Ed­ward, el asis­ten­te di­gi­tal pa­ra ne­go­cios

La glo­ba­li­za­ción y las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de las au­dien­cias mol­dean a los ne­go­cios pa­ra dar res­pues­ta a la de­man­da de aten­ción. Los asis­ten­tes di­gi­ta­les son una so­lu­ción pa­ra ello.

IT Now Honduras - - BROWSER - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

En 2011, Holly­wood sor­pren­dió con una idea abe­rran­te so­bre la po­si­bi­li­dad de usar los ocho se­gun­dos de con­cien­cia de una per­so­na que que­da co­mo re­ma­nen­te al fa­lle­cer, de for­ma re­pe­ti­ti­va y pa­ra ta­reas es­pe­cí­fi­cas a si­tua­cio­nes com­ple­jas y ges­tio­na­das con un so­fis­ti­ca­do sis­te­ma in­for­má­ti­co.

Aun­que “Sour­ce Co­de” no es la más ex­tra­or­di­na­ria pro­duc­ción

50% de las con­sul­tas que rea­li­zan los con­su­mi­do­res a las em­pre­sas son re­pe­ti­ti­vas, eso ha­ce que una so­lu­ción de chat­box ten­ga via­bi­li­dad pa­ra ser im­ple­men­ta­da.

so­bre in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, so­bre­sa­le por­que pro­pu­so un ni­vel de con­cien­cia ges­tio­na­do por me­dio de al­go­rit­mos y len­gua­je de pro­gra­ma­ción si­mi­lar a los de una per­so­na con vi­da.

De la gran­di­lo­cuen­te fan­ta­sía del ci­ne a la reali­dad, Ed­ward es un desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que bus­ca dar res­pues­ta a los re­que­ri­mien­tos de los con­su­mi­do­res y usua­rios de ser­vi­cios que no ten­gan re­pa­ros en ha­blar con una má­qui­na y deseen res­pues­tas en el mo­men­to, in­clu­so en ho­ra­rios no há­bi­les en ofi­ci­na, es­ta es el nue­vo chat­bot de As­pect.

“No es un es­fuer­zo nue­vo. Las em­pre­sas es­tán em­pe­zan­do a aten­der en au­to­ser­vi­cio, pa­ra tra­tar de res­pon­der a los usua­rios. En­con­tra­mos que más del 50% de las con­sul­tas son re­pe­ti­ti­vas. El sis­te­ma res­pon­de a los po­cos se­gun­dos, aun­que eso de­pen­de de la co­nec­ti­vi­dad a In­ter­net de los usua­rios”, in­di­có Gustavo Ca­rri­les, ge­ren­te de Mer­ca­deo de As­pect en Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca.

Ed­ward ad­qui­rió su nom­bre de los ho­te­les bou­ti­que Ed­war­dian, y es el si­nó­ni­mo vir­tual del con­ser­je que atien­de a la ca­de­na de ho­te­les, el cual se ba­sa en el en­ten­di­mien­to na­tu­ral del len­gua­je. A di­fe­ren­cia del re­co­no­ci­mien­to in­ter­ac­ti­vo de voz (IVR), el gra­do de com­ple­ji­dad es más am­plio por­que in­ter­pre­ta la in­ten­ción de las fra­ses pa­ra dar res­pues­tas apro­pia­das,

Gustavo Ca­rri­les As­pect en Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca

“Ed­ward per­mi­te el em­po­de­ra­mien­to de los usua­rios fi­na­les, quie­nes pue­den com­pa­rar y so­li­ci­tar el au­to­ser­vi­cio con chat­box en los cen­tros de aten­ción”.

en lu­gar de res­pues­tas ce­rra­das.

Sin em­bar­go, a su al­re­de­dor, hay un gru­po de per­so­nas pa­ra aten­der a los usua­rios que aún op­tan por la in­ter­ac­ción hu­ma­na pa­ra sa­tis­fa­cer sus re­que­ri­mien­tos y ne­ce­si­da­des.

Es­te desa­rro­llo de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial tie­ne su ba­se en dos com­po­nen­tes de As­pect un sis­te­ma in­ter­ac­ti­vo de tex­to y otro pa­ra el en­ten­di­mien­to na­tu­ral del len­gua­je, los cua­les ad­qui­rió de una ter­ce­ra em­pre­sa; ade­más de una pla­ta­for­ma pa­ra la ex­pe­rien­cia del con­su­mi­dor (CXP).

“Se es­tá vien­do la ne­ce­si­dad de que los au­to­ser­vi­cios se adap­ten a los es­ti­los de vi­da de los usua­rios. An­tes se com­pra­ban ser­vi­cios ape­ga­dos a ho­ra­rios; aho­ra po­de­mos ha­cer transac­cio­nes to­do el tiem­po, co­mo en los ban­cos, fue­ra de ho­ra­rios”, agre­gó Ca­rri­les.

Por ejem­plo, el uso de chat­boT, co­mo el que pro­ve­ye­ron a Ra­dis­son Blu, es una ten­den­cia a la que Amé­ri­ca Cen­tral no es aje­na y en don­de hay va­rios ejer­ci­cios desa­rro­llán­do­se, par­ti­cu­lar­men­te en ban­ca. Otras pro­pues­tas to­man en con­si­de­ra­ción la in­ter­ac­ti­vi­dad que brin­dan las re­des so­cia­les pa­ra aten­ción per­so­na­li­za­da.

Al igual que otras tec­no­lo­gías emer­gen­tes, por aho­ra ha­blar de ci­fras es pre­ma­tu­ro, pe­ro la cur­va de adop­ción apun­ta a un gran po­ten­cial en los ser­vi­cios om­ni­ca­na­les. Por ser una pla­ta­for­ma in­de­pen­dien­te de las tra­di­cio­na­les, Ed­ward, dis­po­ni­ble en sie­te idio­mas, no su­po­ne re­tos de in­te­gra­ción con sis­te­mas he­re­da­dos.

“De­be con­si­de­rar­se co­mo un en­te de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. El au­to­ser­vi­cio ha si­do una ne­ce­si­dad de las per­so­nas. Aho­ra es­tos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción ro­bó­ti­cos son más ela­bo­ra­dos pa­ra no te­ner res­pues­tas re­pe­ti­ti­vas”, con­clu­yó Ca­rri­les..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.