Tech Day Hon­du­ras re­ve­la el fu­tu­ro de los CIO

La sa­lud y desem­pe­ño de los atle­tas es de su­ma im­por­tan­cia en es­tas con­tien­das, por eso han im­ple­men­ta­do una se­rie de tec­no­lo­gías pa­ra sa­car pro­ve­cho de la in­for­ma­ción y be­ne­fi­ciar­los.

IT Now Honduras - - EDITORIAL - Fanny Al­va­ren­ga, des­de Río de Janeiro

La ana­lí­ti­ca de da­tos, se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca e im­ple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías fue­ron los pun­tos cla­ves du­ran­te el even­to.

El des­plie­gue en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016 no so­lo es deportivo, sino también tec­no­ló­gi­co. Es­ta edi­ción, con más de 10 000 atle­tas, es con­si­de­ra­da la más co­nec­ta­da de la historia por las so­lu­cio­nes e in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que se en­car­ga­rán de ana­li­zar y re­co­pi­lar da­tos, a con­ti­nua­ción mos­tra­mos las ten­den­cias que es­ta­rán pre­sen­tes en es­tas olimpiadas.

Re­gis­tro medico elec­tró­ni­co

Es­te re­gis­tro que fun­cio­na con la pla­ta­for­ma de Ge­ne­ral Elec­tric Health­ca­re lla­ma­da Cen­tri­city Prac­ti­ce So­lu­tion, dis­po­ni­ble en La Po­li­clí­ni­ca de la Vi­lla Olím­pi­ca, la cual per­mi­ti­rá al staff mé­di­co ver y ana­li­zar los ar­chi­vos de sa­lud de to­dos los atle­tas olím­pi­cos. Es­ta so­lu­ción ga­ran­ti­za la ca­li­dad de los ser­vi­cios de sa­lud al guiar a los doc­to­res du­ran­te sus pro­ce­di­mien­tos y re­vi­sio­nes.

La he­rra­mien­ta co­nec­ta­rá to­da la in­for­ma­ción de los atle­tas en la nu­be, rea­li­zan­do diagnósticos más rá­pi­dos y pres­crip­cio­nes me­di­cas más pre­ci­sas. Ade­más pro­por­cio­na una en­tra­da elec­tró­ni­ca de las in­ter­ac­cio­nes mé­di­cas de to­dos los atle­tas, es­ta­ble­cien­do un re­gis­tro mé­di­co elec­tró­ni­co.

De es­ta ma­ne­ra uni­fi­ca­rá to­da la in­for­ma­ción en la mis­ma pla­ta­for­ma en la nu­be pa­ra rea­li­zar aná­li­sis y una eva­lua­ción fac­ti­ble de la evo­lu­ción de las con­di­cio­nes fí­si­cas de los atle­tas, in­clu­so pa­ra fu­tu­ras edi­cio­nes de los Jue­gos.

De acuer­do con Dau­rio Spe­ran­zi­ni, pre­si­den­te y CEO de GE Health­ca­re pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, el sis­te­ma cuen­ta con los da­tos de los atle­tas co­mo la edad, ti­po de prác­ti­cas de­por­ti­vas y las le­sio­nes su­fri­das. Es­to se com­ple­men­ta­rá con ac­ti­vi­da­des mé­di­cas de los atle­tas du­ran­te las olimpiadas y per­mi­ti­rá la ela­bo­ra­ción de in­for­mes ana­lí­ti­cos de al­ta ca­li­dad. Por me­dio de es­ta in­for­ma­ción, se­rá po­si­ble no só­lo ofre­cer un ser­vi­cio más rá­pi­do du­ran­te el even­to, sino con­tri­buir al aná­li­sis y el se­gui­mien­to del ren­di­mien­to de los atle­tas en el me­diano y lar­go pla­zo.

Es­ta so­lu­ción fue desa­rro­lla­da ini­cial­men­te pa­ra el Co­mi­té Olím­pi­co de Es­ta­dos Uni­dos (USOC), que re­por­tó una re­duc­ción del 60% de las ci­ru­gías en el equi­po fe­me­nino nor­te­ame­ri­cano en los úl­ti­mos cua­tro años. Ade­más, fue po­si­ble re­du­cir el nú­me­ro de exá­me­nes de rayos X rea­li­za­dos por los atle­tas en has­ta un 80%, ya que los in­for­mes de evo­lu­ción ayu­da­ron en el diag­nós­ti­co mé­di­co sin la ne­ce­si­dad de rea­li­zar un nue­vo pro­ce­di­mien­to. Adi­cio­nal­men­te en La Po­li­clí­ni­ca, se tie­ne dis­po­ni­ble equi­pos de diag­nós­ti­co

por ima­gen, co­mo la re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, ul­tra-so­ni­do y dis­po­si­ti­vos de rayos X di­gi­ta­les.

Tec­no­lo­gía LED In­te­li­gen­te

Al­re­de­dor de 4.3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos co­nec­ta­rán las 40 ins­ta­la­cio­nes de los Jue­gos Olím­pi­cos y ten­drán tec­no­lo­gía LED. El uso de flic­ker-free es una de de las no­ve­da­des que ten­dría Río de Janeiro es­te 2016 y per- mi­ti­rá un sis­te­ma que qui­ta el par­pa­deo de las ilu­mi­na­ras. Pa­ra trans­mi­sio­nes se de­be ge­ne­rar tres o cua­tro ve­ces más luz y ca­da lám­pa­ra en mu­chas oca­sio­nes de­be apun­tar en un án­gu­lo es­pe­cí­fi­co de la com­pe­ten­cia pa­ra ga­ran­ti­zar que la sea uni­for­me pa­ra la re­pe­ti­ción en cá­ma­ra len­ta. Asi­mis­mo, más de 1 600 lu­mi­na­rias fue­ron desa­rro­lla­das en el Par­que Fla­men­go y al área La­pa en Río de Janeiro.

