El di­ne­ro di­gi­tal ha­lló un ni­cho en­tre los do­mi­ni­ca­nos

La re­gión es abier­ta a la tec­no­lo­gía de van­guar­dia pe­ro tam­bién es cau­te­lo­sa con su di­ne­ro. Pe­ro tPa­go ha ace­le­ra­do el uso del di­ne­ro di­gi­tal en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

IT Now Honduras - - BROWSER - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

Los por­cen­ta­jes de per­so­nas ban­ca­ri­za­das sue­len ser in­fe­rio­res a las no ban­ca­ri­za­das, lo cual es un obs­tácu­lo pa­ra que los me­dios de pa­gos elec­tró­ni­cos y el uso del di­ne­ro di­gi­tal sean de uso co­ti­diano.

Las re­car­gas te­le­fó­ni­cas son una transac­ción de con­fian­za que se rea­li­za X de ve­ces al mes. Les di­ji­mos a los usua­rios que pro­ba­ran tPa­go por una mó­di­ca can­ti­dad al re­car­gar y esa fue la me­jor edu­ca­ción del usua­rio.

Sin em­bar­go, des­de ha­ce seis años, la apli­ca­ción tPa­go per­mi­te a los do­mi­ni­ca­nos transac­cio­nes y con­sul­tas fi­nan­cie­ras y no fi­nan­cie­ras, ade­más de otros usos, co­mo las re­car­gas de tiem­po de ai­re te­le­fó­ni­co.

Se­gún la em­pre­sa desa­rro­lla­do­ra, GCS Sys­tems, ha­ber crea­do una es­tra­te­gia con los ban­cos y te­le­fó­ni­cas del país pa­ra re­for­zar la co­lo­ca­ción del ser­vi­cio per­mi­tió con­so­li­dar el in­te­rés de los usua­rios.

“tPa­go be­ne­fi­cia a más de 600 mil do­mi­ni­ca­nos, quie­nes aho­rran dia­ria­men­te más de 3 760 000 ho­ras en di­li­gen­cias de pa­go y transac­cio­nes fi­nan­cie­ras, lo que re­pre­sen­ta un aho­rro de US$7.6 mi­llo­nes anua­les”, ase­gu­ró Ma­nuel Ale­jan­dro Gru­llón, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de GCS Sys­tems, em­pre­sa que co­mer­cia­li­za tPa­go.

Co­mo con­se­cuen­cia, en el pri­mer año de fun­cio­na­mien­to, 135 000 do­mi­ni­ca­nos ad­qui­rie­ron el ser­vi­cio. A la fe­cha, se han rea­li­za­do más de 50 mi­llo­nes de transac­cio­nes, que equi­va­len a más de US$300 mi­llo­nes.

“Las re­car­gas te­le­fó­ni­cas son una transac­ción de con­fian­za que se rea­li­za X de ve­ces al mes. Les di­ji­mos a los usua­rios que pro­ba­ran tPa­go por una mó­di­ca can­ti­dad al re­car­gar y esa fue la me­jor edu­ca­ción del usua­rio, quien ade­más pue­de re­vi­sar sus ba­lan­ces pa­ra sa­ber si su di­ne­ro es­tá ahí”, ex­pli­có.

Ya que fun­cio­na por me­dio del Ser­vi­cio Su­ple­men­ta­rio de Da­tos no

Ma­nuel Ale­jan­dro Gru­llón GCS Sys­tems

“Nos me­ti­mos en me­dio de to­do. Lle­va­mos a los usua­rios a creer en un pro­duc­to se­gu­ro y fun­cio­nal. Los ban­cos han con­fia­do en la pla­ta­for­ma”.

Es­truc­tu­ra­dos (USSD, por sus si­glas en in­glés), los usua­rios no con­su­men el plan de da­tos de In­ter­net, ni re­quie­re que es­tén co­nec­ta­dos a la red.

“To­ma­mos ese ca­nal de ser­vi­cio y lo en­crip­ta­mos de for­ma avan­za­da pa­ra en­viar una transac­ción. No usa In­ter­net sino que se da una co­mu­ni­ca­ción en­tre la apli­ca­ción y un ser­vi­dor que eli­mi­na los da­tos una vez fi­na­li­za­da la ope­ra­ción. Es si­mi­lar a la for­ma en que fun­cio­nan los ca­je­ros elec­tró­ni­cos”, ex­pli­có Gru­llón.

In­clu­so es po­si­ble rea­li­zar transac­cio­nes con te­lé­fo­nos de ga­ma ba­ja por­que fun­cio­nan en el sis­te­ma GSM sin de­jar nin­gún ras­tro en el dis­po­si­ti­vo.

GCS In­ter­na­tio­nal es una em­pre­sa re­gio­nal que se es­pe­cia­li­za en so­lu­cio­nes de van­guar­dia pa­ra pro­ce­sar transac­cio­nes fi­nan­cie­ras de gran­des vo­lú­me­nes, con un en­fo­que en so­lu­cio­nes mó­vi­les e im­ple­men­ta­cio­nes a la me­di­da.

En 2014, lan­zó el ser­vi­cio de ad­mi­nis­tra­ción de re­des de subagen­tes ban­ca­rios en to­do el país pa­ra re­for­zar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra.

En­tre los desa­rro­llos de ser­vi­cios de di­ne­ro mó­vil (bi­lle­te­ras) pa­ra do­mi­ni­ca­nos no ban­ca­ri­za­dos -crea­dos en jun­to con el Ban­co Po­pu­lar Do­mi­ni­cano, las em­pre­sas de te­le­fo­nía Oran­ge Do­mi­ni­ca­na y Cla­ro- es­tán “Oran­ge m-pe­so” y “Efec­ti­vo mó­vil”.

Es­tos dan ac­ce­so a una cuen­ta vir­tual pre­pa­ga­da que emi­te el ban­co y es­tá aso­cia­da al nú­me­ro de mó­vil del clien­te. GCS pro­vee el man­te­ni­mien­to al sis­te­ma transac­cio­nal y al de pro­ce­sa­mien­to de las transac­cio­nes de am­bas pla­ta­for­mas.

Con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, y de­bi­do a las con­di­cio­nes re­gu­la­to­rias, ban­ca­rias, te­le­fó­ni­cas y de la tec­no­lo­gía en Amé­ri­ca Cen­tral, GCS se alis­ta pa­ra in­gre­sar a es­te mer­ca­do a fi­na­les de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.