5G con­quis­ta­rá la ban­da an­cha

Es irre­sis­ti­ble no ha­blar de 5G an­te el enor­me aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que ofre­ce­rá en unos años. Pe­ro, ¿qué tan cer­ca es­tá la re­gión de con­tar con una evo­lu­ción de la ban­da an­cha?

IT Now Honduras - - NEWS - Ró­ger Gu­tié­rrez

Es irre­sis­ti­ble no ha­blar de 5G an­te el enor­me aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que ofre­ce­rá en unos años. Pe­ro, ¿qué tan cer­ca es­tá la re­gión de con­tar con una evo­lu­ción de la ban­da an­cha?

To­dos mi­ran ha­cia 2020 co­mo el mo­men­to en el que el con­su­mi­dor se­rá ca­paz de dis­fru­tar de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de las re­des mó­vi­les, la cual su­pon­drá mu­cho más que una me­jo­ra en cuan­to a la ve­lo­ci­dad. Es pro­ba­ble que pa­ra el año 2018, el 5G dé sus pri­me­ros pa­sos en prue­bas ma­si­vas y se afi­nen los de­ta­lles pa­ra su lan­za­mien­to ofi­cial.

Es evi­den­te que el 5G me­jo­ra­rá la ex­pe­rien­cia del usua­rio a to­dos los ni­ve­les. Pa­ra em­pe­zar, de­be­rá ser pal­pa­ble en con­tex­tos de al­ta mo­vi­li­dad - co­mo en el in­te­rior de los tre­nes-, zo­nas con al­ta den­si­dad de po­bla­ción y en gran­des nú­cleos ur­ba­nos.

El desa­rro­llo del In­ter­net de las Co­sas ( IoT) se­rá un im­pul­sor vi­tal del 5G, al pro­veer a mi­llo­nes de sen­so­res, dis­po­si­ti­vos y to­do ti­po de apa­ra­tos la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­se a la web su­peran­do las ac­tua­les ba­rre­ras de trans­mi­sión y ener­gía. Y, por si fue­ra po­co, la mez­cla en­tre al­ta ve­lo­ci­dad y ba­ja la­ten­cia per­mi­ti­rá po­ner en mar­cha los ser­vi­cios de mi­sión crí­ti­ca.

5G, la re­vo­lu­ción en ra­dio y es­pec­tro

El ob­je­ti­vo de to­da nue­va ge­ne­ra­ción de red mó­vil es mul­ti­pli­car la ve­lo­ci­dad de la co­ne­xión, pe­ro de­trás del 5G hay más que eso. Ya no se tra­ta so­lo de ofre­cer ve­lo­ci­da­des de vér­ti­go, sino tam­bién ha­cer que las co­ne­xio­nes ga­nen en ca­li­dad, por un la­do me- jo­ran­do el nú­me­ro de ter­mi­na­les al que pue­de dar ser­vi­cio ca­da an­te­na si­mul­tá­nea­men­te, pe­ro tam­bién re­du­cir la la­ten­cia.

La pri­me­ra gran

“Si la ex­pe­rien­cia prác­ti­ca de un usua­rio ron­da hoy los 50 mi­li­se­gun­dos de la­ten­cia, con el 5G se es­pe­ra que esa ci­fra se que­de en ape­nas 1 mi­li­se­gun­do”. Oli­ver Agui­lar, Te­le­com.

di­fe­ren­cia que ha­brá en­tre el ac­tual 4G y el fu­tu­ro 5G es la fre­cuen­cia de uso. Mien­tras en 4G lo más ha­bi­tual son las ba­jas fre­cuen­cias, en­tre los 800 MHz y 2.6 GHz, en el ca­so de las prue­bas de 5G que se han lle­va­do a ca­bo has­ta aho­ra, se han uti­li­za­do ban­das si­tua­das en­tre los 26 y 38 GHz.