Es­tos sis­te­mas son una puer­ta pa­ra po­der im­ple­men­tar la tec­no­lo­gía trans­for­ma­do­ra de ciu­da­des in­te­li­gen­tes, con sen­so­res, con­tro­les, trans­mi­so­res inalám­bri­cos y mi­cro­pro­ce­sa­do­res cons­trui­dos den­tro del sis­te­ma LED.

Según Eduar­do Po­li­do­ro, di­rec­tor de In­te­lli­gent En­vi­ron­ments de Cu­rrent de GE, la tec­no­lo­gía LED in­te­li­gen­te pue­de trans­mi­tir da­tos en tiem­po real pro­ve­nien­te de ca­da una de las lám­pa­ras ins­ta­la­das de for­ma in­di­vi­dual. Es­tas lám­pa­ras también es­ta­rán equi­pa­das con tec­no­lo­gía GPS y el sis­te­ma per­ma­ne­ce­rá co­mo un le­ga­do pa­ra la po­bla­ción de Rio des­pués de fi­na­li­za­das las olimpiadas.

La pro­pues­ta de Cu­rrent pa­ra es­te ti­po de ciu­da­des in­te­li­gen­tes, ha­ce uso de la in­fra­es­truc­tu­ra de ilu­mi­na­ción equi­pán­do­las con lu­ces LED y sen­so­res co­mo cá­ma­ras y mi­cró­fo­nos, en­tre otros equi­pos, ca­pa­ces de re­co­lec­tar im­por­tan­te in­for­ma­ción so­bre el en­torno, al fun­cio­nar so­bre una mo­der­na in­fra­es­truc­tu­ra di­gi­tal, lla­ma­da GE Pre­dix, que re­co­pi­la y ana­li­za in­for­ma­ción.

Big da­ta pa­ra los atle­tas

Tras una alian­za tec­no­ló­gi­ca con la Fe­de­ra­ción Bra­si­le­ña de Ca­no­ta­je (GRC), se es­tá apli­can­do la re­co­lec­ción de big da­ta pa­ra el equi­po de ca­no­ta­je, el cual tie­ne co­mo pro­pó­si­to lo­grar que los atle­tas op­ti­mi­cen su desem­pe­ño con ba­se a la in­for­ma­ción re­co­lec­ta­da en los en­tre­na­mien­tos.

Su fun­ción prin­ci­pal es la re­co­lec­ción de aná­li­sis de da­tos con un sis­te­ma que con­tie­ne sen­so­res ins­ta­la­dos en las ca­noas y ka­yaks, que cuen­tan con mag­ne­tó­me­tros gi­ros­co­pios, ace­le­ró­me­tros y GPS que re­co­ge to­da la in­for­ma­ción. Gra­cias a los dis­po­si­ti­vos GPS en ca­da em­bar­ca­ción, los es­pec­ta­do­res también po­drán ver da­tos co­mo ve­lo­ci­dad y di­rec­ción.

Según Mar­ce­lo Blois, lí­der de soft­wa­re y aná­li­sis en ca­sa de GE Glo­bal Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Bra­sil, la tec­no­lo­gía uti­li­za el co­no­ci­mien­to en soft­wa­re y aná­li­sis pa­ra cap­tu­rar da­tos de ren­di­mien­to de los atle­tas en un so­lo sis­te­ma y ana­li­zar­los jun­tos en bus­ca de me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra los atle­tas.

La so­lu­ción, es uti­li­za­da por los equi­pos ba­sa­dos en La­goa San­ta (Mi­nas Ge­rais) y Cu­ri­ti­ba (es­ta­do de Pa­ra­ná), uti­li­za el con­cep­to de gran­des vo­lú­me­nes de da­tos y, a tra­vés de un sis­te­ma in­te­li­gen­te en la nu­be, pro­ce­sa los da­tos re­co­gi­dos en tiem­po real des­de las ca­noas.

En com­bi­na­ción con es­to, la tec­no­lo­gía ha­ce po­si­ble los da­tos de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria con que se in­di­can las ten­den­cias y pa­tro­nes en el com­por­ta­mien­to de los atle­tas du­ran­te el en­tre­na­mien­to. A tra­vés de un al­go­rit­mo, los en­tre­na­do­res tie­nen ac­ce­so al his­to­rial de ren­di­mien­to de ca­da atle­ta y, en con­se­cuen­cia, me­jo­rar la pla­ni­fi­ca­ción de la for­ma­ción. Ade­más, a tra­vés de los da­tos de sa­lud, el equi­po téc­ni­co pue­de eva­luar las me­di­das más efi­ca­ces pa­ra me­jo­rar la sa­lud de los atle­tas. El sis­te­ma es ca­paz de rea­li­zar un se­gui­mien­to de la fre­cuen­cia e in­ten­si­dad de re­mar, y también de­tec­tar la ubi­ca­ción, ve­lo­ci­dad y di­rec­ción de la ca­noa o ka­yak. Adi­cio­nal­men­te los atle­tas usan un mo­ni­tor de rit­mo car­día­co que en­vía la in­for­ma­ción a tra­vés de blue­tooth a los co­lec­to­res en las ca­noas y ka­yaks.

El re­gis­tro medico elec­tró­ni­co ga­ran­ti­za la ca­li­dad de los ser­vi­cios de sa­lud al guiar a los doc­to­res du­ran­te sus pro­ce­di­mien­tos y re­vi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.