rra, pa­ra que el mun­do pue­da sa­bo­rear la ex­ce­len­cia de los ca­fés hon­du­re­ños y los de­li­cio­sos y dis­tin­ti­vos sa­bo­res que se ori­gi­nan en nues­tro país.

La com­ple­men­ta­rie­dad en­tre la ca­fi­cul­tu­ra y el tu­ris­mo, tam­bién nos per­mi­te ali­viar los efec­tos de la es­ta­cio­na­li­dad que am­bos sec­to­res en­fren­ta­mos, cons­ti­tu­yén­do­se la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en las fin­cas de ca­fé, en una im­por­tan­te al­ter­na­ti­va de ge­ne­ra­ción de in­gre­sos adi­cio­na­les, pa­ra los pro­duc­to­res y pro­duc­to­ras du­ran­te los pe­río­dos que no son de co­se­cha, per­mi­tien­do si­mul­tá­nea­men­te a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca la po­si­bi­li­dad de am­pliar la ofer­ta du­ran­te las tem­po­ra­das ba­jas de los pro­duc­tos tra­di­cio­na­les. Es­ta­mos lis­tos pa­ra com­par­tir es­ta ma­ra­vi­llo­sa ex­pe­rien­cia con to­dos nues­tros vi­si­tan­tes, la ca­fi­cul­tu­ra es un es­ti­lo de vi­da, pa­ra más de 110 mil fa­mi­lias a ni­vel na­cio­nal, quie­nes con­tri­bu­yen per­ma­nen­te­men­te con el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble de sus co­mu­ni­da­des.

A tra­vés La ru­ta del ca­fé po­drán co­no­cer la ex­tra­or­di­na­ria ri­que­za de nues­tro país, del oc­ci­den­te has­ta el orien­te, po­drán en­con­trar in­nu­me­ra­bles his­to­rias por re­co­rrer. Nos he­mos com­pro­me­ti­do a rea­li­zar to­dos los es­fuer­zos que sean ne­ce­sa­rios, pa­ra lo­grar que nues­tros vi­si­tan­tes, pue­dan afir­mar que co­no­cie­ron un país ca­fe­ta­le­ro, que les ofre­ció una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa y con­si­guió su­pe­rar sus ex­pec­ta­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.