Sin em­bar­go, la ve­lo­ci­dad de la quin­ta ge­ne­ra­ción rom­pe­rá to­das las ba­rre­ras has­ta aho­ra ima­gi­na­bles, ofre­cien­do co­ne­xio­nes su­pe­rio­res a los 10 Gbps, es de­cir, las re­des mó­vi­les se­rán en­tre 100 y 1 000 ve­ces más rá­pi­das que las ac­tua­les y su­pon­drán una me­jo­ra en tér­mi­nos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, se­gún de­cla-

ra­cio­nes de Ha­kan An­ders­son, lí­der de es­tra­te­gia de pro­duc­to de 5G en Erics­son, en un dia­rio in­ter­na­cio­nal.

Por ejem­plo, la co­ne­xión 5G per­mi­ti­rá des­car­gar una pe­lí­cu­la a un te­lé­fono in­te­li­gen­te o ta­ble­ta en cin­co se­gun­dos. Por eso, el re­to es ma­yúscu­lo pa­ra fa­bri­can­tes y ope­ra­do­res, obli­ga­dos es­tos úl­ti­mos a in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad en zo­nas ru­ra­les y ex­ten­der la co­ber­tu­ra del 5G por to­dos los rin­co­nes.

El 5G no sus­ti­tui­rá el 4G, sino que con­vi­vi­rá con él así y con las re­des 3G. Pe­ro en cual­quier ca­so la nue­va ge­ne­ra­ción de re­des mó­vi­les per­mi­ti­rá la trans­mi­sión de da­tos a ve­lo­ci­da­des ex­tre­mas con una enor­me ca­pa­ci­dad, 10 Tbps por km2, y con una al­tí­si­ma den­si­dad, 1 mi­llón de no­dos por km2, per­mi­tien­do op­ti­mi­zar re­cur­sos a ni­vel de in­fra­es­truc­tu­ra al lle­gar más le­jos y más rá­pi­do con me­nos es­fuer­zo.

Se­gún Oli­ver Agui­lar, ge­ren­te de Te­le

com, a raíz de es­tás ve­lo­ci­da­des a las que se pla­nea lle­gar, sur­ge pa­ra los fa­bri­can­tes y pro­vee­do­res un enor­me re­to: la ne­ce­si­dad de que la co­ne­xión 5G ofrez­ca una la­ten­cia prác­ti­ca­men­te in­sig­ni­fi­can­te.

“Si la ex­pe­rien­cia prác­ti­ca de un usua­rio ron­da hoy los 50 mi­li­se­gun­dos de la­ten­cia, con el 5G se es­pe­ra que esa ci­fra se que­de en ape­nas 1 mi­li­se­gun­do”, de­cla­ró Agui­lar.

La co­ne­xión 5G de ba­ja la­ten­cia per­mi­ti­rá po­ner en mar­cha los de­no­mi­na­dos ser­vi­cios de mi­sión crí­ti­ca, que se an­to­jan fun­da­men­ta­les en al­gu­nos sec­to­res co­mo la au­to­mo­ción, ya que esa res­pues­ta in­me­dia­ta per­mi­ti­rá trans­mi­tir in f o rma - ción de vehícu­los a la nu­be o in­clu­so de vehí cul o s a pea­to­nes en tiem­po real, lo que su­pon­drá un em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo pa­ra la lle­ga­da del ca­rros au­tó­no­mos.

U n a alian­za en­tre In­tel y Te­le­fó­ni­ca Bu­si­ness per­mi­tió de­ter­mi­nar a es­tas em­pre­sas una ru­ta ac­ce­si­ble pa­ra el des­plie­gue de in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da pa­ra desa­rro­llar ve­lo­ci­da­des su­pe­rio­res a los 1 Gbps.

“Es­ta­ble­ci­mos una lí­nea de tra­ba­jo so­bre los sis­te­mas inalám­bri­cos 5G cen­tra­dos en la Tec­no­lo­gía de Ac­ce­so por Ra­dio ( TAR) en Re­des de Ac­ce­so Ra­dio cell- les; en los sis­te­mas MI­MO; en las co­mu­ni­ca­cio­nes dis­po­si­ti­vo a dis­po­si­ti­vo ( D2D); y en las tec­no­lo­gías ra­dio que ofre­cen so­por­te a los ser­vi­cios de IoT”, se­ña­ló Juan Abe­llán, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Te­le­fó­ni­ca pa­ra Mé­xi- co, Cen­troa­mé­ri­ca y Ve­ne­zue­la.

Sin em­bar­go, IDC afir­mó que la re­co­men­da­ción de uso de fre­cuen­cias por en­ci­ma de 6 GHz se en­cuen­tra su­je­ta a es­tu­dio, por lo que el ob­je­ti­vo del área de in­ves­ti­ga­ción de Tec­no­lo­gías de Ac­ce­so Ra­dio de on­da mi­li­mé- tri­ca es lle­var a ca­bo prue­bas que pue­dan eva­luar la via­bi­li­dad, cos­tes y apli­ca­cio­nes del uso de las ban­das de al­ta fre­cuen­cia (> 6 GHz) en accesos 5G.

La ba­ja la­ten­cia del 5G ha­ce que se es­pe­re la po­si­bi­li­dad de nue­vos ca­sos de uso que pue­dan ser de in­te­rés tan­to pa­ra usua­rios co­mo pa­ra ope­ra­do­res. Los ob­je­ti­vos en es­te sen­ti­do son do­bles; se ba­san esen­cial­men­te en

va­li­dar las ven­ta­jas que la ba­ja la­ten­cia pue­de pro­por­cio­nar a cier­tas apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios, ade­más de pro­bar desa­rro­llos ini­cia­les es­pe­ra­dos en LTE Ad­van­ced Pro, co­mo In­ter­va­los de Tiem­po de Trans­mi­sión ( ITT) de 0.5 ms, cuan­do es­tén dis­po­ni­bles, afir­mó Abe­llán.

La po­si­bi­li­dad de in­tro­du­cir una nue­va ar­qui­tec­tu­ra de Red de Ac­ce­so Ra­dio don­de el usua­rio siem­pre es­té co­nec­ta­do a la mis­ma cé­lu­la, se con­si­de­ra una de las prin­ci­pa­les en lo re­fe­ren­te a la ar­qui­tec­tu­ra de la Red de Ac­ce­so.

Ra­fael Pi­char­do, di­rec­tor se­nior de Oran­ge, apo­ya la pre­mi­sa al se­ña­lar que la lle­ga­da de 5G de­be ir de la mano del des­plie­gue ma­si­vo de fi­bra óp­ti­ca, que per­mi­ta un back­haul ro­bus­to y de al­ta ca­pa­ci­dad, al igual que las es­tra­te­gias de op­ti­mi­za­ción del uso de ban­da an­cha ha­cia In­ter­net.

Cen­troa­mé­ri­ca y su ne­ce­si­dad de cam­bio

En el año 2001, paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca y Panamá se en­con­tra­ban den­tro de las na­cio­nes con ma­yor ín­di­ce de an­cho de ban­da jun­to a po­ten­cias del cono sur co­mo Chi­le y Bra­sil, se­gún in­di­ca­do­res del ín­di­ce de pe­ne­tra­ción di­gi­tal del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo, gra­cias a pro­yec­tos co­mo la Red In­ter­net Avan­za­da, que im­ple­men­tó el Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se y con el que lo­gró una co­ber­tu­ra de 90% de la po­bla­ción na­cio­nal.

Sin em­bar­go, pe­se al desa­rro­llo de in­fraes-

LA PRI­ME­RA gran di­fe­ren­cia que ha­brá en­tre el ac­tual 4G y el fu­tu­ro 5G es la fre­cuen­cia de uso. Mien­tras en 4G lo más ha­bi­tual son las ba­jas fre­cuen­cias, en­tre los 800 MHz y 2.6 GHz, en el ca­so de las prue­bas de 5G que se han lle­va­do a ca­bo has­ta aho­ra, se han uti­li­za­do ban­das si­tua­das en­tre los 26 y 38 GHz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.